Escrito por NCS Diario el marzo 4, 2024
NCS DIARIO/OPINIÓN
Sic Sac
Arrancan las campañas
Con el arranque de las campañas políticas a la Presidencia de la República, renace la esperanza que muchos campechanos anidan en sus corazones para mejorar su nivel de vida y encontrar nuevos bríos que les permita cumplir sus más grandes anhelos.
La fisonomía de Campeche la pintan hombres y mujeres que todos los días salen en busca del sustento familiar. Son ellos los que en tiempos electorales marcan la pauta, el nivel de aceptación o rechazo que capitaliza la posibilidad de triunfo o derrota de un candidato.
Con su participación y entusiasmo definen el rumbo de las elecciones.
La clase media, pobre y en pobreza extrema, son los que aportan el mayor número de votos. A estos segmentos de población va dirigido el propósito de un aspirante; no son la clase alta, los empresarios ni los burócratas los que coronan con laureles a los ungidos.
Las manos humildes que todos los días aprietan los candidatos, las caras de alegría, preocupación, angustia, felicidad o encono que observan a su paso, reflejan el presente que cada persona vive, lo bien o mal que la están pasando y lo que están sintiendo.
La gente que visitan en sus casas, centros de trabajo y en las escuelas, conocen a la perfección los ofrecimientos y algunos expresan su hartazgo por palabras incumplidas. Mientras los investidos reciben peticiones y demandas añejas, los electores escuchan promesas y más promesas.
Las necesidades del pueblo son las mismas, pero, hay rostros que no son los mismos de hace tres años. El semblante social varía según el cumplimiento de sus satisfactores básicos.
Semejante a una avenida con doble vía, ambos actores (pueblo y políticos), representan el motor de la operatividad de una campaña. Los dos se necesitan y la acción de uno, le impacta al resultado del otro.
Los presidenciables Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, iniciaron su recorrido por el país en medio de la algarabía, el entusiasmo y la expectativa nacional y extranjera.
Hoy, los campechanos apuestan por la seguridad y la tranquilidad de un proceso civilizado, respetuoso, equilibrado y democrático. No faltan los que lanzan ofensas y sacan a relucir su intolerancia cuando las preferencias los empiezan a abandonar o ya no les favorecen.
No se confundan. Durante 90 días la pelota estará en el terreno de los votantes ¡en nuestra cancha! Somos nosotros los que, con la credencial de elector, tendremos en nuestras manos el poder de elegir el mejor proyecto para México, a los senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales.
Nuestra decisión será consecuente para los próximos años. Por eso es importante no fallar, analizar con lupa los perfiles, sus trayectorias, los beneficios que le han dado al Estado, su labor buena o mala en los últimos cargos y revisar a conciencia lo que sucede en el territorio.
Ojalá los candidatos que buscan ocupar la silla de Palacio Nacional, las gubernaturas, una curul federal o estatal, y las alcaldías que están en juego, entiendan, comprendan, repasen el lenguaje facial de los ciudadanos y se pongan en los zapatos del pueblo para que la suma de hoy, no sea la resta de mañana y el rostro de Campeche tenga un futuro prometedor.
MUY PELEADO, EL CONGRESO DE LA UNIÓN
Iniciaron su proselitismo en distintos puntos del Estado candidatos del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano. Cuatro partidos estatales se sumarán en las elecciones locales: Partido Encuentro Solidario de Campeche, Partido Campeche Libre (PCL), Espacio Democrático de Campeche (EDC) y Movimiento Laborista de Campeche (MLC).
Para los cargos federales, los suspirantes mostraron los primeros intentos por convencer, por ganar simpatizantes.
Las plataformas digitales son su principal medio de difusión, donde se dan acalorados debates y donde “salen los trapitos al sol”.
En algunos proyectos se ve desde lejos la mano de buenos asesores de medios, estrategia digital y mensaje, pero en otros, con solo abrir la boca y dejar salir el rollo que les escriben, enseguida me doy cuenta que están perdidos, ni cómo ayudarlos.
El Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), es la joya de la corona para la próxima inquilina del Palacio Nacional, por la trascendencia de las 20 reformas que pretende AMLO.
A ver cómo les va en sus recorridos. Los campechanos los conocen bien y saben de qué pie cojean; el pueblo tiene claro de los que hicieron una labor de gestión efectiva, y no tengo duda que ya están definiendo su voto de castigo o de continuidad.
Mi consejo para los electores es que escuchen a todos; así podrán confrontar propuestas, y todo. No olviden al candidato o candidata que los atendió, los ayudó, y les CUMPLIÓ.
Tan tan …
Elda Clemente Reyes
Politóloga, escritora, columnista