Escrito por el febrero 25, 2024

NCS DIARIO/GENTE

 

La Plaza 4 de Octubre

El 4 de octubre de 1990, como parte de los festejos de conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche, se realizó la ceremonia de inauguración del monumento y la plaza conmemorativa del histórico hecho, la cual estuvo a cargo del entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo Ponce de León, y representante personal del presidente Carlos Salinas de Gortari en los festejos conmemorativos.

La actual ciudad de San Francisco de Campeche fue fundada el 4 de octubre de 1540 por los españoles que eran comandados por Francisco de Montejo “El Mozo”. Al momento de su fundación recibió el nombre de Villa de San Francisco de Campeche, siendo la primera villa hispana en ser fundada en la península de Yucatán.

Gracias a la fusión de las dos culturas, la maya y la española, Campeche posee una vasta riqueza cultural, recursos naturales inigualables y un pasado prehispánico importante, siendo heredero de los majestuosos vestigios mayas. Ese vasto patrimonio cultural tangible e intangible, ha permeado para que Campeche sea musa de inspiración de diversos artistas al momento de crear sus obras.

Uno de esos artistas que se inspiró en la herencia milenaria y del encanto del pasado fue Ernesto Tamay Segovia, quien resultó ganador del certamen para el diseño de la Plaza 4 de Octubre. El concurso fue convocado por el gobernador Abelardo Carrillo Zavala (1985-1991), en alusión al 450 aniversario de la fundación de Campeche.

La obra está compuesta por tres esculturas elaboradas en bronce. Una de ellas representa a un cacique maya sentado y mide una altura de dos metros; las otras dos piezas representan a un fraile sosteniendo una cruz en posición evangelizadora (bautismo) y a un español con armadura, midiendo ambas una altura de dos metros con cuarenta centímetros. Cada una de las piezas tiene un peso aproximado de 700 u 800 kilogramos.

Para la realización de la obra se destinó un monto de 882 millones de pesos de la época y se erigió en un área de 400 metros. El monumento en su conjunto representa el encuentro entre las dos culturas, la fusión entre la civilización prehispánica con una cultura europea. Su inauguración se llevó a cabo el 4 de octubre de 1990.

La Plaza 4 de Octubre se encuentra ubicada sobre el malecón de la ciudad, en la avenida Pedro Sainz de Baranda y frente al parque conocido popularmente como Novia del Mar, hoy en día denominado Parque Campeche. El monumento es un referente, desde el día de su inauguración, para la conmemoración del día de la fundación de Campeche, pues ahí diversas autoridades de los tres rangos de nivel (federal, estatal y municipal) se reúnen para montar guardia de honor en memoria a dicho acontecimiento.

El texto anterior lo elaboró José Matos Enríquez, apoyado en la siguiente información hemerográfica: quinto y sexto informe del gobernador constitucional Abelardo Carrillo Zavala; Los malecones de Campeche, de Enrique Pino Castilla, obra editada por el Gobierno del Estado de Campeche en el año 2008 y la Revista Campeche de Octubre, año 1 volumen 2, 10 de octubre de 1990.

Pasaron muchos años y el monumento conmemorativo sufrió el deterioro natural del paso de los años y la falta de mantenimiento adecuado, hasta que el año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOC), destinó una inversión de más de 30 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación integral del malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Los trabajos, que continúan en diversos tramos abarcan desde el monumento al maestro de América “Justo Sierra Méndez”, al final de las avenidas Ruiz Cortines y Justo Sierra Méndez, hasta el monumento a la Mujer Campechana, enfrente de conocido centro comercial. Las obras son ejecutadas por la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México (Cosum).

En el monumento del “4 de Octubre”, que luce bello y reluciente nuevo rostro, se realizó la restauración del mismo y su plaza adyacente, así como la rehabilitación de la ciclopista y trotapista, la aplicación de pintura en señalamiento horizontal y la señalética.

Asimismo, se rehabilitan la sección de las esferas frente a las Torres de Cristal, que contará con un área para mascotas y la instalación eléctrica.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background