Escrito por el marzo 5, 2024

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

La delgada línea

La guerra en la elección al Senado

Como se esperaba la candidatura de Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano calentó la arena política en Campeche. Apenas van seis días de los 90 que marca la ley para las campañas federales y ya se subieron al ring el expresidente municipal con el senador Aníbal Ostoa, quien busca la reelección por Morena.

De entrada, el partido en el poder ya hizo un “ajuste” entre sus candidaturas: aunque originalmente la primera fórmula se anunció para María Martina Kantún, finalmente al registrarse en el INE la bajaron a la segunda, dejando al exsecretario de Gobierno en el número uno. Indicador tal vez de que la elección se ve apretada en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, porque en caso de quedar en segundo lugar es la primera fórmula, la del “Profe”, la que amarra su pase al Senado como primera minoría y la exsubsecretaria de Educación se quedaría en la raya.

Eliseo Fernández de plano ya adelantó que no se va a presentar a hacer campaña en el Estado donde es requerido en los tribunales; y asegura que sus cuentas pendientes con la ley son por una persecución política. Sin embargo, esto les da munición a sus adversarios para retarlo a que dé la cara.

Desde el fin de semana en los registros del PAN fue Salvador “Chava” Farías quien le lanzó el golpe. El político candelarense fue entrevistado al inscribirse para intentar ser por cuarta vez candidato y presidente municipal de Candelaria. Ahí le pidió que si quiere ganar, lo haga como en sus viejos tiempos; que venga y camine por las calles, que deje de estar escondido esperando ganar una posición que le de fuero, mientras otros salen a pedir el voto por él. A su estilo Farías desestimó la campaña de redes sociales, 100 por ciento digital que anunció Eliseo.

De ahí partió el domingo Aníbal Ostoa, citando los comentarios de “Chava” para arremeter contra el exalcalde de la capital del Estado, pero agregándole de su ronco pecho al señalarlo como sospechoso en los crímenes perpetrados contra excolaboradores del Ayuntamiento.

Por su parte el exedil está disparando desde decenas de cuentas en las redes sociales con videos donde ironiza, se burla, parodia y critica al candidato de Morena. Acusándolo además de no hacer nada por Campeche y estar presionando a los beneficiarios de los programas sociales del Bienestar para obtener su reelección.

La campaña por el Senado tiene todos los ingredientes de una auténtica batalla política, al menos entre dos de sus protagonistas, donde desde el inicio lo que está dominando es el cruce de descalificaciones y la guerra sucia desde ambos bandos, que se puede ver en las redes sociales, lanzándose todo tipo de ataques no solo políticos, sino también personales.

Tiene esta elección la particularidad de que al igual que la campaña a gobernador se lleva a cabo en toda la geografía estatal. Por eso en los estados quienes logran ganar su lugar como senadores y senadoras se perfilan de inmediato como candidatos naturales para competir por la gubernatura.

Así pasaría sin duda si Eliseo obtiene el triunfo, ya con fuero federal su destino marcaría una ruta directa al 2027, para buscar otra vez el gobierno del Estado que se le escapó por muy poco hace tres años. Y lo mismo pasaría con Aníbal Ostoa, en caso de ganar por segunda vez la elección a la Cámara de Senadores, la primera vez impulsado por el efecto AMLO, arrasando a Christian Castro Bello, el candidato de Alito Moreno. Ahora, con la posibilidad de hacerlo derrotando a Elíseo como la cereza del pastel, ¿quién dudaría de que el nombre de Aníbal Ostoa quedaría hasta arriba en la sucesión de Layda Sansores?

Así hay que verlo. La elección del 2024 es prácticamente la mitad y un poco más de la sucesión del 2027. Por eso será una guerra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background