Escrito por NCS Diario el febrero 10, 2024
NCS DIARIO/GENTE
El Carnaval
Tomás Arnabar Gunam
El carnaval es la fiesta más antigua del mundo, ya que es una celebración que precede al tiempo cristiano de la cuaresma y ofrece actividades de diversión antes de ese período de ayuno y abstinencia. En estos días las ciudades que lo celebran se llenan de música, coloridos desfiles y otros eventos que reflejan la alegría de la sociedad. Es una ocasión muy esperada en la que se mezclan tradición y modernidad. Muchos estudiosos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales),las fiestas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
HISTORIA
Los registros del verdadero origen del carnaval datan de 5,000 años atrás entre las poblaciones sumerias, egipcias y griegas. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad. Apis no era una estatua, sino un toro vivo que albergaba el espíritu divino hasta su muerte y que era venerado como un dios. Cuando moría, otro toro elegido recibía el espíritu divino, de forma parecida a como ocurre en la actualidad con los lamas tibetanos.
Esta celebración a Apis está señalada en muchos calendarios religiosos paganos y se especula que se originó con los egipcios y los griegos, ya que en estas dos culturas había festividades que ocurrían alrededor de los ciclos de la naturaleza y el universo.
Mucho antes del surgimiento del cristianismo, los paganos tenían celebraciones en torno al solsticio de invierno y primavera, y los equinoccios de primavera y otoño. La gente se mostró reacia a renunciar a estas celebraciones después de convertirse en cristianos. Estas celebraciones giraban en torno del equinoccio de primavera, la época de los carnavales por excelencia, y alrededor del invierno para celebrar la llegada de la primavera y la renovación de la fertilidad. Por ello el carnaval fue visto esencialmente como un paso espiritual de la obscuridad a la luz, del invierno al verano.
El banquete del carnaval era la última oportunidad que tenía la gente para comer bien, ya que siempre había escasez de alimentos al final del invierno. El ganado generalmente se sacrificaba hacía finales del invierno, y la existencia de manteca, mantequilla y carne tenía que comerse antes de que comenzaran a descomponerse con el inicio de las temperaturas más cálidas. Esta fiesta aseguraba que todos se alimentaran lo suficiente para poder subsistir hasta la primavera y una nueva cosecha pudiera proporcionarles renovadas fuentes de alimentos.
En la antigua Grecia había un gran festival en honor de Baco o Dionisio, dios del vino y la diversión, y los romanos adoptaron a Saturnalia que también era su dios de esa bebida. Estos festivales eran juergas con mucha libación.
Los romanos adoptaron las fiestas y prácticas paganas que se extendieron por todo su imperio bajo nuevos nombres como saturnalia y brumalia, Las saturnales eran el festival para celebrar lo que ellos llamaban «el renacimiento» del año, cuando se cumplía el solsticio de invierno, que en el calendario juliano se celebraba, curiosamente, el 25 de diciembre.
El imperio romano adoptó el cristianismo y la influencia de la iglesia católica romana se extendió por todo el mundo, pero los habitantes de las tierras dominadas no querían que sus festividades desaparecieran, y la iglesia católica cristianizó las celebraciones paganas. Así, los antiguos festivales paganos se fusionaron con las enseñanzas de la iglesia sobre el nacimiento de Jesús. Los festivales de primavera se convirtieron en Pascua, y la lupercalia se convirtió en el día de San Valentín que quedó entre navidad y pascua. Las fiestas lupercales eran celebraciones en las que se ofrecían sacrificios al dios Pan y a la diosa Lucina, relacionados ambos con la fecundidad y el nacimiento. En ellas los hombres flagelaban a sus mujeres para que fuesen más fecundas.
El carnaval, en el calendario cristiano, involucra a toda la comunidad y era una gran celebración en la que se consumían comidas y bebidas. Era un momento para satisfacer los deseos que se deberían de suprimir durante el siguiente período de ayuno.
La cuaresma, fue la interpretación que hizo el vaticano del ayuno de los 40 días de Jesucristo, al negar la carne y los placeres terrenales durante los 40 días anteriores a la pascua.
