Escrito por el diciembre 18, 2023

Huye ex Vicepresidente de Ecuador… a Embajada mexicana

El ex Vicepresidente Jorge Glas se encuentra en la Embajada de México tras una orden de localización y retención

Quito, Ecuador.- La Cancillería de Ecuador informó hoy domingo que el exvicepresidente del país Jorge Glas (2013-2018) se encuentra en la sede en Quito de la Embajada de México, después de que el sábado la Fiscalía General del Estado ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado dentro de una investigación por presunto peculado.

«Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

«Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto».

La Fiscala General, Diana Salazar, dirigió el sábado un oficio al comandante de la Policía Nacional, César Zapata, en el que solicita la ubicación, localización, inmovilización y traslado del ex Vicepresidente a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito, sin el uso de esposas.

Esta acción, según el documento, tiene como objetivo «dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas», pero no especifica el caso.

La Fiscala señala que lo dispuesto en esta investigación tiene el carácter de reservado, por lo que la información que se recopile es de circulación restringida.

El exvicepresidente ecuatoriano, sentenciado a seis y ocho años de prisión en dos casos por corrupción, salió de la cárcel número 4 de Quito, donde estaba recluido, el 28 de noviembre de 2022, después de que un juez le concedió una medida cautelar a su favor.

SIGUE CANCILLERÍA MEXICANA EL PROTOCOLO

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México indicó esta noche que Glas Espinel se presentó hoy en la sede de la Embajada del País en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

«De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped», apuntó la Cancillería.

«En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda».

La Cancillería agregó que la Administración mexicana está en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades de Ecuador.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background