Escrito por el diciembre 15, 2023

Ecuador va contra jueces tras muerte de narco ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación

La investigación surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, ‘El Patrón’, asesinado en octubre de 2022 en una cárcel de Ecuador

Ecuador, bajo las garras de los carteles mexicanos | EL PAÍS México

Ecuador, Quito.- En un gigantesco operativo, agentes de la fiscalía ecuatoriana detuvieron al menos a 29 personas, incluidos el presidente del Consejo de la Judicatura, jueces, fiscales y policías vinculados a una investigación sobre delincuencia organizada.

Las autoridades investigan indicios de “una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico” que mostraría “la profunda descomposición estructural que campea en el país”, explicó la fiscal general, Diana Salazar, en un video publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

La investigación surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, El Patrón, asesinado en octubre de 2022 en una cárcel, vinculado por distintos medios y organizaciones al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Patrón fue detenido el 25 de mayo de ese año y según informa Ecuavisa, encabezaba “las bandas Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, brazos armados del cártel mexicano”.

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado.

Salazar comunicó que la operación denominada Metástasis y que realizó 75 allanamientos en seis provincias, llegó a su final como la “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en Ecuador, en la que intervinieron más de 900 personas entre fiscales, equipos tácticos y unidades especiales de la policía.

La propia fiscal general señala que el detonante de la operación fue la muerte de Norero: a partir de ese hecho “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”.

De acuerdo a la prensa local, el celular de Norero confirma vínculos con Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y Pablo Ramírez, según un acta de la fiscalía.

Ramírez es otro de los detenidos y dirigió el ente encargado de administrar las cárceles del país y el organismo antinarcóticos.

El Consejo de la Judicatura se encarga de administrar el sistema judicial y los concursos para elegir jueces, además de la aplicación de medidas disciplinarias a los funcionarios del sector.

La fiscal enfatizó que “hoy el término de la narcopolítica ha sido evidenciado y ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las instituciones para conseguir sus objetivos”.

A inicios de esta semana las bancadas de los partidos Social Cristiano, de derecha, y Construye, de centroizquierda, con el apoyo de 40 legisladores, presentaron un pedido formal de juicio político contra Terán a quien acusan de impulsar una “agenda de impunidad” de los acusados por corrupción.

La operación se produjo días después de que el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick, afirmó que el narco buscaba extender su poder e influencia en la función judicial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background