Escrito por el diciembre 1, 2023

Israel reanuda los bombardeos en Gaza tras fin de la tregua con Hamas

El grupo extremista anuncia muerte de tres periodistas en bombardeos israelíes

Tel Aviv.- Israel reanudó este viernes sus bombardeos en Gaza tras la expiración de una tregua de una semana con Hamas, con un balance provisorio de más de 100 muertos, según el movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

Al escuchar las primeras explosiones, poco después de que se venciera la tregua a las 07H00 locales (05H00 GMT), miles de gazatíes buscaron refugio en hospitales y escuelas, convertidos en campamentos de fortuna para desplazados, informaron periodistas de AFP en Gaza.

El ejército israelí afirmó que golpeó «más de 200 objetivos terroristas», principalmente zonas con «explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento [de cohetes] y centros de mando» de Hamas.

A su vez, el Ministerio gazatí de Salud reportó más de 100 muertos, incluyendo niños en este estrecho enclave de 362 kilómetros cuadrados (km2), desde donde se elevaban espesas columnas de humo.

Hamas también anunció la muerte de tres periodistas en los bombardeos israelíes de Gaza.

Adiós esperanza de ampliar la tregua entre Israel y Hamas

La reanudación de los combates dio el portazo a la esperanza de extender la tregua vigente desde el 24 de noviembre, que permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

El Estado hebreo y el grupo islamista se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para prolongar la tregua, y lo atribuyen en parte a desacuerdos sobre la liberación de rehenes.

La guerra se inició el 7 de octubre cuando milicianos islamistas irrumpieron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado hasta ahora más de 15.000 muertos, igualmente civiles en su gran mayoría.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background