Escrito por el diciembre 14, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Hoy deciden si Lirio Suárez continúa al frente del IEEC

Este viernes el Consejo General del INE sesionará para votar por la remoción de la consejera presidenta del IEEC; la funcionaria dijo que se defenderá.

ANA ROSA MORALES

Hoy viernes se votará en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción del cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que encabeza Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

De acuerdo a la orden del día de la Sesión Ordinaria, el procedimiento de remoción de la Consejera Presidenta identificado con la clave UT/SCG/PRCE/CG/11/2023, está formado con motivo de la vista presentada por el Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales por la presunta realización de conductas que podrían configurar alguna causal de remoción prevista en el artículo 102, párrafo segundo, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La sesión está contemplada para iniciar a las 10:00 de la mañana y la discusión para la remoción de Suárez Améndola está prevista en el punto 18.

 

«ME VOY A DEFENDER: SUÁREZ AMÉNDOLA»

En entrevista con Roberto Oropeza, la Consejera Presidenta señaló que su posible remoción se está dando en medio de denuncias que hizo por la corrupción al interior del organismo público electoral, como la falta de pago de las cuotas obrero – patronal de 2016 a 2021, administración que encabezó Mayra Fabiola Bojórquez González, actual asesora y conferencista de Morena.

 

 

Cabe recordar que de lo anterior, se tiene un adeudo con el IMSS de 77 millones 261 mil 794 pesos, que tiene las cuentas del IEEC embargadas por incumplimiento durante ese periodo.

Suárez Améndola dijo que de darse su destitución va a impugnar y demandar ante las irregularidades que se presentan en el acuerdo que se vota hoy.

Me voy a ir por la impugnación y denuncia. Voy a impugnar el acuerdo, si es que consiguen los ocho votos y me remueven. Lo tengo que hacer, porque aparte de que es difamatorio, me negaron varios derechos, como a una debida defensa, el proceso no fue bien terminado», indicó. Mencionó que se prevé un proceso largo en el que acudirá incluso a instancias internacionales.

 

SI INE DESTITUYE A LIRIO SUÁREZ,
SERÁ POR ALGO: ANTONIO JIMÉNEZ

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, expresó que si el Instituto Nacional Electoral decide el cambio de la consejera presidenta, Lirio Suárez Améndola, será por algo y pidió que sea el IEEC el que se encargue de todo el proceso electoral, incluido el Programa de Resultados Preliminares.

 

 

Señaló que de aceptarse la solicitud que hizo el IEEC para que el INE se haga cargo de ciertas acciones, se le daría la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la necesidad de que haya una reforma electoral, pues no se tendría una justificación para la existencia de los OPLES.

También recalcó que se garantizaron los recursos para el proceso electoral, por lo que cuestionaría el fin de este dinero cuando el IEEC se está desarenando de sus obligaciones al pedir la ayuda del INE.

Por otro lado, Jiménez Gutiérrez comentó que están listos para el inicio de las operaciones del Tren Maya esperando un gran impulso en materia de turismo e inversión para Campeche el próximo año, asegurando que será exitoso el proyecto ferroviario que emprendió este Gobierno Federal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background