Escrito por el diciembre 12, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La delgada línea

Encuesta de Massive Caller al Senado

Roberto Oropeza

El pasado seis de diciembre la encuestadora Massive Caller publicó su más reciente medición de intención al voto para elegir senador en Campeche. El sondeo elaborado con mil encuestas telefónicas con un margen de error de +/- 3.4% arrojó los resultados a las siguientes preguntas: “en el año 2024 habrá elecciones para senador en el estado de Campeche ¿por cuál partido político o coalición votaría usted?

MORENA obtiene 49.8%, con lo que se llevaría los dos escaños de mayoría.

La coalición de PAN-PRI-PRD en segundo lugar con 22.3%, lo que le alcanzaría para meter un senador o senadora de primera minoría. Movimiento Ciudadano aparece con el 7.5% en lejano tercer lugar. Otras opciones 3.5%, y aun no decide el 16.9%.

Por personas, a la pregunta: ¿quién le gustaría que fuera candidato a senador? En la coalición del Frente Amplio encabezan el excandidato a gobernador Christian Castro Bello con 19.7%; la diputada local, Adriana Ortiz Lanz con 17.9%; el expresidente municipal de Candelaria, Salvador “Chava” Farías con 13%; el diputado local Ricardo Medina Farfán con 12.6%; el legislador Pedro Cámara Castillo con el 8.5%; y el diputado y presidente estatal del PRI, Ramón Santini Cobos, cierra las opciones con el 4.9%.

En MORENA: la senadora Rocío Abreu Artiñano con el 24.9% y el senador Aníbal Ostoa Ortega con 20.3% encabezan la lista. Sigue el fiscal Renato Sales Heredia con 11.0%; Carlos Ucán con 9.8%; Raúl Aarón Pozos Lanz con 7.4%; José Luis Flores Pacheco con 4.8%; Arturo Moo tiene el 4.4%; y el presidente del Congreso, Antonio Jiménez, con el 4.2%.

En Movimiento Ciudadano: a Eliseo Fernández Montufar lo prefieren el 53.3%. Al diputado local Jesús Aguilar Díaz el 10.7%; y al legislador Paul Arce Ontiveros el 9.3%.

De acuerdo a estas preferencias, si hoy se definieran las candidaturas para competir por las senadurías, por la coalición “Fuerza y Corazón por México” la fórmula más competitiva sería la de Christian Castro Bello y Adriana Ortiz. Por Morena competirían buscando la reelección Rocío Abreu y Aníbal Ostoa; y en MC Eliseo Fernández junto con “Chuy” Aguilar.

En el caso de MORENA ya está definido que en Campeche la fórmula la va a encabezar un hombre, lo que prácticamente anticipa que el exsecretario de Gobierno tiene “amarrada” su curul, como en el 2018.

En Movimiento Ciudadano, a pesar de que no pinta en ninguna medición, se comenta que su coordinador estatal, Daniel Barreda, es quien iría en la fórmula con el prófugo expresidente municipal, o al menos así lo pregona el dirigente que ya hasta se fue a hacer sus “arreglitos” de imagen con cargo al partido. Se asegura que el exalcalde si o sí sería registrado como candidato, con la finalidad de obtener fuero federal para conservar su libertad. Aunque Eliseo no pueda regresar a Campeche, su campaña tenga que ser virtual y todos sus eventos sean por videoconferencia o zoom.

En el Frente Amplio, como ya se ratificó en el convenio de la alianza, el dirigente nacional priista Alito Moreno será quien decida a los candidatos al Senado. Y todo indica que otra vez va a poner a Christian, ahora si encabezando la fórmula para tratar de que no se quede “en la raya” como le ocurrió hace seis años, cuando la gran ganadora fue Rocío Abreu.  La ahora legisladora por MORENA encabezó la fórmula de 2018 por el criterio de género como candidata del PRI-Verde-Nueva Alianza, después se peleó con el entonces gobernador Alejandro Moreno, a quien acusó de querer “bajarla” para que subiera Castro Bello y terminar afiliada a la bancada morenista.

¿Qué más veremos ahora en el 2024?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background