Escrito por el febrero 25, 2024

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

Por Virgilio Soberanis Rodríguez

SIGUE LIRIO SUAREZ AMENDOLA
EN EL OJO DEL HURACAN

Sin lugar a dudas que Lirio Suárez Améndola puede ser acusada de muchas cosas, menos de no luchar por lo que ella estima y considera son sus derechos laborales o constitucionales que han sido violados y para ello no duda en enfrentarse a los diferentes órdenes de gobierno y ser intransigente en su objetivo.

En la semana que recién concluyó, Lirio estuvo muy activa en una campaña que podríamos llamar de mejoramiento de imagen ante los medios de comunicación locales, especialmente los radiofónicos y de redes sociales vía internet.

Primero ofreció el martes una rueda de prensa ante reporteros de distintos medios, ante quienes acusó la expresidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche que fue objeto de ataques y desprestigio durante su paso por ese organismo, lo cual dañó su imagen y responsabilizó de lo que le pudiera ocurrir a ella o a su familia a tres personas: Erick Reyes León, actual presidente estatal de Morena y a los consejeros actuales del IEEC, Abner Ronces Mex y al actual presidente del organismo por decisión del INE, Juan Carlos Mena Zapata, de quienes aseguró fueron sus “mayores perseguidores y responsables de la serie de infamias de las que fui objeto”.

Y lanzó una temeraria acusación: que el dirigente de Morena le pidió que desechara denuncias presentadas ante el IEEC por violencia política de género y aseguró que una de las razones por las cuales no se ha nombrado a un titular del Órgano Interno de Control (lo que, como es de sobra conocido, ocasionó una denuncia contra ella que a la postre le costó el puesto) es porque después de tres años prescribe cualquier delito, en este caso cometido en contra del Instituto.

Dio a conocer que próximamente presentará denuncia formal ante la Fiscalía General de la República porque las que entabló por malos manejos de recursos en el órgano electoral ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hasta el momento no se han visto resultados positivos.

Por último, lanzó un exhorto a los campechanos para que estén atentos de la celebración del próximo proceso electoral y manifestó que en el 2021 hubo votos extraviados, por lo que no descartó que se esté maquillando alguna estrategia similar para el próximo dos de junio.

Obviamente todo ello trajo consigo tanto descalificaciones como denuncias contra Lirio, como por ejemplo la que expresó el presidente del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, quien consideró que no hubo ningún tipo de amenazas en contra de ella por parte de Erick Reyes León, pero que si estimaba que había factores que podían poner en riesgo las elecciones, aunque no aclaró ni ejemplificó cuáles eran estos.

Descartó que el Congreso estatal esté tratando de frenar la elección del nuevo titular del Órgano Interno de Control del IEEC y anunció que será en el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se resuelva esta situación, que compete directamente al Poder Legislativo, aunque hizo notar que están en tiempo para ello y que no existe ningún riesgo de que prescriba algún delito, tal como alertó Lirio y que si no se había hecho tal nombramiento, fue por los problemas internos que padecía el organismo electoral.

Alguien de quien  se desconocía su existencia, al menos en el ámbito político, legislativo o jurisdiccional, Carlos Alfonso Garzón  Sánchez, presidente estatal de la Alianza Global de Jóvenes Políticos de Campeche, dio a conocer que desde octubre del 2023 denunció ante el INE a los integrantes del Consejo General del IEEC por nepotismo, otorgar más recursos y prerrogativas a los partidos políticos e inclusive recibir becas de la administración estatal pasada, por lo que pidió temerariamente la remoción de los consejeros estatales (se fue hasta la cocina) por no cumplir con las normas (¿cuáles?) y la ética profesional.

Según él, desde el año 2017 hasta el 2022 hay inconsistencias en el manejo de los recursos, que van de los 43 a los 95 millones de pesos, que fueron aprobados por los integrantes del Consejo Estatal del IEEC, que en ese entonces presidía Mayra Fabiola Bojórquez González y lo calificó como un atentado al patrimonio de Campeche y que su denuncia y queja se sumaba a la que presentó Suárez Améndola.

