Escrito por el diciembre 12, 2023

EU y Canadá atribuyen a melón mexicano la muerte de ocho personas por salmonelosis

El producto en la mira es la variedad de melón cantaloupe, que la corporación vende con dos etiquetas diferentes en los grandes supermercados de Canadá y Estados Unidos: Malichita y Rudy

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho personas murieron en Estados Unidos y Canadá debido a un brote de salmonelosis, aparentemente causado por haber consumido melones cultivados en México por las productoras Malichita y Rudy.

Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), de octubre al 7 de diciembre se acumulan 359 enfermos.

Por su parte, autoridades estadunidenses reportaron 230 casos en 38 de sus 50 estados, de estos 96 tuvieron que ser hospitalizados y tres perdieron la vida.

En Canadá se han confirmado 129 casos de Salmonella Soahanina, Sundsvall y Oranienburg relacionados con este brote. Este país señaló como causante del problema a Malichita, marca que tiene sus oficinas y ejidos en las cercanías de Guaymas, Sonora. En su página de internet, la empresa presume de tener todas las certificaciones sanitarias de fiscalizadores mexicanos y estadunidenses.

Sin embrago, la PHAC instó a evitar melones con estas marcas.

“Si usted no puede comprobar la marca del melón, se recomienda tirarlo”, precisó la agencia.

El producto en la mira es la variedad de melón cantaloupe, que la corporación vende con dos etiquetas diferentes en los grandes supermercados de Canadá y Estados Unidos: Malichita y Rudy.

En respuesta, la Secretaría de Agricultura de México, comunicó el pasado sábado que la compañía señalada cuenta con controles para saber el camino de sus melones, y que incluso han recabado muestras en los ejidos para saber si los frutos se infectaron de origen.

“La empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadunidense, punto desde el que el producto entró a Canadá”, señaló en un comunicado.

México se posiciona como segundo lugar, en exportadores de melón del planeta, el producto dejó una derrama de 331 millones de dólares (equivalente a unos cinco mil 766 millones de pesos) en 2021, según un último informe del Observatorio de Complejidad Económica.

Casi todas las ventas se realizan a Canadá y Estados Unidos, que reciben 99 por ciento de los melones que salen de México.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background