Escrito por el diciembre 9, 2023

A noviembre de 2023, Función Pública ha integrado más de 36 mil expedientes contra servidores

La dependencia detalló que, en lo que va del año, presentó 87 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República

A noviembre de 2023, Función Pública ha integrado más de 36 mil expedientes  contra servidores | El Universal

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que a noviembre de 2023 integró 36 mil 571 expedientes sobre las conductas de las personas servidoras públicas que puedan constituir responsabilidades.

De ese universo, dijo, mil 51 de éstos fueron por faltas administrativas graves, de los que 410 fueron turnados al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para su resolución.

En cuanto a faltas administrativas no graves, en este año se han impuesto mil 795 sanciones a mil 633 personas servidoras públicas, además de sanciones económicas por un monto acumulado de 708 millones 501 mil 244 pesos.

La dependencia detalló –en un comunicado- que lo que va de 2023, presentó 87 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

En materia de contrataciones públicas a licitantes, proveedores y contratistas, se emitieron 492 resoluciones, de las cuales 246 fueron sancionatorias e impuestas a 232 empresas, con multas que ascienden a mil 015 millones 321 mil 824 pesos y 162 inhabilitaciones.

En la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción destacó que el control interno es clave para asegurar una gestión gubernamental proba y efectiva.

Señaló que la prevención se basa en identificar, administrar y controlar los riesgos para establecer las estrategias que impidan la materialización de irregularidades en el servicio público.

Por ello la SFP promueve el funcionamiento de los 243 Comités de Control y Desempeño Institucional, que están presentes en 287 instituciones de la Administración Pública Federal.

El Código de Ética de la Administración Pública Federal es otro elemento de prevención, y establece los principios, valores y reglas de conducta que deben observar las y los servidores públicos, cuyo cumplimiento es vigilado por 305 Comités de Ética.

En cuanto a la fiscalización, en 2023, la SFP realizó 2 mil 857 actos de fiscalización por parte de los Órganos Internos de Control.

En materia de contraloría social, con datos preliminares al 1 de diciembre, la SFP ha validado 161 estrategias de 80 programas del gobierno federal.

Además, ya se han conformado más de 123 mil 586 comités, en los que participan 424 mil 188 personas beneficiarias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background