 

SON SEÑALAMIENTOS MEDIATICOS,
AFIRMA CESAR MARTIN, DEL PAN

Sobre estos señalamientos y cuestionamientos reaccionó César Martín, representante del Partido Acción Nacional ante el IEEC, quien los calificó de mediáticos y consideró que más bien parecía una estrategia para convertir al órgano electoral en un actor político para enrarecer el proceso electoral a realizarse en el próximo mes de junio.

Echó su cuarto de espadas y llamó a las autoridades responsables a resolver en tiempo y forma las querellas presentadas y deslindar responsabilidades para obtener el total esclarecimiento de los hechos.

Dijo que Acción Nacional estará vigilante y atento a los acuerdos que se tomen al interior del IEEC y en caso de detectar alguna anomalía, interpondrán las acciones legales necesarias.

 

QUE LAS DENUNCIAS DE LIRIO SE
INVESTIGAN CON RESPONSABILIDAD

Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, Loreto Verdejo Villacis, afirmó sobre el tema de la prescripción de los delitos, que el de peculado existe hasta los ocho años de haber sido cometido y aseguró que las denuncias presentadas por la hoy exconsejera presidenta del IEEC se están investigando con responsabilidad y en tiempo y forma.

Sobre las afirmaciones de Lirio de haber presentado querellas hace dos años y medio por presuntos actos de corrupción en la institución y no ha hecho nada la dependencia a su cargo, ´porque al parecer están esperando la prescripción, dijo que se están llevando conforme a derecho y explicó que, si bien todos los delitos prescriben, los que se persiguen por querella lo hacen a los tres años y los de oficio su temporalidad depende de la pena que imponga el juez de la causa.

Aclaró que todos los delitos de corrupción se persiguen por oficio de acuerdo con nuestra Constitución y en el caso del peculado, cuya pena va de los dos a los 14 años de prisión, su término medio aritmético es de ocho años, que sería el tiempo de prescripción, pero que no van a esperar que transcurra ese tiempo y están trabajando desde ahora, pero conforme a derecho y se comprometió a que se le hará justicia a los ciudadanos.

Como es costumbre en estos casos, será la justicia federal la que determine en última instancia si prescribe o no la querella presentada por Lirio Suárez Améndola.

 

DENUNCIO ERICK REYES POR
DAÑO MORAL A LIRIO SUAREZ

Pues más tardó Lirio en exponer sus señalamientos públicos contra Erick Reyes que en recibir una andanada de ataques firmados, supuestamente por el Comité estatal de Morena, aunque curiosamente en el documento enviado a los medios de comunicación no aparezca ningún abajofirmante respaldando a su líder estatal y de pilón una denuncia de daño moral.

Reyes León dijo que es grave que se le acuse y responsabilice por lo que le suceda a Lirio o a su familia y dio a conocer que ya presentó (¡que rapidez ¡) una denuncia por daño moral en contra de la exconsejera presidenta del IEEC.

Recordó que los señalamientos que en su momento le hizo a Lirio fue cuando esta era consejera presidenta de la institución electoral por sus decisiones unilaterales y las irregularidades que ponían en tela de juicio su trabajo profesional.

Cuestionó a Lirio sobre su militancia política y le recordó que encabezó la marcha cívica llamada Marcha por la Democracia, que según el morenista organizaron militantes del PRI, PAN y PRD.

María José Cervantes Vázquez, asesora jurídica local de Moren a confirmó la denuncia contra Suárez Améndola, pues en su opinión con sus declaraciones no solo afectó la imagen de Reyes León, sino del propio IEEC.

Pero Lirio no se raja y así nos lo manifestó el pasado miércoles en el programa Al tu por tu, que conduce nuestro compañero Fernando Oropeza y que se transmite por Radio Fórmula Campeche y las diversas plataformas de Núcleo Comunicación del Sureste, pues nos dijo que llegará hasta las últimas consecuencias sobre la corrupción y encubrimiento que en su opinión existen en el Instituto Electoral del Estado de Campeche y retiró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República e inclusive llegará hasta instancias internacionales.