No olvidemos que, para los dirigentes israelitas, el desierto era un lugar de prueba, encuentro y renovación. Cuando los Israelitas fueron liberados de la esclavitud en Egipto, erraron por el desierto 40 años, que fue considerado como un tiempo de purificación y preparación para entrar en la tierra prometida. Moisés subió al monte en el desierto del Sinaí, y permaneció ahí 40 días y 40 noches en oración y ayuno. Elías atravesó el desierto durante 40 días hasta el monte de Dios, y Jesús, estimulado por el Espíritu Santo, estuvo sin nada qué comer en el desierto durante 40 días como preparación para la misión que estaba destinado a cumplir.
Durante la cuaresma no se celebraban fiestas ni celebraciones, y las personas se abstenían de comer carne, lácteos, grasas y azúcar, que, de todos modos, las generalidades de esos alimentos no estaban al alcance de la mayoría de la población durante este período, debido a la escasez del invierno. El propósito de la cuaresma era conmemorar a Jesús, pero también era un tiempo para reflexionar sobre los valores cristianos de aquellos que se convirtieron al cristianismo, y era el tiempo para prepararse para el bautismo en la pascua.
El carnaval continuó evolucionando con desfiles, y bailes de máscaras que se registraron por primera vez en la Italia medieval. Las tradiciones del carnaval se extendieron por todo el mundo, y con los conquistadores y colonos de Francia, Inglaterra, España y Portugal en América.
Ahí los europeos descubrieron que los nativos también tenían sus propias celebraciones con canciones y bailes. En esas festividades adoraban a sus dioses y a la tierra con lo que aseguraban una buena cosecha para el año siguiente. Muchas de ellas todavía tienen lugar hoy en día.
Fueron los africanos quienes más contribuyeron a muchas tradiciones modernas del carnaval, pues aportaron los colores brillantes que se ven en muchos disfraces de estas fiestas, así como los instrumentos musicales, sonidos, ritmos de alegres bailes, y la música y cantos que son característicos de muchos de nuestros carnavales. Las plumas y otros objetos naturales se usaron para crear disfraces y máscaras debido a la creencia de que aportaban fuerza espiritual al portador.
El carnaval o carnestolendas es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma, y entre febrero y marzo según el año. Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que desfilan bailando, y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol en las actividades normales.
La fecha del carnaval depende de la cuaresma, e igualmente, también cambia cada año en función del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Domingo de la Pascua de Resurrección sea el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal, siendo esto entre fines de marzo y fines de abril, y el Jueves Santo es el día jueves anterior al Domingo de la Pascua de Resurrección.
Cuenta la historia que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto en su Éxodo, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Este acontecimiento lo celebran en la pascua judía, la cual siempre concuerda con noche de luna llena. Con esto la Iglesia católica puede asegurar que el Jueves Santo, cuando Jesús celebraba la pascua judía con sus discípulos, fue una noche de luna llena.
Algunos autores han propuesto diversos orígenes para el carnaval, como las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, o las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en el Antiguo Egipto. Sin embargo, no hay evidencia de que se hayan celebrado fiestas similares por las mismas fechas antes del año 1,200
El carnaval es reconocido como una fiesta religiosa por la Iglesia católica, la Comunión anglicana, las Iglesias protestantes y las metodistas. Las culturas protestantes por lo general tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés o el Mardi Gras o Martes Grueso estadounidense.
Etimología del nombre:
A comienzos de la Edad Media la Iglesia católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa “abandonar la carne”, lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa “adiós a la carne”’.
Sin embargo, un historiador y erudito del siglo XIX PROPUSO la idea de que el vocablo “carnaval” deriva de la expresión carrus navalis, que significa carro naval. usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis que se realizaba todos los años, en los primeros días de marzo, como símbolo y apertura de la temporada de navegación. Esta celebración romana, quizás procedía de Egipto, y habría quedado como algo de la Antigüedad en el carnaval moderno, a pesar de las persecuciones cristianas sobre los paganos del siglo IV. Esta teoría es sustentada hoy en día por numerosos estudiosos e investigadores.
