Escrito por el diciembre 4, 2023

Tren Maya arrancará con trenes de diésel; en febrero llegarán los híbridos

Los 239 kilómetros de vía doble del tramo 4 están concluidos y casi se terminan las cinco estaciones

Ciudad de México. En el inicio de operaciones del Tren Maya, el próximo 15 de diciembre, se utilizarán trenes con funcionamiento a diésel y será hasta mediados de febrero cuando sean entregados los ferrocarriles híbridos que utilizaran energía eléctrica, informó el director general de la empresa militar Tren Maya SA, David Lozano.

Al dar a conocer los avances del tramo 4, dijo que los 239 kilómetros de vía doble esta concluidas y se está por terminar las cinco estaciones que hay en este tramo.

A su vez, la directora general de Alstom México, Maite Ramos, dijo que esta mañana salió rumbo a Cancún el sexto y último tren que se comprometió la empresa a entregar antes de la inauguración del Tren Maya. Mencionó que el quinto tren ya está en Cancún.

Por su parte, Guadalupe Phillips, director de Empresas ICA aseguró que tanto la modernización de la carretera como las obras del tramo 4 están prácticamente terminadas. Asimismo, mencionó que las estaciones de Valladolid, Nuevo Xcan, y Leona Vicario están por concluirse en su totalidad, en tanto que en las estaciones de Chichén Itza y Cancún, ya se terminó la obra y se comenzó la etapa de los acabados y la techumbre.

Durante la conferencia presidencial, el director del Instituto Nacional Antropología e Historia, Diego Prieto, mencionó que el Museo de Chichén Itzá lleva un avance del 80 por ciento y en donde se expondrán colecciones que no habían estado reunidos, al tiempo que el Centro de Atención a Visitantes, lleva un avance del 50 por ciento.

En la zona arqueológica de Ek’Balam «con su acrópolis impresionante, es uno de los lugares donde el Arte Maya se muestra en su expresión superior. Expresó que la investigación sobre los bienes muebles e inmuebles está en su en parte conclusiva, por lo que ya se está en la colocación de los senderos interpretativos en esa zona».

Declaran de utilidad pública a 113 inmuebles en favor del Tren Maya

Los terrenos suman una superficie de 456 mil 365 metros cuadrados dentro de municipios en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Con el propósito de poder efectuar obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto del Tren Maya, el gobierno federal declaró que 113 inmuebles de propiedad privada serán de utilidad pública.

Estos terrenos suman en una superficie de 456 mil 365 metros cuadrados dentro de los municipios de Palenque en Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán en Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo en Campeche; Kanasín e Izamal en Yucatán, y Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco en Quintana Roo.

Con esta declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, los 113 inmuebles podrán ser ocupados de manera inmediata conforme a la Ley de Expropiación.

Aunque “los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.

El gobierno federal recordó en esta declaratoria que el Tren Maya “funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios y médicos para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano”.

Por ello, justificó que con esta utilidad pública de los inmuebles se contribuye a las obras de un transporte que tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados “de manera pronta y eficaz”.

Señaló que “la construcción del Tren Maya es el compromiso más relevante de infraestructura para impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico de la historia del sureste del país y fortalecer la integración de cadenas productivas en la península de Yucatán, así como para elevar la calidad de los servicios turísticos y fomentar la capacitación y profesionalización del capital humano que forma parte de esta industria”.

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background