Al respecto dijo lo siguiente: “Estoy dispuesta a llegar hasta el final, porque creo que uno de los principales problemas del país, no solo del Estado, es el alto grado de impunidad que existe. Ojalá todos los servidores públicos y todos los ciudadanos pensáramos que no necesitamos acciones coercitivas para portarnos bien; sin embargo, sabemos y vemos que los números son fríos, las estadísticas son frías y el mismo CONEVAL y el INEGI han admitido que el grado de impunidad va generando mayores actos de corrupción, porque al final la gente piensa que no va a pasar nada”.

Y señaló enfáticamente: “Yo advertí, denuncié y a partir de ello se me pide no denunciar. Lo primero que hice fue darlo a conocer al Instituto Nacional Electoral, a las y los consejeros. Entonces ahí ven un asunto muy grave y me preguntan qué es lo que voy a hacer y un grupo me decía, si no denuncias es omisión y otro me decía, negócialo. ¿Qué podía yo negociar;

Respecto de los señalamientos en su contra por parte de Morena a través de un comunicado de su dirigencia estatal y su presidente en Campeche, Erick Reyes León, señaló que solo era difamación.

En ese momento aún no se conocía la denuncia por daño moral del líder guinda.

Así pues, comienza otro capítulo de esta telenovela, pero Lirio dice que no se raja y llegará hasta donde tenga que topar.

 

SIGUE HACIENDO RUIDO EL
CASO DE LAS BOTARGAS

Aunque sin el escándalo mediático que tuvo en las semanas precedentes, el caso de las botargas del Sábado de Bando sigue metiendo ruido, tanto procesal penal como político.

En la entrega anterior dimos a conocer que la Fiscalía Estatal, por presunta apología del delito al simular que se empuñaba un arma de fuego, había turnado a la Fiscalía Federal de Campeche (FFC) el caso de las botargas del Sábado de Bando, de los que un hombre y una mujer están sujetos a proceso judicial que llevan en libertad.

Esto lo confirmó el fiscal estatal Renato Sales Heredia, quien para justificar su decisión enfatizó que corresponden al ámbito federal las investigaciones por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por su parte el delegado estatal de la Fiscalía Federal de Campeche, José Ignacio Coronel Cruz, confirmó que el MPF inició una carpeta de investigación por el caso, aunque hasta el momento sin detenidos.

Explicó que están analizando que delito presuntamente podría configurarse y si es competencia de la Fiscalía Federal. El desglose habría sido por apología del delito, aunque aún está en análisis por la autoridad ministerial federal. O sea, hasta el momento no hay nada sobre el tema.

Por su parte la principal afectada física y moralmente por esos hechos, Jamile Moguel Coyoc, solicitó el pasado miércoles una disculpa pública a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, por permitir que se elogiara el atentado criminal en su contra durante la escenificación de las botargas el Sábado de Bando.

Lamentó también que las diputadas de Movimiento Ciudadano, quienes fueron sus compañeras durante las pasadas campañas políticas, Mónica Fernández Montúfar y Gipsi Estrella, votaran en contra del punto de acuerdo para exhortar a Biby Rabelo a investigar estos hechos, así como la abstención de las diputadas priistas.

Lamentó que no haya sororidad (palabra que significa apoyo o solidaridad femenil) en política y apoyo personal, pues indicó que la apología del delito en su contra no es un tema de partidos, sino de mujeres.

Jamile está palpando la realidad de la política, y es obvio que ni Biby se va a disculpar ni va a recibir apoyo alguno de las diputadas naranjas o tricolores. La grilla es la grilla.

