Escrito por el diciembre 18, 2023

Chile rechaza propuesta de nueva Constitución de ultraderecha

Es el segundo intento por cambiar la Constitución después de que la ciudadanía rechazar un texto que pretendía incluir a más sectores de la población

Santiago, Chile.- El pueblo chileno rechazó un nueva propuesta de Constitución para reemplazar la heredada por el ex presidente y dictador Augusto Pinochet a la que le adjudican su progreso económico por una redactada por un Congreso dominado por la derecha y la ultraderecha.

Es el segundo intento por cambiar la Constitución después de que la ciudadanía rechazar un texto que pretendía incluir a más sectores de la población.

Entre las propuestas de esta nueva Carta Magna destaca la penalización de la interrupción del embarazo así como la posibilidad de expulsar extranjeros irregulares de manera expedita.

Escrutado el 100% de las mesas, la opción «en contra» al cambio constitucional se impuso por un 55.75% de los votos, mientras que el «a favor» obtuvo el 44.25%, de acuerdo a los datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).

«Con esto, durante este mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras», afirmó el presidente chileno Gabriel Boric en un discurso en el palacio presidencial de La Moneda.

«Nuestro país seguirá con la Constitución vigente, porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad», agregó el mandatario, que apoyó la primera propuesta levantada por la izquierda y se mantuvo neutral en el segundo proceso.

Propuesta aún más conservadora

La propuesta rechazada fue elaborada por un consejo dominado por el Partido Republicano, y era todavía más conservador que la Carta Magna heredada de la dictadura.

Entre otros artículos, limitaba el rol del Estado en la economía de mercado y podría dar pie a revisar el derecho al aborto en tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo para la madre).

Además, endurecía el trato a los migrantes con la expulsión «en el menor tiempo posible» de quienes estuvieran en situación irregular.

«Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y que era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional», dijo José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y excandidato presidencial derrotado por Boric en diciembre de 2021.

«No hay nada que celebrar. Y no solo nosotros no podemos celebrar, sino que el Gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco y costará muchas décadas repararlo», agregó.

En septiembre de 2022, un 62% de los chilenos reprobraron un proyecto de Constitución elaborado por una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda, que proponía un texto con transformaciones profundas con el apoyo del gobierno de Boric.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background