Escrito por el diciembre 10, 2023

NCS DIARIO/GENTE

“La Mansión Carvajal”

Edificio emblemático

Por: Iván Cabañas González

En nuestra ciudad existe una serie de casas y casonas que en su interior guardan una bella historia que contar.

Cuando tenía la oportunidad de caminar por esas calles de nuestro centro histórico, veía en algunas ocasiones casas con las ventanas abiertas en las que se podían observar esas salas con sus sillones tejidos de paja, cuadros de las personas que ahí vivían y desde la calle en alguna de ellas se podían observar algunos patios interiores. Desde luego tuve la oportunidad de conocer por dentro algunas de ellas, pues en esas vivían algunos de mis tíos.

En una de esas casonas, “La Mansión Carvajal”, hoy oficinas del Sistema DIF Estatal, en un tiempo se instaló un bar (La Bodega), frecuentado por muchas personas bohemias, entre estas José de la Cruz Isaac, cantando al compás del piano de Milo Pacheco,  esa pegajosa melodía “La tómbola”, de Augusto Algueró que en su momento cantó la artista Marisol y quienes ahí acudían tuvieron la oportunidad de escucharla de la voz de  “Charles”, y  “La Bikina” de  Rubén Fuentes; eran ambientes sanos y seguros, como en un hogar, donde había una convivencia amistosa, pues concurrían a este sitio muchos amigos y conocidos.

Mi asistencia, no tan frecuente a este sitio, me hacían recordar que parte de mi estaba ahí, “algo de mi ADN se encuentra en ese sitio”, como seguramente el de muchos campechanos y otros no tanto, pero que de alguna manera pusieron un granito de su ingenio y trabajo en ese sitio.

El señor Fernando Carvajal Iturralde inició su construcción a finales del siglo XVII; estuvo por mucho tiempo en manos de sus descendientes, los Carvajal Estrada, empresarios, herederos también de la Hacienda Uayamón y de la Hacienda Kobén. La mayoría de los herrajes de sus ventanas son de fierro forjado y contienen las iniciales de su nombre y apellidos FCI. En el interior tiene patios muy amplios, rodeados con estructuras de arcos moriscos; su escalera es de piso de mármol y su barandal de madera. Este barandal fue encargado a Francia para su construcción en fierro forjado, pero nunca llegó, optándose por construirlo de madera.

A manera de comentario, uno de sus descendientes Francisco Sebastián Carvajal y Gual ha sido el único campechano presidente de México, con carácter de interino, siendo su mandato muy breve, del 15 de julio de 1914 al 13 de agosto de ese mismo año.

Es a finales del siglo XX, en esta su segunda etapa de reconstrucción, donde inicia nuestra historia.

La Mansión Carvajal está localizada en el centro histórico de la ciudad de Campeche. Esta construcción de principios del siglo XVIII es una muestra de las pocas que existen en la ciudad de influencia árabe; esto lo podemos apreciar por sus arcos polilobulados (formados por una sucesión de pequeños segmentos cóncavos, o festones, de carácter decorativo), que le proporcionan una personalidad propia.

Cuenta este edificio con un segundo nivel y desde ahí puede observarse su patiecillo interior con esos bellos arcos, sus ventanales de hierro forjado y en las ventanas que dan hacia la calle 10 se observa una de las principales arterias del centro de la ciudad.

Los Herreros que que hicieron la escalera del Hotel Señorial.

 

A finales del siglo XX un particular compró la Mansión Carvajal a sus propietarios originales y se fue transfiriendo a otros; esta edificación por la falta de mantenimiento poco a poco se fue deteriorando, hasta que uno de ellos determina en el año 1971 contratar a la empresa Sigma-Beta, propiedad de los arquitectos José Elías Sélem Ferrer y Hugo Berrón González, iniciándose así su reconstrucción, ese año se inicia la reconstrucción de lo que posteriormente sería el Hotel Señorial.

Un primo al que tengo un especial afecto, el licenciado Wilbert Cabañas Ortiz, instaló un taller de herrería artística en la calle Montecristo.

Cuando Wilbert abrió su taller, me invitó a que lo apoyara, conociendo de mi habilidad para dibujar, trazar y pintar, entre otras cosas.  Mi labor en el taller consistía en pintar y hacer trazos para los clientes de las ventanas y puertas para las fachadas tipo colonial, y hacer los mandados, entre otras cosas. Para entonces ya iniciaba mis estudios de licenciatura en derecho.

Cuando la empresa Sigma–Beta se hizo cargo de la reconstrucción de la Mansión Carvajal, contrató a la herrería de Wilbert para hacer el barandal de la escalera, los faroles, las lámparas del interior y toda la herrería menor. Se desechó el barandal de madera, respetando toda la herrería forjada original; esto sucedió en el año 1971.

Para lograr este trabajo se trajo un herrero artesanal de la ciudad de Querétaro, de nombre Filiberto Guillen, alias “el Güero”, y un herrero de Yucatán, de nombre Pedro, que trabajó muchos años en la herrería “Los Chiquines”.

Tuvimos la fortuna de conocer a Robert Palmer, un inglés que se avecindó en la ciudad y que en esa época las mentes lúgubres decían que era un espía de la CIA; recuerdo que fumaba los famosos cigarros marca “Alas” sin filtro.

Él fue el creador de esos maravillosos herrajes, que incluyeron el barandal de la escalera; el escudo del Estado de Campeche y de algunas lámparas; tuve la fortuna de diseñar dos de ellas.

El taller era mi pasión, pero me absorbía mucho de mi tiempo y esto se reflejaba en mis estudios, por lo que opté por retirarme de la empresa.

Los visitantes de la Mansión Carvajal se maravillan ante la majestuosidad de la escalera de mármol con ese bellísimo barandal, sus arcos moriscos, sus columnas, sus pisos y sus lámparas que han sido fotografiadas en innumerables ocasiones por aquellos que la han visitado.

Valga un reconocimiento a los arquitectos Hugo Berrón y José Elías Sélem; a Wilbert Cabañas, al poner en esta obra una parte de ellos, y mi agradecimiento por la oportunidad que me dieron de ser parte de este equipo, que en su momento reescribió la arquitectura de este edificio emblemático, la Mansión Carvajal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background