Y siguiendo con el tema, el Congreso del Estado aprobó exhortar a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, en su calidad de presidenta del Comité Permanente del Carnaval de Campeche, para que realice las investigaciones necesarias a fin de aclarar las razones por las que se autorizó o permitió al grupo denominado “La farsa y la mentira”, su participación en el Sábado de Bando del pasado 10 de febrero.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado (ya lo está haciendo) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (¿qué pitos toca en estos asuntos?) inicien las investigaciones conducentes para esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades que correspondan, ante la posible configuración de un hecho ilícito.

Se les va a secar el coco a los legisladores. Para nadie es un secreto que esto ya está ocurriendo desde el mismo día 10 de febrero, cuando fueron detenidos las botargas, puestos cuatro en libertad y dos sujetos a proceso penal, también en libertad. Con diputados así….

Bueno, el tema pasará a segundo plano por los destapes, las protestas y el inicio de las campañas políticas. Si Jamile es postulada candidata a la alcaldía de Campeche, se convertirá en bandera política. Si no, en tema de juzgados y barandillas.

 

INICIO LA FERIA DE SUSPIRANTES
A LAS ALCALDIAS Y DIPUTACIONES

Pues todavía no se da el disparo de arranque de las candidaturas formales a las presidencias municipales y diputaciones locales de las principales alianzas y partidos políticos, cuando muchos ya están levantando la mano para decir ¡aquí estoy y comenzar de inmediato la búsqueda del voto de los campechanos, que durante tres meses van a tener que soportar mañana, tarde y noche una verdadera avalancha de mensajes, spots, anuncios de radio, televisión  y redes sociales, que inundarán  los medios masivos de comunicación y producirán hartazgo a quienes presuntamente están destinados.

En tanto ello ocurre, estamos viendo cambios y más cambios de partido y quien ayer se fue a dormir con la caseta tricolor o blanquiazul, hoy se despertó vistiendo la naranja o la guinda, sin importar principios o consideraciones ideológicas, pues lo único que interesa es el poder y el seguir disfrutando de las prebendas económicas que solo proporciona la administración pública.

Así vemos a una Teresa Farías, que primero militó en el Partido Acción Nacional, desertar para seguir a su entonces mesías Eliseo BB y dar el chaquetazo para irse a Movimiento Ciudadano, donde esperaba que le reconocieran sus méritos en campaña y la hicieran candidata a presidenta municipal de Candelaria.

Pero no contó que quien ahora manda en el partido guinda es Pedro Mentiras y le dieron palo para ofrecerle la candidatura al diputado Rigoberto Figueroa, que apenas en el mes de diciembre decía presente en el Congreso del Estado en la fracción priista, partido que lo hizo dos veces diputado local y una vez candidato a alcalde candelarense, donde perdió ante el patriarca del clan Farías, don Chava.

Sin recato alguno Rigo aceptó el ofrecimiento de ser el abanderado naranja en el municipio más conflictivo de la entidad, aunque poco se hable de ello, y desplazaron a Tere, quien denunció el desaseado manejo de la sucesión de la presidencia municipal y se fue con sus chivas a otra parte, asegurando que la candidatura había sido subastada en 10 millones de pesos, sin aportar prueba alguna de sus aseveraciones.

La todavía diputada local manifestó sus intenciones de militar en su oportunidad en Morena, apoyando por lo pronto al aspirante guinda Jaime Morfin, quien enfrentará nada más y nada menos que a don Chava Farías en la campaña para suceder al sobrino Francisco Farías, quien también chaqueteó al PAN para irse de candidato de MOCI a diputado federal por el Segundo Distrito.

Pero no la encontró tan fácil con las guindas, quienes la reciclaron enviándola al Partido del Trabajo, donde sin decir agua va y sin ningún merecimiento fue designada dirigente municipal petista en Candelaria.

Esa fue otra muestra del cinismo que campea en la política campechana en la actualidad, pues Teresa dijo que por el momento no se está afiliando al PT (y entonces por qué aceptó ser su dirigente municipal en Candelaria) y que será hasta después del proceso electoral cuando evaluará dicha posibilidad.

