Escrito por el noviembre 30, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

El presupuesto para las elecciones está garantizado: Larracilla

El Poder Ejecutivo del Estado contempla ingresos y egresos por 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos.

YESENIA AKÉ

Diputados de la 64 legislatura se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI con el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, para analizar el paquete económico para el 2024 estimado en 25 mil 773 millones 631 mil 741 pesos, quien significó que el presupuesto para las elecciones que organiza el IEEC está garantizado.

Uno de los temas más destacados por el funcionario fue el recorte presupuestal para el próximo año y respondiendo los cuestionamientos de la diputada por Morena, María Violeta Bolaños Rodríguez, explicó que se debe al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que es de mil 230 millones de pesos.

Recalcó que siendo Campeche uno de los mayores aportadores del país esto impacta, e incluso la cifra fue mayor que la que se estimaba en un principio cuando se reunieron con diputados de la Comisión de Defensa de los Derechos Federalizados de Campeche, lo que obligará a hacer ajustes administrativos, poniendo de ejemplo que, si un trabajador evaluaba tres proyectos, posiblemente tenga que atender un poco más.

Aclaró que la reducción de recursos no significa que Campeche esté haciendo un mal manejo del dinero público, sino que depende un tanto de la Federación; por ello pidió a los legisladores continuar las mesas de trabajo para que durante el año se continúe bajando recursos de diversos rubros.

El secretario también respondió los cuestionamientos de la diputada morenista, Maricela Flores Moo, sobre el tema presupuestal para el Instituto Electoral del Estado de Campeche, enfatizando que, de los 381 millones 407 mil 667 pesos de su presupuesto, se están otorgando 250 millones para el proceso electoral, además el Gobierno del Estado ha apoyado para pagar los adeudos y se continuará en este sentido.

También precisó durante la ronda de preguntas y respuestas que se contemplan recursos para la creación de 100 nuevas plazas de elementos policiacos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, así como la construcción del edificio administrativo de la Secretaría de Proyección Civil.

También aclaró algunas dudas de diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, quienes cuestionaron sobre los recursos al tema económico.

En su oportunidad el diputado Ricardo Medina consideró que la distribución de los recursos no responde a las necesidades que tiene la entidad, pues si se está previendo un recorte se debe invertir en este sector, a lo que el secretario de Administración y Finanzas explicó que hay un aumento y que el presupuesto es lo que se estima, pero que en el transcurso del año hay más recursos que se van inyectando a las necesidades.

Larracilla Pérez además comentó que como parte de estas necesidades se busca fortalecer al ISSSTECAM y el fondo de pensiones, para ello se revisará el destino del gasto recordando que en la actual administración estatal se han erogado más de 100 millones de pesos para este Instituto.

NINGUNA REDUCCIÓN DE
PRESUPUESTO A MUNICIPIOS

El presupuesto del próximo año privilegia los rubros de educación, salud y desarrollo social y económico, además busca fortalecer la economía popular, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, tras la reunión que sostuvieron con el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.

 

 

Enfatizó que los municipios no sufren ninguna reducción ni impacto, pero el que mayor recaudación haya logrado será el que más recursos tenga, adelantando que recibirán a los alcaldes el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre.

En el caso del IEEC, enfatizó que se estiman de cinco millones de pesos menos y en la próxima reunión con la presidenta Lirio Suárez Améndola platicarán sobre el gasto ordinario.

Comentó que de manera permanente se generarán mesas para comenzar a trabajar el próximo paquete económico del 2025, que fortalezca la pesca, el campo y todos los sectores primarios.

Por otra parte respecto a la afiliación de la alcaldesa de Calkiní a Morena sostuvo que todos son bienvenidos pero recalcó que serán rigurosos con los alcaldes que tengan algunos pendientes con el manejo de recursos públicos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background