Escrito por el diciembre 14, 2023

AMLO elige a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte

Luego de que el Senado bateó sus dos ternas, el presidente AMLO designó a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. Lenia Batres sustituye a Arturo Zaldívar, quien hace unas semanas presentó su renuncia al cargo

Ciudad de México.- Lenia Batres será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del exministro Arturo Zaldívar. Esta tarde rindió protesta ante el Senado para ocupar el cargo durante los próximos 15 años.

«La Secretaría de Gobernación (Segob) se congratula por el nombramiento de quien hasta hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal», informó la dependencia en un comunicado.

La designación fue realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que la segunda terna que envió al Senado de la República no prosperó y ninguno de los perfiles alcanzó las dos terceras partes de la votación (mayoría calificada), debido a los sufragios en contra de la oposición.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, en la elección de las ministras y ministros de la Suprema Corte, el presidente tiene derecho a mandar un par de ternas al Senado. En caso de que ambas sean rechazadas por la Cámara Alta, el titular del Ejecutivo puede hacer la designación directa.

Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la Corte

Ante el pleno del Senado, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este 14 de diciembre, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el Senado le notificó sobre la designación de Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien hace unas semanas presentó su renuncia al cargo.

Conforme a lo estipulado en la Constitución, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, le tomó protesta a Batres Guadarrama, quien permanecerá en el cargo durante los siguientes 15 años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background