Escrito por el noviembre 30, 2023

‘Corcholatas’ se olvidan del INE; no reportaron gastos por más de 50 mdp

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE contabilizó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron 70.1 millones de pesos durante el proceso interno de Morena, sin embargo, el partido sólo reportó 16.5 millones

Exige MC a INE seguir gasto de 'corcholatas'

Ciudad de México.- La Unidad Técnica de Fiscalización del INE dio a conocer que las “corcholatas” de Morena gastaron 59.6 millones de pesos durante el proceso interno, los cuales no reportaron ante el órgano electoral.

Tras haber concluido con la revisión de informes de ingresos y gastos que los partidos tuvieron entre junio y septiembre del presente año, el Instituto Nacional Electoral contabilizó que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron 70.1 millones de pesos a lo largo del proceso para la selección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, según el portal Animal Político.

Morena informó al INE que las “corcholatas” habían gastado 16.5 millones de pesos, es decir, el partido oficialista no reportó el gasto de 53.6 millones de pesos.

Con respecto a sus aliados, la “corcholata” del Partido Verde, Manuel Velasco, no reportó el gasto de 5.9 millones de pesos. Por su parte, el petista Gerardo Fernández Noroña omitió el uso de 283 mil pesos.

Las nuevas reglas del INE para las 'corcholatas' oficialistas y opositoras:  el tope de gastos es casi siete veces mayor a lo que previó Morena | EL  PAÍS México

¿Cuál fue la ‘corcholata’ que gastó más en el proceso interno?

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue la “corcholata” quien más gastó y menos reportó ante el órgano electoral, pues la Unidad Técnica de Fiscalización señaló que Adán Augusto López desembolsó 26.6 millones de pesos, sin embargo, únicamente informó del uso de 3.5 millones de pesos, es decir, dejó de lado ante el INE el gasto de 17.1 millones de pesos.

Por su parte, la triunfadora del proceso interno y la actual precandidata presidencial por la 4T, Claudia Sheinbaum, no reportó gastos por 4.5 millones de pesos. Con respecto al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el excanciller Marcelo Ebrard reportó 4.2 millones de pesos, pero gastó más de 14 millones.

El senador Ricardo Monreal reportó 4.1 millones, pero en realidad gastó 8.2 millones de pesos. El legislador fue uno de los principales en criticar a sus compañeros de partido por el uso de propaganda en la vía pública, pero él también llevó a cabo estas prácticas y en donde destinó 678 mil pesos.

La mayoría de los gastos no reportados están relacionados a eventos públicos, anuncios propagandísticos en la vía pública, así como campañas en internet.

Morena reconoce irregularidades en el proceso interno

El proceso interno de Morena estuvo lleno de irregularidades, polémicas y señalamientos entre aspirantes, incluso, el partido guinda lo reconoció tras una denuncia presentada por el excanciller.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda aceptó que se realizaron “prácticas indebidas cometidas por militantes contrarias a nuestros principios y normas estatutarias”, sin embargo, en el documento que compartió Ebrard Casaubón a través de redes sociales, no se especifican cuáles fueron dichas prácticas.

Claudia Sheinbaum se consagró con la precandidatura de Morena tras posicionarse por encima de Marcelo Ebrard con 13 puntos de ventaja. Actualmente ,se encuentra 24 puntos arriba de la precandidata presidencial de la coalición del Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, según la encuesta de Buendía & Márquez para el diario El Universal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background