Escrito por el diciembre 1, 2023

INE multa a partidos por más de 700 mdp; Morena es el más ‘raspado’

Los siete partidos políticos y los 58 locales tienen una sanción por un monto global de 740 millones de pesos

Ciudad de México.- Los partidos políticos (nacionales y locales) recibieron una multa por las irregularidades encontradas en la revisión de 510 informes anuales de ingresos y gastos, según el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto se debe a que el INE encontró irregularidades en los gastos de los siete partidos políticos nacionales y 58 locales, correspondientes al ejercicio 2022. Razón por la cual se establecieron diversas sanciones por un monto global de 740 millones de pesos.

El INE lo distribuyó de la siguiente manera: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) fueron los que concentraron el 73.75 por ciento de las sanciones aplicadas por la Comisión de Fiscalización.

INE explica cuánto fue el monto para los partidos nacionales y locales

Entre los reportes que detectaron los consejeros electorales, a nivel federal fueron: los gastos extemporáneos, emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina y el reporte extemporáneo de operaciones en el periodo normal.

Mientras que a nivel local, las conductas más recurrentes fueron: gastos sin objeto partidista, egresos no comprobados, cuentas por pagar mayores a un año y la omisión de destinar el porcentaje establecido para las actividades específicas, la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.

Motivo por el cual el Consejo General estableció una sanción por un monto global de 740 millones 994 mil 071 pesos distribuidos en los sujetos sancionados (partidos políticos):

  • 214 millones son para los Comités Ejecutivos Nacionales.
  • 526 millones 455 mil para los partidos locales.

Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que el proceso constituye “un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los institutos políticos ante la ciudadanía”.

Motivo por el cual los consejeros aprobaron el “Dictamen Consolidado respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN)”.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background