Y como la política y la policía van actualmente de la mano en Campeche, el actual diputado local mocista y exalcalde capitalino, Paul “N”, fue vinculado a proceso en este caso por un Juez de Distrito por ejercicio ilícito del servicio público. El legislador enfrenta dos carpetas de investigación por peculado por presuntos desvíos en el Ayuntamiento de Campeche y en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMPAC), por un presunto desfalco de 15 millones 400 mil pesos en el 2021, recurso que iba a ser empleado para el bacheo de la ciudad capital.

Paul pretende repetir en el Congreso local y al parecer ya no disfruta de la bendición de Dante Delgado, quien no lo palomeó para una diputación plurinominal federal que le hubiera solucionado sus actuales y futuros problemas penales, al menos por tres años.

Y como Pedro a Jesús, Paul negó conocer al herrero a quien hicieron que expidiera facturas falsas por 600 mil pesos. Dijo que ni maíz que lo conociera, que no sabía de que le hablaban y que desconoce la carpeta de investigación y lo que habría facturado el herrero.

Pasando a Morena, el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit reveló que seis funcionarios públicos de la actual administración estatal dejarán sus actuales puestos para ser candidatos o en su defecto incorporarse a las campañas políticas guindas. Por lo pronto Víctor Maldonado Sarmiento, secretario de Educación confirmó que María Martina Kantun Can, subsecretaria de Educación Básica y Omar Talango, subsecretario de Programación, contenderán por un cargo de elección popular, la primera por el Senado de la República y el segundo como candidato a diputado local.

Dos viejas conocidas de la afición buscarán ser diputadas locales por Morena, Nayeli Heredia Caamal, quien aspira a contender nuevamente por el Sexto Distrito y solicitó abandonar su cargo de subsecretaria del Trabajo y Previsión Social. Nayeli contendió hace tres años por dicha demarcación electoral y perdió ante la futura candidatea a senadora por el PRI, Karla Toledo Zamora.

La otra es la actual síndica guinda Ana Mex Soberanis, quien busca ser la candidata por el Tercer Distrito.

Quien no logró nada de nada fue el actual fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, quien no resultó favorecido por la encuesta de Morena para ser candidato a diputado federal por el Primer Distrito Electoral y tampoco resultó premiado en la tómbola para ser candidato plurinominal. Quien si la hizo fue la actual senadora carmelita Rocío Abreu Artiñano, quien ocupa el lugar 11 en la lista de los candidatos plurinominales morenistas por la Tercera Circunscripción y tiene muchas posibilidades de brincar de la Cámara Alta a la Baja, donde ya estuvo antes, pero como militante tricolor.

Pasando a los municipios del Estado, ya hablamos de Candelaria. Ahora vamos a hacerlo de su vecino Escárcega, donde Agustín Quirarte Rodríguez, hermano de Aureliano, actual representante del Gobierno del Estado en esa región, e Isidoro López Campos han levantado la mano en busca de la candidatura por la presidencia municipal y la diputación local respectivamente, por el PAN.

Por el PRI participarán la actual regidora Susana Arciga Suárez y José Hernández Cruz.  Por último, Zoraida Gutiérrez Torres se registrará como candidata independiente. Queda solamente Movimiento Ciudadano y se dice que la actual regidora Lourdes Sala Gómez buscará la candidatura a la presidencia municipal y Layda Ibarra Vecera a la diputación local.

Por último, en Seybaplaya se produjo una crisis interna en el PRI, que se quedó sin dirigencia municipal el miércoles pasando, al presentar su renuncia su presidente Manuel Zenón Uc Reyes; la secretaria general Lilia Gómez y el secretario de la Comisión de Procesos Internos. En Seyba el PRI no presentará candidato a la alcaldía y se lo dejó al PRD, lo cual disgustó a muchos tricolores que prefirieron abandonar el barco.

Allí se dice que el diputado sin partido Noel Juárez Castellanos, aquel que le cargaba los portafolios a Fernando Ortega Bernés y a Carlos Miguel Aysa González, anda en busca desesperada de que el PAN lo haga candidato, en virtud de que Morena no lo peló.

