Escrito por el diciembre 8, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Aprueban solicitar al INE la “asunción parcial” del PREP

Los consejeros electorales del IEEC y los representantes de los partidos destacaron que esto fortalecerá la confianza y dará seguridad de que se tendrán resultados transparentes.

ADRIANA QUIJANO

Consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos, solicitar al Instituto Nacional Electoral la “asunción parcial” del diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024, durante la 40ª sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche

En este que fue el primer punto del orden del día, se registró un intenso debate en el que intervinieron consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, quienes recordaron que la determinación del PREP venció el pasado dos de diciembre y se estaba analizando días después, lo que los colocaba en desventaja.

También la consejera Nadine Abigail Moguel Ceballos aseguró que era una muy mala decisión el intentar que el IEEC por si solo llevara a cabo este proceso, “pues corren riesgo los resultados electorales, ya que el IEEC no cuenta con los sistemas informáticos necesarios y aptos”; por ello es necesario contratar un servicio que abone a esta labor y garantice la emisión de buenos resultados electorales.

Ante esta problemática, se planteó por parte del consejero Juan Carlos Mena Zapata hacer esta petición especial al INE, que será el organismo electoral que deberá analizar y resolver la petición. A esta postura se sumaron los representantes de PAN, PRI y PRD e incluso los de nueva creación, quienes destacaron que esto fortalecerá la confianza y dará seguridad a los partidos y ciudadanos de que se tendrán resultados electorales transparentes.

Tras la aprobación de este acuerdo se dejó claro que aunque esto se solicite al INE, no significa que no tendrá un costo, por lo que los recursos solicitados al Congreso del Estado siguen siendo necesarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background