Escrito por el diciembre 1, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Así las cosas…

Se les fue Juanita

Homero Bojórquez Rivero

En el salto a Morena de la alcaldesa Juanita Cortés Moo, quien llegó por la alianza PAN-PRI-PRD, no hubo sorpresa alguna.

Sus coqueteos con el partido guinda fueron evidentes desde los primeros eventos en los que acompañó a funcionarios estatales.

No había duda que la mirada la tenía puesta hacia un rojo distinto al del partido que la cobijó muchos años.

Cuenta la leyenda que Juanita junto con su exesposo, un reconocido abogado de la Atenas del Camino Real, cada que pegaban las convocatorias en el edificio del PRI estatal para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes, viajaban a la ciudad capital por la madrugada a copiarlas para participar en el proceso interno. No la tomaban en cuenta, siempre se iba con la frase de que a la próxima le tocaría. Y el recorrido lo repitió sin éxito del sexenio de Jorge Carlos Hurtado al primer tercio de Alejandro Moreno, quien finalmente antes de pedir licencia para irse a la dirigencia nacional del PRI le cumplió su sueño: ser candidata a la presidencia municipal.

Con el trabajo que hizo en todo ese tiempo que la ignoraron, más el apoyo de los aliados PAN y PRD, estaba garantizado el triunfo.

Entonces ¿por qué traicionó al PRI?

Todo apunta a que es por seguridad e integridad personal. Es decir, si como se sospecha las cuentas del manejo del erario municipal no cuadran, fue por el manto protector de Morena para librarse de todo mal.

A la reelección no aspira, primero porque los nulos resultados de su administración sabe que no le dan para repetir y si esa hubiera sido la razón no renunciaba al PRI, porque la ley es clara y reza que si quieres seguir en el cargo debe postularte el mismo partido. Entonces está descartado este punto.

Y si gana Morena y aliados la alcaldía habrá matado dos pájaros de un tiro: compró inmunidad y “habrá cumplido” con la entrega de la plaza. No sería la primera vez que Morena gobierna Calkiní, recordemos que lo hizo hace nueve años con Emiliano Canul Aké, que fue un fracaso.

A diputada local tampoco, porque no tomó los cursos de su nuevo partido, requisito que deben cumplir quienes aspiran a estar en las encuestas o en la tómbola.

Como sea una más que se le va a la coalición PAN-PRI-PRD. Lo hicieron antes Francisco Farías, alcalde de Candelaria, que de Acción Nacional pasó a Movimiento Ciudadano y José Dolores Brito Pech, de Hecelchakán.

Hay dos alcaldesas más en la antesala y antes de las elecciones de 2024, todos los Ayuntamientos vestirán de guinda, con excepción del naranja de la capital del Estado y el de Hopelchén.

Sabremos después del 2 de junio próximo si las adquisiciones rindieron los resultados deseados, porque el amor comprado nunca es fiel. Al tiempo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background