Allí hay un fuerte candidato no oficial a la alcaldía, José del Carmen Castillo Segovia, quien participaría como candidato independiente y puede dar la gran sorpresa.

 

COLUMNISTA INVITADO

¿Hay chinos disfrazados de mexicanos?

Empresarios norteamericanos señalan que las exportaciones de acero y aluminio de México a EU podrían estar triangulando producción de China.

Enrique Quintana

Hay que prepararnos. Durante todo el proceso electoral, México va a ser objeto de críticas y cuestionamientos de lo más diverso desde Estados Unidos.

Muchas críticas van a provenir de los republicanos, pero otras vendrán incluso de los demócratas o indirectamente de agencias del gobierno norteamericano.

Es claro que habrá dos grandes temas que serán recurrentes.

Uno de ellos es la frontera, y el otro será todo lo relacionado con la seguridad.

Este último tema ya lo estamos viendo con todos los cuestionamientos al presidente López Obrador.

Diversos expertos se han ocupado de ellos, en otros espacios de este diario.

Permítame abordar una vertiente adicional que está surgiendo de manera inopinada. Se trata de un nuevo impulso proteccionista.

El caso más reciente fueron las acusaciones de empresarios norteamericanos, que fueron atendidos por la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), que señalan que las exportaciones de acero y aluminio de México a Estados Unidos podrían estar triangulando producción de China, que estaría entrando a la Unión Americana sin pagar aranceles, disfrazados de productos mexicanos.

Las agrupaciones de empresas siderúrgicas y de aluminio del país, así como la propia Secretaría de Economía, ya han respondido rechazando tajantemente las imputaciones.

Pero, ayer mismo, la nota principal de la edición norteamericana del Financial Times, se titulaba: “China elude altas tarifas de EU mediante embarques vía México”.

De acuerdo con Xeneta, que es una plataforma que analiza volúmenes y tarifas del comercio internacional, en los primeros nueve meses de 2023 se enviaron de China a México 881 mil contendores de 20 pies, cuando en 2022 la cifra había sido de 689 mil.

Esto refleja un crecimiento de 27.8 por ciento.

El artículo sugiere, pues ninguna fuente hace una acusación expresa, que podría haber una triangulación de las exportaciones chinas, pasando ilegalmente como productos mexicanos, para no pagar aranceles.

Diversas fuentes refieren tanto el crecimiento de las importaciones provenientes de China por parte de México, como el de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

El problema con la argumentación es que el TMEC establece con claridad los requisitos que los productos mexicanos deben cumplir para poder ingresar a EU sin pagar arancel.

Por ejemplo, el texto cita el caso de las autopartes exportadas por México y señala que 33 empresas de origen chino exportaron a Estados Unidos 1 mil 100 millones de dólares el año pasado.

Si se beneficiaron del TMEC esas exportaciones, deben haber cumplido las disciplinas que el Tratado estableció.

Pero resulta que Gary Hufbauer, del Instituto Paterson, sugiere que las reglas establecidas han sido superadas por el crecimiento de la manufactura china.

El investigador ha escrito diversos artículos y textos criticando a la USTR por no ser más dura para contener el crecimiento de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Aunque la posición expresada en el artículo del Financial Times no sea la única ni tampoco la dominante entre la industria norteamericana, que se ha beneficiado enormemente del TMEC, sí refleja una corriente que va a crecer en el proceso electoral de nuestros vecinos, y en caso de que ganara Trump la elección de noviembre, seguramente va a adquirir gran fuerza en el próximo gobierno.

El objetivo sería probablemente hacer cambios al TMEC para hacer más restrictiva la entrada al mercado estadounidense cuando el Tratado se revise íntegramente en 2026.

Sé que ya hay empresarios mexicanos muy activos que se están preparando para este entorno.

Qué bueno que no esperen a lo que haga el gobierno, este o el siguiente, sea el que sea.

Esa es la mejor noticia.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background