A fines del siglo XX varios autores esbozaron otras teorías acerca del origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino, y podría relacionarse con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna. Algunos creen que la palabra carnaval hace referencia a una antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).
También el nombre estaría conectado con las fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí, o con la deidad hindú Kāmadeva, que es el Dios del amor. Su nombre kāma significa “deseo sexual” o “lujuria’, y deva: “dios”. El conocido libro Kāma Sūtra (“aforismos de Kāma” o “máximas sobre el amor”) está inspirado en este dios hindú, y quizás fue llevado a Europa por pueblos gitanos, ya que el origen de estos proviene de la India.
El origen del carnaval como fiesta popular típica, en la que la gente celebra y baila disfrazada por las calles, tiene lugar en muchos países del mundo y se remonta a celebraciones muy antiguas. El carnaval nació de un entramado de costumbres en el antiguo Imperio Romano tras su cristianización. Con el tiempo se extendió por occidente y aún hoy se realiza en lugares como Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, etc.., así como en los países latinoamericanos. A pesar de que en cada parte del mundo adopta características locales, el carnaval conserva algo que no ha cambiado desde sus inicios: el uso de disfraces.
Hay que recordar que la gente se disfraza en el carnaval porque varios pueblos antiguos utilizaban máscaras y disfraces en sus rituales religiosos y fiestas. La costumbre de disfrazarse estuvo presente en las antiguas Grecia y Roma.
La costumbre de llevar máscaras y disfraces también se observó en las celebraciones del carnaval de la Edad Media, como los bailes de máscaras de la ciudad italiana de Venecia que igualaba las jerarquías sociales al mezclar a ricos y pobres en un mismo espacio. Como estaban enmascarados y disfrazados, no se podían reconocer a nobles y plebeyos, y ello permitía que se pudiera satirizar a los reyes, entre otros dirigentes.
Las celebraciones de Carnaval y, en consecuencia, el uso de disfraces, llegaron a América con los portugueses y españoles durante la colonización.
En Brasil se hicieron populares a partir del siglo XVIII, cuando también experimentaron la influencia cultural de África, producto de las personas esclavizadas que llegaron al continente.
A lo largo de la historia, el carnaval ha desempeñado «un papel importante en el desarrollo del teatro popular, la música vernácula y las danzas folclóricas», lo que también ha garantizado su permanencia en el tiempo.
LA FIGURA DEL REY MOMO
Este personaje tiene su origen en el dios griego Momo, hijo de la noche y del sueño, y es una deidad relacionada con la risa y los juegos. En el contexto del carnaval evolucionó a Rey Momo a un personaje cómico que preside las celebraciones. A medida que las actividades adoptaron elementos de crítica social, la figura de Momo se transformó en un símbolo de la irreverencia.
El rey momo, a quien se le suele entregar las llaves de la ciudad, es uno de los personajes centrales que preside varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil, Barranquilla Colombia, y en Veracruz, México.
EL CARNAVAL EN EL MUNDO
CARNAVAL EN BRASIL
Los sitios más importantes para esta celebración son las ciudades de Recife, Olinda Salvador de Bahía, São Paulo y Río de Janeiro, siendo este último considerado por el Libro Guinness de los Récords como el mayor carnaval del mundo, con más de 2 millones de asistentes. En Río de Janeiro y São Paulo los más destacado de esta festividad son las escuelas de samba.
El Carnaval de Rio de Janeiro se da en torno a la celebración en el Sambódromo donde se presentan las escuelas de Samba. Cada representación está inspirada en una temática diferente y por lo general son de una belleza tal, que ver el desfile es toda una apoteosis de los sentidos.
Los Colores, la música y los bailables al ritmo de samba, se dan para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originaron a tan hermoso país, y enriquecen la historia a través de su propia versión de la realidad.
