Escrito por el noviembre 29, 2023

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

Declaran inconstitucional contrato minero

La decisión del Tribunal Superior de Panamá fue celebrada por activistas que habían argumentado que el proyecto dañaría una zona costera boscosa.

AP

Panamá— En un fallo histórico, la Corte Suprema de Panamá declaró esta semana que la legislación que otorgaba una concesión por 20 años a una mina de cobre canadiense era inconstitucional, una decisión celebrada por miles de activistas panameños que habían argumentado que el proyecto dañaría una zona costera boscosa y amenazar el suministro de agua.

La mina, que ahora está en proceso de cierre, ha sido un importante motor económico para el país, empleando a miles de personas. Pero también desencadenó protestas masivas que paralizaron a la nación centroamericana durante más de un mes, movilizando a un amplio sector de la sociedad panameña, incluidas las comunidades indígenas, que dijeron que la mina estaba destruyendo ecosistemas clave de los que dependen.

En su decisión, el tribunal superior destacó esas preocupaciones ambientales y de derechos humanos y dictaminó que el contrato violaba 25 artículos de la constitución de Panamá. Entre ellos se incluyen el derecho a vivir en un entorno libre de contaminación, la obligación del Estado de proteger la salud de los menores y su compromiso de promover el compromiso económico y político de las comunidades indígenas y rurales.

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL FALLO DEL TRIBUNAL?

El fallo conduciría al cierre de Minera Panamá, la filial local de la canadiense First Quantum Minerals y la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica, según juristas y activistas ambientales.

El tribunal dijo que el gobierno ya no debería reconocer la existencia de la concesión de la mina y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que «comenzará el proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina».

Los analistas dicen que parece muy poco probable que el gobierno de Panamá y la empresa minera busquen un nuevo acuerdo basado en el rotundo rechazo de los panameños.

Hay sectores en el país que quisieran un nuevo contrato, pero la propia población no quiere más minería a cielo abierto, el mensaje fue claro”, dijo Rolando Gordón, decano de la facultad de economía de la estatal Universidad de Panamá. «Lo que queda ahora es llegar a un acuerdo para cerrar la mina».

¿PANAMÁ PODRÍA SER OBJETO DE ARBITRAJE INTERNACIONAL?

Los analistas dicen que la minera es libre de recurrir a un arbitraje internacional para buscar una compensación por el cierre con base en los tratados comerciales firmados entre Panamá y Canadá. Antes del fallo, la empresa dijo que tenía derecho a tomar medidas para proteger su inversión.

Con el fallo, el gobierno panameño y la minera se encaminan a un arbitraje en el centro internacional de arbitraje de disputas de inversiones del Banco Mundial, en Washington DC, dijo Rodrigo Noriega, jurista panameño.

Marta Cornejo, una de las demandantes, dijo que “no tememos ningún reclamo arbitral” y que son “capaces de acreditar que los corruptos intentaron vender nuestra nación y que una transnacional siguió adelante, sabiendo que violaba todas las normas constitucionales”.

En un comunicado posterior al veredicto, la empresa minera dijo que había “operado consistentemente con transparencia y estricto apego a la legislación panameña”. Destacó que el contrato fue resultado de “un largo y transparente proceso de negociación, con el objetivo de promover beneficios económicos mutuos, garantizando la protección del medio ambiente”.

 

¿QUÉ PASARÁ CON LOS MILES DE EMPLEOS CREADOS POR LA MINA?

El presidente Cortizo, que había defendido el contrato argumentando que mantendría 9.387 empleos directos, más de lo que reporta la mina, dijo que el cierre de la mina debe realizarse de manera “responsable y participativa” por el impacto que tendría.

La compañía ha dicho que la mina genera 40.000 empleos, incluidos 7.000 empleos directos, y que aporta el equivalente al 5% del PIB de Panamá.

El veredicto judicial y el eventual cierre de la mina provocaron más protestas, esta vez por parte de los trabajadores mineros.

No permitiremos que se pongan en riesgo nuestros empleos, que son el sustento de nuestras familias”, afirmó en un comunicado el Sindicato de Trabajadores Mineros de Panamá.

¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL EVENTUAL CIERRE DE LA MINA?

Panamá recibió hace dos semanas un primer pago de $567 millones de First Quantum, tal como lo estipula su contrato. Debido a la disputa legal, el monto pasó directamente a una cuenta restringida.

El contrato también estipulaba que Panamá recibiría al menos 375 millones de dólares anuales de la empresa minera, una cantidad que los críticos consideraron exigua.

Minera Panamá publicó un mordaz comunicado el miércoles diciendo que la decisión de la Corte Suprema probablemente tendrá un impacto económico negativo y advirtió que la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en las minas podría tener “consecuencias catastróficas”. La medida, dijo la compañía, “pone en riesgo” todos los demás contratos comerciales de Panamá.

Lo que parece claro es que el cierre impactará negativamente en las arcas públicas del país, afirmó Gordón, de la Universidad de Panamá.

El gobierno “tenía la esperanza de que con ese contrato taparía algunos agujeros en el presupuesto de la nación, cosa que no podrá hacer ahora”, dijo Gordón. “La situación de las finanzas públicas todavía se tambalea tras cinco semanas de semiparálisis en el país debido a las protestas”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background