Escrito por el noviembre 26, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

 

MALAS NOTICIAS PARA MOCI:
NO LE ALCANZA PARA EL SENADO

El efecto Eliseo sigue haciéndole daño a Movimiento Ciudadano en Campeche, que en apenas tres años pasó de ser el partido más votado –en la elección gobernador en el 2021- al lugar que siempre ha ocupado, el tercero, en una caída imparable y que amenaza con profundizarse conforme avancen las investigaciones y el proceso penal en que se encuentran inmiscuidos sus principales dirigentes y operadores políticos y que inclusive podría salpicar a su única carta fuerte, la actual alcaldesa de Campeche, Biby Ravelo de la Torre, a pesar de su eterna victimización.

Una de las encuestadoras más serias del país es la empresa Rubrum, la única que le atinó en la guerra de encuestas que se desató en el Estado de México en la reciente elección  de gobernador y en la que se alzó con la victoria la cuestionada exsecretaria de Educación, Delfina Gómez y en la cual la regaron la mayor parte de las empresas del ramo, a grado tal que fueron sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incumplir con la metodología legalmente prevista para la publicación de encuestas o muestreos de opinión .

Pues resulta que Rubrum acaba de levantar una encuesta en Campeche –lo hace en todo el país- a la que llamó Tendencias en la elección de senadores en Campeche, de fecha 18 de noviembre del año en curso y los resultados son los siguientes:

Los datos de intención de voto por partido y por los posibles candidatos al Senado en esta encuesta para noviembre en Campeche son los siguientes: el 53.1% votaría por Morena, PT y PVEM, mientras que el 25.2% elegiría a un candidato de la Alianza PAN, PRI y PRD. El 13.3 % elegiría a Movimiento Ciudadano y el 8.4% aun no decide a quién confiar su voto.

Rubrum presenta un cuadro comparativo desde enero del presente año de la intención de voto de los campechanos para elegir senador de la República y se aprecia, por un lado, un crecimiento de 14.5% para la coalición oficial, del 15% para el Frente y un decrecimiento del 17.2% para el partido naranja.

En enero Morena y sus aliados tenían una intención del voto del 38.6%, que fue creciendo gradualmente hasta llegar a lo que estimamos es su tope y puede disminuir algunos puntos, en tanto que el MOCI tenía el 30.5% de simpatías entre el electorado y la coalición del Frente apenas el 10.3%, en tanto que los indecisos sumaban alrededor del 9 por ciento.

En  los gráficos de su estudio Rubrum muestra la caída libre que ha sufrido Movimiento Ciudadano mes a mes y que corre el peligro que continúe conforme se vayan dando a conocer más detalles del escandaloso fraude en el que están involucrados Paul “N”, el actual líder de la banca mocista en el Congreso del Estado y exalcalde suplente, así como el veterano expanista Juan Carlos “N”, así como otros peces pequeños y un facturero llamado Jimmy, quien oiga usted, se desempeñaba como Secretario Técnico en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

En contraste, se aprecia el crecimiento mes a mes de Morena y aliados, así como la estabilidad que ya alcanzaron los tres partidos coaligados en el Frente, quienes paso a pasito han venido mejorando sus números.

¿A dónde se han ido las simpatías mocistas? Se estima que la mayor parte se han sumado a Morena, especialmente quienes habitan en las colonias populares y son beneficiados con los programas clientelares sociales y algunos expanistas están regresando a cuentagotas a su partido original.

La mala noticia para los naranjas fosfo fosfo es que, si esto continúa así, su pretensión de contar con un senador de primera minoría se va a ir al caño y lo más probable es que un priista sea el que cobre durante seis años en el edificio de Reforma e Insurgentes.

Lo interesante de la citada encuesta son los nombres que se manejan para encabezar las fórmulas a la Cámara Alta.

Obviamente el estudio se levantó antes de que los partidos realizaran sus amarres, que, en el caso de Campeche, por lo que respecta al Frente, los dos lugares corresponderán a priistas, y en el tema de Morena, Aníbal Ostoa no había levantado su manita para decir que quiere seguir disfrutando de una beca sexenal.

