Escrito por el diciembre 8, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Realizan la marcha “No estás sola”

La gobernadora Layda Sansores reconoció que el mayor índice delictivo en Campeche es la violencia contra las mujeres.

YESENIA AKÉ/UCS

En el marco de la celebración de los 16 días de activismo para frenar la violencia contra las mujeres, se realizó este viernes por la tarde la marcha “No estás sola”, organizada por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, encabezada por la gobernadora Layda Sansores San Román, la secretaria Marcela Muñoz Martínez, la directora del DIF Estatal, Laura Sansores San Román y mujeres policías.

Decenas de mujeres y hombres se sumaron a la marcha que inició en el parque de la Novia del Mar y concluyó en el parador fotográfico, en donde la gobernadora emitió un mensaje recordando que no están solas en esta lucha para erradicar los usos y costumbres que han generado violencia.

 

 

Afirmó que en Campeche no hay secuestros, pero desafortunadamente el mayor índice delictivo es la violencia contra las mujeres, pues es alarmante que esta situación siga cobrando vidas, por ello señaló que desde diversas instituciones gubernamentales se brinda atención a las féminas.

No más niños con mujeres golpeadas, no más niñas que sean destrozadas por el odio. El amor entre todos es posible construirlo. Gracias a todos por creer, por confiar, por un mañana mejor para Campeche», declaró la gobernadora Layda Sansores San Román.

La mandataria precisó que este es un problema que existe desde hace siglos, no es un tema nuevo, la diferencia es que ahora las mujeres ya no temen alzar la voz y eso se promueve desde que inició su administración.

Esto no nació cuando nosotros llegamos, ni con la cuarta transformación, de ninguna manera; hoy por primera vez se le pone reflector y Marcela ha insistido en que la mujer ya no calle».

Argumentó que ciertos grupos buscan desestabilizar la paz y alarmar a la sociedad asegurando que existe un aumento en la percepción de inseguridad, indicó que el verdadero problema en la entidad es debido a que los gobiernos anteriores naturalizaron la violencia contra las mujeres, y destacó que se ha logrado detener casi en su totalidad a los feminicidas, cosas que en su mayoría se dan en el núcleo familiar.

Reconoció el gran valor y vocación de servicio de las Mujeres Valientes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, que todos los días responden al llamado de auxilio de las mujeres violentadas.

Hoy es un día para condecorarlas, estamos de alguna manera acompañándolas a ustedes en este trabajo que todos los días ustedes hacen con dolor, con rabia, pero también con mucha decisión; valoramos muchísimo y quisimos acompañarles y mandar este mensaje de esperanza a todas las mujeres de mi tierra, no más mujeres en el olvido», pronunció.

En la marcha, en la que también estuvo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, y la directora del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher Hernández, las Mujeres Valientes de la SPSC portaban carteles con frases como yo defendí a una mujer de su agresor, la salvé de su propio hijo, no me quedé en silencio y levanté la voz por ti, no toleré la agresión y protegí a una amiga del abuso, entre otras.

Por su parte la presidenta de la CODECAM, reveló que en este año se han recibido 2,800 mujeres y celebró que las mujeres acudan y confíen en las instancias para levantar sus denuncias.

Este año hemos atendido a 2,800 mujeres que han llegado a pedir que se les reivindiquen sus derechos y eso no es porque no sucediera, es porque ahora se animan, confían en que se va a establecer mecanismos que les garanticen sus derechos a través de sus diversos programas, mi reconocimiento y mi respeto a todas las instancias públicas que desde sus diversos espacios están abonando», concluyó.

Por su parte la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, destacó que la Policía Estatal ha puesto a disposición a 96 personas que ejercieron violencia de género; además se brinda apoyo a 20 hombres que han reconocido su problema y que son acompañados, pues recalcó la funcionaria que quien ejerce violencia, es porque también la sufre.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background