Escrito por el diciembre 14, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Más de lo mismo.  Mismo circo, mismos trapecistas

Por: Rodolfo Bernés Gómez

Rumores van, rumores vienen. Ya desde hace unos días vienen sonando una serie de nombres para ocupar los puestos de elección popular que se disputarán en el 2024, pero la novedad es que son los mismos de siempre.

¿Me sorprende? Pues no, siempre ha sido así y lo seguirá siendo. Podemos echar un vistazo a las diferentes cámaras y veremos cuántos políticos profesionales se encuentran en sus curules; parecen saltamontes: hoy diputado, en tres años senador o viceversa, y ahí así seguimos soportando a tanto inútil.

Y los que se portan bien, pues plurinominales, faltaba más, faltaba menos. Increíble que los cuadros de los partidos políticos estén tan pobres, ¿acaso no hay otros capaces? Creo que hay muchos y en todos los partidos, ¿todos?, bueno, menos en el ………, con posibilidades escasas de que alguno de sus candidatos o candidatas gane y aun así peleándose entre ellos por ser el elegido o elegida para representarlo. ¡Hágame el favor!

Recuerdo mucho cuando un licenciado “x” fue nombrado candidato y “una dama de la alta sociedad” como suplente, esta no aceptó, ¿cómo? ¡ser suplente de ese……! Como aceptarlo, hay personajes que sienten que tienen la sangre azul y otros que la tenemos roja, pero como un bumerán y como dicen en mi pueblo, pues se “chombió”, ya que este hombre al final de cuentas no pudo ser candidato por aquello de la equidad de género y la chica que aceptó serlo, pues simplemente ocupó la titularidad y un peldaño en la Cámara baja.

Hoy ya los de sangre azul se están dando baño de pueblo, pensando que con una visita al mercado o colonia popular serán aceptados por el electorado; para muchos vale la pena, -el poder sobre todo y a costa de todo–; bueno, y si viene acompañado de aprovechar las influencias, mejor; de ahí podrán, como los maromeros, saltar de un trapecio a otro, o de un circo a otro.

Es de sorprenderse cuántos políticos profesionales hay en las Cámaras. Si comparamos la lista de sus miembros, veremos muchos nombres de esos personajes repetidos en diferentes legislaturas.

Ojalá que los encargados de palomear a los susodichos consideren que hay gente valiosa en sus filas y les dé la oportunidad de participar. Mientras: ¡más de lo mismo!, y como decía Héctor Suárez, ¿qué nos pasa?

Hay personajes en esas esferas de toma de decisiones que les vale lo que se diga, se sienten omnipotentes y su fin es perpetuarse en el poder, aunque hacen lo imposible por estar en la palestra y colocar a los suyos, aunque no tengan ni méritos, ni arraigo. En su momento tocará el burro la flauta y pegarán su chicle.

Esperemos sin sorprendernos a quienes nos representarán. Ojo, mucho ojo, ¿cuántos de nosotros no sabemos el nombre del diputado de nuestro distrito? Ya nos tocará decidir quienes nos representarán.

El político y filósofo francés Joseph de Maistre, nacido a mediados del siglo XVIII, aseguró: “Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”; luego André Malraux nacido el primer año del siglo XX dice al respecto: “No es que los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”.

 


Opiniones
  1. Manuel Cruz Bernes   /   enero 30, 2024, (12:22 am)

    Mientras más leo ya viejo de política, menos le entiendo. El político trepador y con instinto desarrollado en su buen tino de arrimarse a sus correligionarios mejor posicionados en el ranking de ascenso, los va alejando de las talalchas de pintar y pegar afiches en bardas, coches y camiones, y la primaria de ser el del que va por los chescos y y hasta los paga de su mismo bolsillo. Una rápida miradita a lo que Campeche ha vivido en la segunda mitad y recta final del siglo pasado hasta encontrarnos de frente con la “alternancia” en lugar de ayudarnos e incluso a entender de mejor manera el
    fenómeno – al menos en mi caso – nos enreda más de lo que debería. Buen apunte pariente, ojo chicharo, te leo. Ojalá que pronto podamos conversar en el mostrador del Abarrote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background