ALEMANIA
En el carnaval de Alemania tiene importancia desde principios del siglo XIX, el bufón, el patriotismo local, y la burla de los respectivos gobernantes Los desfiles de carnaval más famosos de Alemania tienen lugar en Colonia, Düsseldorf y Maguncia el Lunes de Rosas.
ESPAÑA
El Carnaval en España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento, que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en sus diversos pueblos. Como en el resto de los carnavales mundiales, supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma.
En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tiene especial tradición el Jueves Lardero. (la palabra “lardero” deriva del latín “lardarius”, que significa tocinero). El Jueves lardero o Jueves gordo, es una tradición cristiana en algunos países que marca el último jueves antes de la cuaresma, debido a que como la cuaresma es un tiempo de ayuno, los días previos al Miércoles de Ceniza brindan la última oportunidad para festejar, hasta la Pascua de Resurrección.
Tradicionalmente es un día dedicado a la comida, cuando las personas se reúnen en sus casas o cafés con sus amigos y familiares y comen grandes cantidades de dulces, pasteles y otras comidas que normalmente no se comen durante la Cuaresma.
Se consideran los mejores carnavales hispanos los de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Badajoz, Águilas, y los de Miguelturra o Herencia.
San Isidoro de Sevilla se quejaba en sus escritos del siglo VII de que la gente en España se vestía y salía a las calles disfrazados en muchos casos del género opuesto o de animales, aunque hacerlo fuera un pecado.
CARNAVAL EN LOS ESTADOS UNIDOS
NUEVA ORLEANS Y MOBILE
Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama en los Estados Unidos, que comienzan después de las fiestas cristianas de la Epifanía (Día de los Reyes Magos) y terminan un día antes del Miércoles de Ceniza. El Mardi Gras –que se efectúa el martes de carnaval-, en francés significa «martes gordo «, que hace referencia a la práctica de la última noche de comer alimentos ricos en grasas antes del ayuno de la Cuaresma.
FRANCIA
En Francia son famosos el Carnaval de Niza y el de Dunkerque.
El Carnaval de Niza consiste en la procesión de fantásticas carrozas alegóricas, representando cada año distintas partes del mundo y culturas de épocas actuales o pasadas, como por ejemplo, la época de los cowboys, de la conquista del espacio, etc.; que se constituye en un fenómeno turístico.
El Carnaval de Dunkerque es un conjunto de festividades que celebran desde finales de enero hasta principios de abril. Es por lo tanto uno de los carnavales más largos del mundo y también es uno de los más antiguos, ya que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII.
EL CARNAVAL EN ITALIA
Aproximadamente un mes antes del Miércoles de Ceniza, los italianos celebran el carnaval durante muchos fines de semana con desfiles, máscaras, confeti. y mucha comida. Es una festividad típica de despedida para comer carne, beber y divertirse ante las limitaciones y la solemnidad que la Cuaresma no permite. Los carnavales más conocidos de Italia son los de Venecia, Viareggio en la Toscana, Ivrea en Piamonte, etc.
LOS CARNAVALES MÁS FAMOSOS EN NUESTRO PAÍS
En México la forma de celebrar los carnavales cambia de una región a otra al combinarse con tradiciones y creencias locales. Algunos de los más conocidos son los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Huejotzingo, Cozumel, Ciudad del Carmen, Mérida y San Francisco de Campeche.
EL CARNAVAL DE VERACRUZ
El Carnaval de Veracruz se realiza desde 1866 y es uno de los carnavales más reconocidos de México y es considerado «El más Alegre del Mundo»
Durante nueve días anteriores al miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo. El primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz.
Su música, a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la celebración más popular del lugar. Actualmente, el carnaval veracruzano se innova año con año; es decir, presenta su logotipo, tema y propaganda oficial. A su vez, la festividad cuenta con sus personajes oficiales, que representa la alegría y calidez del Jarocho: Mary Rumbas y Juan Carnaval.
CARNAVAL DE MAZATLÁN
El carnaval de Mazatlán se celebra desde 1808 y es en la actualidad uno de los más importantes de México ya que en el primer desfile del domingo reúne a más de 600 000 personas a lo largo de tres horas por la zona costera de la ciudad en la llamada «Avenida del Mar. seguida por el famoso «Combate Naval» que representan la batalla que se llevó a cabo contra las embarcaciones francesas que buscaban desembarcar en el puerto.
