Escrito por NCS Diario el marzo 1, 2024
Gasolina y electricidad, en incremento en Cuba: subieron hasta cinco veces su precio
Las autoridades cubanas refirieron que no se aplicará incremento de combustible al transporte privado y estatal
La Habana, Cuba.- Los cubanos comenzaron a pagar hoy cinco veces más cara la gasolina y el diésel, mientras unos 100 mil isleños recibirán a fin de mes una factura del servicio eléctrico incrementada en 25 por ciento por gastar más de 500 kilowatts por hora.
“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales, eran precios desactualizados y generaban subsidios por el presupuesto del estado”, dijo el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, al anunciar la puesta en práctica de la medida, con alto impacto en los bolsillos de los cubanos.
Las autoridades confirmaron además que, de momento, no se elevará el precio del combustible a los transportistas privados y estatales para evitar que los clientes de ese servicio paguen las consecuencias. Fue aplazado también el previsto aumento en el precio del gas licuado.
Cuba aplica desde enero pasado el mayor plan de ajuste macroeconómico del siglo en curso, que incluye los aumentos de precios iniciadas hoy, la modificación de algunas cargas arancelarias, el eventual control del mercado en dólares y el fin de la política de subsidios a algunos alimentos.
Los nuevos precios de la gasolina y el diésel
El incremento de precios en la venta minorista de combustible no pudo comenzar el 1 de febrero pasado como estaba diseñado debido a un virus informático que comprometió la operatividad del consorcio estatal encargado de la aplicación de la medida.
“Luego de restablecidos los sistemas informáticos afectados, se decidió actualizar los precios minoristas de los combustibles”, dijo Mildred Granadillo, viceministra primera de Economía, sin dar más información al respecto.
En la escala de nuevos precios, la gasolina especial, una de las más consumidas, se comercializa desde hoy a 156 pesos nacionales el litro; hasta ayer costaba 30 pesos por litro. El litro de diésel especial pasó de 27.50 pesos a 150 pesos.
En paralelo, funciona desde hoy una red de servicentros que venden el combustible en dólares a visitantes extranjeros mediante las tarjetas Visa, Mastercard, MIR (de Rusia) y tarjetas de prepago emitidas por instituciones financieras cubanas.
El precio del litro de gasolina especial en ese mercado se estableció a 1.30 dólares. Para todos los aumentos se tomó como referencia el cambio oficial de 120 pesos por dólar. En el mercado informal se pagaban el miércoles 305 pesos por dólar.
Los precios de la electricidad “afectan a la minoría”, dice ministro
En el caso del servicio eléctrico se estableció incrementar en 25 por ciento la tarifa mensual a quienes sobrepasen el consumo de 500 kilowatts por hora.
“Eso está muy lejos del consumo promedio del país. El año pasado, que se caracterizó por consumos muy superiores a años anteriores (por las altas temperaturas), solo 107 mil 570 clientes tuvieron consumos por encima de los 500 kWh, lo que equivale al dos por ciento del total” dijo el ministro del sector, Vicente La O Levy.
El funcionario agregó que incluso con los nuevos precios, la electricidad sigue estando subvencionada por el Estado. “Esta medida no es para recaudar dinero, ni elimina subsidios, es para fomentar el ahorro”, puntualizó.