Escrito por el noviembre 29, 2023

NCS DIARIO/NACIONAL

Cae “El Tartas”, líder del Cártel del Noreste

Fue detenido con pastillas de fentanilo y un fusil AK-47, cuerno de chivo, “bañado en oro”; Estados Unidos emite alerta para sus ciudadanos.

LA SILLA ROTA

VICTORIA.- En un operativo por tierra y aire del Ejército y la Guardia Nacional, fue detenido César Alejandro Silva Delgado, “El Tartas”, de 34 años y presunto líder de plaza del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Registro Nacional de Detenciones reveló que la aprehensión de “El Tartas” se llevó a cabo poco antes de las 07:00 horas de este miércoles y fue realizada en un domicilio de la colonia Infonavit Fundadores.

Los primeros reportes indican que “El Tartas” fue detenido con alrededor de 2,500 pastillas de fentanilo y un fusil AK-47, cuerno de chivo, “bañado en oro”.

De acuerdo con medios locales, “El Tartas” habría sustituido como jefe de plaza del Cartel del Noreste a Heriberto Rodríguez Hernández, “Negrolo”, capturado el 28 de noviembre de 2022 por elementos del Ejército.

“El Tartas” tenía la encomienda de eliminar a todo integrante del Cártel del Golfo o de otros grupos rivales en el municipio de Nuevo Laredo, con la finalidad de no perder el control de la zona.

Se presume que «El Tartas» está detrás de la emboscada perpetrada el 7 de diciembre de 2022 en contra de elementos militares, dejando 1 soldado muerto y 7 heridos de gravedad.

“El Tartas” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, el cual determinó que fuera trasladado a la Ciudad de México e ingresar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

 

 

Nuevo Laredo es un municipio ubicado en la frontera con Estados Unidos y representa una de las plazas más importantes para las organizaciones delictivas, lo que genera violencia entre las células criminales que se disputan el control de la zona. Ese municipio, que forma parte de la llamada Frontera Chica, es punto de trasiego de migrantes, drogas, armas, vehículos y también de mercancías y huachicol.

El Cártel del Noreste se disputa el control territorial con Los Zetas y el Cártel del Golfo. Según fuentes federales, citadas por La Jornada, la organización a la que pertenece “El Tartas” tiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

Alerta estadounidense

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo alertó a sus ciudadanos para evitar la zona. A través de sus redes sociales, el Consulado alertó sobre lo que llamó “mayor actividad del Gobierno de México en Nuevo Laredo” y, por precaución, sugirió a los estadounidenses refugiarse en un lugar seguro.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background