Un elemento muy representativo de este carnaval son los grandes «Monigotes» que se colocan a lo largo de las áreas importantes de la ciudad como decoración y que resultan ser gigantescas figuras hechas de papel maché sostenidas por grandes estructuras.
Los eventos centrales de la fiesta son los conciertos masivos que se realizan con una selección de artistas de clase mundial, y sus actividades de carácter cultural con certámenes de poesía y premio de literatura. l Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales del país y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”.
EL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO
El Carnaval de Huejotzingo es una festividad que se celebra desde 1869 y en él participan alrededor de doce mil personas en diferentes cuadrillas, que se disfrazan con máscaras, túnicas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él, los tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo.
Uno de estos episodios, es la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron al ejército francés.
Para su representación, se forman diversos batallones que darán vida a ambos ejércitos. El invasor se compone de zuavos, turcos y zapadores; mientras que el victorioso ejército mexicano está conformado por los indios serranos, y zacapoaxtlas que danzan en la plaza principal y recorren las calles con el General Zaragoza al frente.
Ambos bandos se enfrentarán en una dura batalla, disparando sus mosquetes cargados con pólvora, que entre la humareda y el estruendo que provocan, dan un gran realismo a la escena. Sin embargo, la historia ha dicho ya cómo acabará este enfrentamiento: los franceses tendrán que sufrir, como cada año, su tradicional derrota.
CARNAVAL DE COZUMEL
El Carnaval de Cozumel es de los más antiguos de México y de los más importantes. Es una mezcla de diversas expresiones culturales, bailes y ritmos de la Península de Yucatán y del Caribe.
Con orígenes en 1874, es una tradición iniciada por familias migrantes provenientes de Yucatán, Campeche y otros lugares, que encontraron en Cozumel un nuevo hogar. Siendo Cozumel una localidad pequeña por más de 100 años, su carnaval fue elemento importante de la convivencia familiar y sello distintivo de la pacífica y alegre vida isleña.
Se caracteriza por sus espectaculares desfiles nocturnos, trajes de luces, bailes regionales y fiestas en la playa. Son expresiones culturales propias de este carnaval la Guaranducha Cozumeleña, el torito «wacax-ché» y las comparsas coplistas cozumeleñas.
Es especialmente notable el desfile principal durante 3 días donde intervienen comparsas y carros alegóricos a lo largo del malecón de la isla.
CARNAVAL DE CIUDAD DEL CARMEN
El Carnaval de Ciudad del Carmen es el segundo más antiguo de México, ya que se ha celebrado desde finales del siglo XVIII (hace 216 años).
Se inicia con la coronación del Rey Feo o Rey Momo, que preside las fiestas, y el primer jueves antes del Miércoles de Ceniza se celebra el Primer Bando Infantil de Carnaval; el viernes se corona la reina; el sábado se efectúa el Tradicional Sábado de Bando o Primer Bando General de Carnaval, el domingo se lleva a cabo el Segundo Bando General de Carnaval donde los participantes usan sus trajes de comparsa; el lunes en el Malecón se lleva a cabo el Segundo Corso Infantil, y el Martes de Carnaval se lleva a cabo el Tercer y Último Bando General de Carnaval, donde toda la ciudad acude a bailar y disfrutar de la algarabía.
Casi toda la población se disfraza este día. El miércoles de ceniza por la noche se realiza la premiación de los carros, las comparsas y disfraces, y al terminar se realiza la quema de Juan Carnaval con un espectáculo de pirotecnia.
Anteriormente los bandos se realizaban en el Complejo Turístico de Playa Norte, pero por seguir la Tradición, volvieron a realizarse en las Calles de la Ciudad.
CARNAVAL DE MÉRIDA, YUCATÁN
Carnaval de Mérida A principios del Siglo XVI Diego de Landa y Bernal Díaz del Castillo hacen mención de festejos previos a la cuaresma que incluían una ceremonia llamada Chi-kebán, entierro del pecado.
