Escrito por el diciembre 4, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Archivo Abierto

Marianita

Luis Ferrer Novelo

Después de la tragicomedia musical protagonizada por Samuel García en el Estado de Nuevo León, de los desfiguros que se pueden hacer desde el poder y lo débil que esta la democracia en la que está fundamentada nuestro país, hay algunos motivos de reflexión que nos llevan a hacer un alto en el camino.

Samuel García bien pudo conseguir la simpatía de la ciudadanía si hubiese cuidado las formas; miren que en poco tiempo llegó a pensarse que estaría en segundo lugar, con la posibilidad de adelantar pronto a su opositora Xóchitl Gálvez, posicionándose como el candidato de los jóvenes, pero algo no inició bien y quizás no midió sus expectativas con la realidad.

Dejar que corriera el rumor del impulso que recibía del titular del Ejecutivo federal fue el primer error; eso lo puso en jaque, pues debilitó a su partido, ya de por si desgastado ante la opinión pública.

Sus controversiales discursos con mensajes que parecían fruto de la inmadurez y la improvisación, además de la falta de contundencia, la continua referencia a su esposa que resultó ser, otra vez, la revelación de su precampaña.

Con miles de seguidores, la influencer Mariana Rodríguez Cantú logró posicionar desde la campaña al gobierno de Nuevo León al personaje de su esposo, y sacar de ahí una buena aceptación entre la población votante regia. Pero para la grande la estrategia debió ser más meticulosa. Su imagen superó por mucho la expectativa, tanto así que se llegó a considerar si la verdadera candidata sería ella y no Samuel.

Con varios millones de views Marianita se coló a las listas de popularidad en su discusión con el expresidente Vicente Fox, que la llamó dama de compañía, y subió al ring el político a la joven, dejando de lado la participación de su esposo en la FIL 2023. Antes había destacado por el lanzamiento de la campaña con sus tenis “fosfo, fosfo”.

En algunos círculos políticos se llegó a comentar que el mismo Samuel ya no estaba tan contento con que Mariana le cubriera la campaña, pues había mas gente en sus eventos que iban por conocerla a ella, que a él.

Ahora que se desató la controversia por el Gobierno del Estado muchos llegaron a afirmar que Rodríguez Cantú era fuerte aspirante a reemplazar a su marido; claro esto sería posible si los tiempos de registro estuvieran abiertos todavía, pero eran solo rumores.

No sería raro si contemplamos la historia reciente y la influencia de las parejas de los políticos, el caso más sonado Martha Sahagún con el mismísimo Vicente Fox, o Angélica Rivera “la gaviota” con Enrique Peña Nieto.

A estas alturas lo que menos les importó a los naranjas es su partido, y en Movimiento Ciudadano es más probable que Dante Delgado asuma la candidatura ante la decisión de Samuel García de bajarse de la contienda; a río revuelto….

Pero a todas estas las interrogantes que se quedan en el aire ante el fracaso de Samuel, que no de Marianita, son: ¿se puede fundar una campaña política desde las redes sociales?, ¿cuáles son los riesgos de que un influencer llegue a la política? y de ganar, ¿sus propuestas también serían “virtuales”?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background