Escrito por el diciembre 15, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Garantizan la libre administración de la hacienda pública

Diputados locales aprobaron las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2024.

YESENIA AKÉ

Los diputados locales aprobaron las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2024 de los 13 Municipios, garantizando la libre administración de la hacienda pública.

En el caso del Municipio de Campeche se aprobó la propuesta de Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, sin incluir en la tabla de clasificación del ámbito rústico el tipo “Industrial y de Servicios”.

Para el Municipio de Carmen las Comisiones Unidas se pronunciaron a favor de prorrogar la zonificación catastral, así como las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2023 para el ejercicio fiscal 2024 en sus términos y se desechó la petición de creación del ámbito “Turístico”, con la tasa aplicable del 1% sobre la base gravable para aquellos predios.

Para los Municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Palizada, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén y Seybaplaya, que pretendían actualizar sus tablas, se prorrogó cada una de las zonificaciones catastrales y tablas de valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2023 para el ejercicio 2024.

Los integrantes de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y Fortalecimiento Municipal señalaron en sus dictámenes que los alcaldes de estos últimos municipios no sustentaron sus solicitudes para hacer adecuaciones; por ello se prorrogó para el año próximo.

En asuntos generales el coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, expuso que es insuficiente el presupuesto para el tema de desarrollo económico y esto podría impactar en los planes de atracciones inversiones y fortalecimiento de la economía del Estado; por su parte el diputado por Morena, Héctor Hernán Malavé Gamboa, señaló que la disminución presupuestal se debe a diversos factores y uno de ellos es la caída del precio del petróleo.

Finalmente la también morenista Elda Castillo Quintana celebró que se haya concretado la obra del Tren Maya que fue inaugurada este viernes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background