Desde el siglo XIX, el Carnaval se festeja anualmente en esta ciudad. Como todos los carnavales, es una fiesta popular en la que reina la alegría y la diversión. Sin embargo, por la cultura yucateca, la gente suele ser más reservada y organizada, lo que vuelve dicha fiesta muy agradable para todas las edades y condiciones.
El Carnaval de Mérida se caracteriza por su original aspecto étnico, ya que se fusionan la cultura contemporánea con la cultura maya, y tiene un día en especial que hace algarabía a pueblo yucateco, con un desfile regional, en donde se luce el traje de mestizo, con una combinación del carnaval de alegres comparsas y coloridos carros alegóricos.
Desde el 2014 ya no se celebra por las calles de la ciudad, sino que se lleva a cabo en el sitio ferial de Xmatkuil.
CARNAVAL DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
Se asegura, sin tener ningún documento a la vista que lo certifique, que está considerado como el más antiguo de toda América, y obviamente del país, ya que se dice que se festejó por primera vez en 1582 tras la orden del Gobernador Español de la provincia, Guillén de las Casas, quien otorgó el permiso para que se efectuara el carnaval.
Las comparsas Típicas, son la herencia que nos llegó de añejos carnavales hasta nuestros días, basados en el folklor regional que les caracteriza, influenciada por la cultura negra, como “Las Jicaritas”, “El Gallo”, “Los Papagayos”, y “La Guaranducha Campechana”, etc.
Igual que la mayoría de los carnavales de la región, el carnaval comienza con el “Entierro del mal humor” durante el gallo de la alegría
Las famosas noches de coronación del carnaval de Campeche, empiezan con la investidura a los reyes de diversos centros educativos,
con la de los soberanos con discapacidades diferentes. Cabe mencionar que la ciudad de Campeche, fue el primer carnaval en tener reyes de discapacidad, demostrando que el carnaval es para todos y de todos.
Sigue la coronación de los reyes infantiles, la de los soberanos de la Tercera Edad, la de los reyes de los Medios de Comunicación, la Reina de la Diversidad Sexual, la Coronación de los reyes del carnaval que nos brindan un espectáculo de gran nivel artístico. Hay que señalar que desde hace algunos años se suspendieron las lecturas del Decreto del Rey Feo y el Testamento de Juan Carnaval porque en ellos se criticaba a diversas autoridades locales, y la última coronación es la de la reina del espectáculo, donde se invita a una celebridad para ocupar el cargo de reina del carnaval de Campeche como representante artística y donde la acompaña un chambelán de la TV.
Después de las coronaciones, el carnaval continúa con el Paseo de las Flores, el Corso Infantil, el Sábado de Bando, la Ronda Naval, la Noche de comparsas con la Algarabía campechana.
Una fiesta de color y tradición es la que se vive el martes de “pintadera” con la diversión del Toro de Petate en nuestra tierra campechana, un día anterior al Miércoles de Ceniza, y que marca el final de las fiestas carnestolendas, que, desgraciadamente, cada día vemos como de una demostración netamente popular inicial, poco a poco se va transformando en un espectáculo.
La “pintadera”, en la que se utilizan agua, aceites y pinturas de diversas categorías, es, sin duda, una tradición que se resiste a desaparecer, como se terminaron los toldos de carnaval que se instalaban en determinadas calles con conjuntos musicales para bailar, que disfrutaban los vecinos del rumbo y sus invitados.
MIÉRCOLES DE CENIZA
En este día, que es el primero de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, así como en el de diversas denominaciones protestantes, luterana, metodista, presbiteriana y algunas bautistas, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los manojos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza, frente o mano de los fieles. El sacerdote deja caer la ceniza en su cabeza, o bien traza una cruz de ceniza en la frente de quien la recibe, según la costumbre. Mientras lo hace, dice la siguiente frase: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás” (Génesis 3.19)
Es costumbre, no obligatoria, dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.