Escrito por el noviembre 28, 2023

NCS DIARIO/NACIONAL

Diputadas alistan la “Ley Mariana Buendía”

La iniciativa plantea sancionar las omisiones y malas prácticas a las que los funcionarios públicos recurren al momento de investigar los casos de feminicidio.

EL ECONOMISTA

Con el fin de castigar las omisiones y malas prácticas a las que los funcionarios públicos recurren al momento de investigar los casos de feminicidio, diputadas federales de Morena alistan la presentación de la iniciativa “Ley Mariana Buendía”.

La propuesta, impulsada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en 2010 y cuyo caso desde la SCJN marcó un precedente en materia de debida diligencia, busca establecer que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como presuntos feminicidios.

La sentencia de la SCJN tiene tres efectos: investigar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas en México; sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones o negligencias y obstruyen la investigación, así como reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural con medidas progresivas específicas para fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.

Asimismo, plantea sancionar la negación de la justicia por razones de género e investigar, con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, y no de suicidios y accidentes.

Es especial, “Ley Mariana Buendía” propone elevar a rango de ley los parámetros que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció en la sentencia sobre el caso de Mariana Lima, y es que vale la pena recordar que la joven fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, por lo que su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien era policía judicial, aseguró que la joven de 29 años se había suicidado, por lo que las autoridades cerraron el caso.

Sin embargo, luego de una ardua investigación realizada por su madre Irinea Buendía, la SCJN ordenó reabrir el caso e investigarlo bajo la perspectiva de género, porque su muerte había sido un feminicidio, pues desde el primer momento existían antecedentes de violencia por parte de su esposo.

La iniciativa de Ley Mariana Lima Buendía está suscrita por la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, las diputadas Marisol García Segura, Anahí González, Susana Prieto Terrazas e integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva.

Durante la mesa de diálogo “Presentación y análisis de la sentencia Mariana Lima Buendía y la incorporación de sus efectos al marco legal mexicano”, Irinea Buendía agradeció el apoyo y respaldo de las diputadas de Morena a su iniciativa de “Ley Mariana Buendía”, que busca obligar a todas las autoridades del país y de las 32 entidades federativas a aplicar los protocolos con perspectiva de género, sancionar las omisiones de los servidores públicos obligados a investigar, reparar el daño causado por las autoridades, así como la promoción de un cambio social y cultural, a partir de medidas progresivas para modificar patrones culturales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background