Escrito por el diciembre 13, 2023

Niegan inmunidad a Donald Trump en caso por violación a escritora

Jean Carroll acusó al ex presidente de abuso sexual y ganó la demanda, pero luego impuso otra querella por difamación

Manhattan.- El ex presidente Donald Trump no puede hacer valer la inmunidad presidencial frente a una demanda por difamación de la escritora E. Jean Carroll, que le acusó de violación, dictaminó el miércoles una corte de apelaciones de Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan confirmó la decisión de un juez federal de rechazar la solicitud de inmunidad de Trump.

En la demanda, Carroll buscaba que Trump le pagara una compensación por daños y perjuicios de al menos 10 millones de dólares, debido a los comentarios que hizo en junio de 2019, cuando era presidente.

Esto después de que ella lo acusó públicamente por primera vez de haberla violado en un probador de unos grandes almacenes de Manhattan a mediados de la década de 1990.

Trump negó conocer a Carroll, dijo que ella no era su «tipo» y que inventó la denuncia de violación para promocionar sus próximas memorias.

La ex columnista de la revista Elle demandó en noviembre de 2019, pero Trump esperó hasta diciembre de 2022 antes de afirmar que la inmunidad presidencial absoluta lo protegía de su demanda. Según esto, un presidente tiene inmunidad total contra muchos tipos de demandas civiles mientras esté en el cargo.

En junio, el juez de distrito Lewis Kaplan en Manhattan rechazó los intentos de Trump por desestimar el caso de Carroll y más tarde se negó a permitir que Trump planteara una defensa de inmunidad, citando la demora en tratar de invocarla y el interés público en la rendición de cuentas.

El recurso de Trump se tramitó de forma acelerada, antes del juicio previsto para el 16 de enero de 2024.

Trump ha presentado una defensa de inmunidad similar en su causa penal federal en Washington, en la que se le acusa de intentar ilegalmente anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

Carroll ya ganó un juicio civil contra Trump. En mayo, un jurado en una segunda demanda le concedió 5 millones de dólares por agresión sexual y difamación después de que Trump volvió a negar sus acusaciones en octubre de 2022. Trump está apelando ese veredicto.

El 6 de septiembre, Kaplan dictaminó que las conclusiones del jurado en mayo se aplicaban a la primera demanda de Carroll, por lo que la negación de Trump era difamatoria. Eso dejó para el juicio sólo la cuestión de cuánto dinero debe pagar Trump a Carroll en daños y perjuicios.

Trump es el principal candidato republicano para competir con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadunidenses de 2024, a pesar de enfrentarse a cuatro acusaciones penales federales y estatales. Trump se ha declarado inocente en esos casos.

Jueza pausa temporalmente el caso contra Trump por injerencia electoral

Los abogados de Trump rechazaron la desestimación del caso contra el ex presidente por supuestamente revertir el resultado electoral de las elecciones que perdió contra Biden

Washington.- Una jueza federal estadunidense decidió pausar el proceso judicial contra el ex presidente Donald Trump en el que se le acusa de intervenir en el resultado electoral del 2020 mientras se discute la apelación presentada por el republicano para que el caso sea desestimado.

La jueza Tanya Chutkan decidió pausar todos los procedimientos, según señalaron medios locales, después de que la semana pasada los abogados de Trump recurrieran su decisión de rechazar la desestimación del caso contra el ex presidente.

Trump alega que el caso de interferencia electoral en los comicios de 2020 no puede proceder porque sus acciones estaban protegidas por la inmunidad presidencial, entre otras razones.

A pesar de la pausa de los procedimientos legales, Chutkan dijo que siguen en vigor las medidas que ha adoptado para asegurar «la integridad» del proceso, como la «orden mordaza» que le impuso a Trump para evitar que haga ciertos comentarios sobre el mismo.

Chutkan añadió que ya que el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia está ahora considerando si Trump puede ser juzgado, el inicio del juicio contra el ex presidente, programado para el 4 de marzo de 2024, puede resultar afectado.

¿Cuál es la injerencia de la que acusan a Trump?

El 7 de diciembre, los abogados de Trump recurrieron ante esa corte la decisión de Chutkan de considerar que el ex presidente no tiene inmunidad presidencial en el proceso de interferencia en los comicios de 2020, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Tras la maniobra del equipo legal de Trump, el fiscal especial que investiga los intentos del ex mandatario estadunidense por revertir los resultados de esas elecciones, Jack Smith, solicitó el lunes al Supremo que decida sobre su inmunidad presidencial.

Con esta decisión, que se impondría a la del Tribunal de Apelación, Smith pretende agilizar la resolución de la disputa y evitar retrasos en el inicio del juicio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background