Escrito por el noviembre 30, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Mantienen vigilancia en el río Palizada

Durante la Mesa de la Paz se destacó a Campeche como referente nacional en estrategias para el combate de delitos ambientales.

Aunque aún las afectaciones son mínimas y sólo en dos comunidades, personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 33ª. Zona Militar, de la Guardia Nacional (GN), así como de Protección Civil Municipal, permanecen en la región del Río Palizada y realizan recorridos para asistir a la población que habita en las comunidades ribereñas para apoyarlos en lo que requieran ante la creciente del nivel del afluente.

En la sesión de este jueves de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, se informó sobre la situación actual del Río Palizada y la aplicación del Plan DMN_III-E que lleva al cabo el personal militar para auxiliar a la población en caso de una eventualidad.

Hasta ahora, el nivel del río es de 5.18 metros, es decir, no ha llegado a su parámetro crítico que es a partir de los 5.20 metros, pero como manera de prevención 58 soldados además del personal de la Guardia Nacional realizan recorridos y auxilian en dos comunidades donde hay encharcamientos a causa de las constantes lluvias.

La instrucción de la gobernadora es mantener la vigilancia en toda la región y en especial en las comunidades de El Mangal, La Mariche, Las Bodegas, Ribera Gómez y Ribera San Eduardo, que son las que podrían registrar inundaciones en caso que continúe el incremento en el nivel del afluente.

 

CAMPECHE REFERENTE EN PROTECCIÓN FORESTAL

Por otra parte, y de acuerdo con un informe presentado por Giselle Guerrero García, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Campeche, en los dos años de la actual administración estatal la entidad se ha convertido en referente nacional en acciones para combatir la tala ilegal y delitos forestales.

Es así, que otras entidades han solicitado replicar las estrategias que, a través del trabajo coordinado, se aplican en Campeche, donde en lo que va de la administración se han puesto a disposición de la autoridad correspondiente a 12 personas detenidas en las operaciones de vigilancia que de manera conjunta se realizan en Campeche.

Al respecto, la gobernadora se dijo satisfecha y orgullosa por el trabajo que se realiza y por la responsabilidad de las autoridades, como la PROFEPA de no incurrir en complicidades corruptas, pues ahora los resultados arrojan detenidos, lo que antes no ocurría.

El reporte presentado indica que municipios como Hopelchén, en cuyos límites con Yucatán, donde se registra el mayor daño por tala ilegal, no se han sumado a la estrategia para la creación de los comités de vigilancia que hasta ahora suman 21 en Calkiní, Carmen, Campeche, Champotón, Calakmul y Palizada, donde 224 personas participan para crear la nueva conciencia social de proteger al ambiente.

Por otra parte, respecto a la prohibición para que los artesanos ingresen al Parque Principal está legalmente justificado en la propia ley emitida por el municipio y es una regulación vigente que, aparentemente, desconocen las actuales autoridades municipales, pero que ya se trabaja para que se instalen en otros sitios y puedan realizar su actividad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background