Así que estos son los nombres que se manejaron y la posición que ocuparon:

De Morena, el lugar de honor con el 40.7% de las preferencias lo ocupa la actual senadora guinda Rocío Abreu; el segundo sitio con el 23.6% el renunciado secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz: el tercer sitio el senador emergente Arturo Moo Cahuich, con el l3.1%; el cuarto la exsenadora morenista, ahora priista, Cecilia Sánchez, con el 6.7%; el quinto sitio lo ocupa él no se sabe si todavía diputado federal morenista José Luis Flores, con  el 6.4% y empatados con el 4.7% el recientemente fallecido diputado Alejandro Gómez Cazarín y el actual líder del Congreso estatal, Antonio Jiménez Gutiérrez.

Respecto del PRI, hay una cerrada lucha entre el excandidato a gobernador de Campeche por parte del tricolor, Christian Castro Bello, quien tiene el 32.3% de las simpatías, seguido muy de cerca por el diputado local y líder de la bancada tricolor, Ricardo Medina Farfán, en tanto que el presidente nacional del PRI y exgobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas apenas obtiene el 23.3% y en un lejano cuarto lugar marcha el también diputado local y presidente estatal priista, Ramón Santini Cobos, con el 11.7%

Aunque no tienen ninguna posibilidad de ser candidatos, los encuestados votaron mayoritariamente para que el candidato panista al Senado sea el expresidente estatal del blanquiazul, Pedro Cámara, con un abrumador 41.1%; en segundo lugar, lo sigue otra Rocío y también de Ciudad del Carmen, Matesanz, con el 23.9%; luego el alcalde de Candelaria, expanista y ahora mocista, Salvador Farías, con el 18.2% y por último el exdiputado local panucho, Jorge Nordhausen con el 13.5.

En el caso de Movimiento Ciudadano, son fieles a su bandera y con un abrumador 84.1% su candidato a senador sería Eliseo Fernández; muy, pero muy atrás lo siguen Jesús Aguilar Díaz, con el 9.7% y Daniel Barreda con el 6.3%

Hasta el momento Eliseo, en virtud de los problemas legales que enfrenta, al parecer no puede contender.

Falta conocer otros estudios de opinión para tener un panorama más amplio del panorama político estatal.

 

LA RENUNCIA DE RAUL
POZOS LANZ A LA SECUD

Aunque en los corrillos políticos estatales se comentaba que en cualquier momento el político champotonero Raúl Pozos Lanz renunciaría a su privilegiado puesto de secretario de Educación Pública, uno de los puestos más importantes en la administración pública estatal, tanto por el número de trabajadores que prestan su servicio en la dependencia, como por la influencia que la misma tiene en toda la entidad, nadie esperaba que eso ocurriera un día después del desfile del 20 de noviembre, mismo en el que acompañó en el presídium a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Lo anterior ocurrió durante la ceremonia del banderazo de salida para la distribución de 504 lotes de mobiliario escolar para 276 planteles de educación básica de todo el Estado.

Ese, presuntamente, fue el último acto oficial como titular de Educación Pública de Pozos Lanz, quien entregará oficialmente el mando de la dependencia el próximo primero de diciembre, a su sucesor, el maestro Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, quien fungía como titular del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y formó parte de las brigadas más aguerridas durante el movimiento de Layda para impugnar la elección de 1997.

En el citado evento, en el que se dio el banderazo de salida a los 504 paquetes que representan más de 25 mil artículos entre sillas, mesas, escritorios, botes para basura y pizarrones, la gobernadora anunció al personal de la SECUD y a los representantes de los medios de comunicación asistentes al evento, que recibió de Pozos Lanz su renuncia voluntaria al puesto que venía desempeñando desde el inicio de su administración como secretario de Educación del Estado.

La mandataria agradeció al todavía funcionario su dedicación y los momentos que compartieron en la lucha política en el círculo más cercano y confiable y le recordó que “quien entra a la política no se va jamás, muerte en ella; quien la pisa, son caminos sin retorno. Se queda como algo entrañable, hundido en el corazón y no se abandona jamás”.

Y en tono coloquial le dijo: “Vayas a donde vayas y llegues a donde llegues, aquí siempre tendrás tus hermanos, tu familia, tu hermana. Este movimiento (Morena) necesita a hombres como tú, pero dejas un gran equipo y me prometiste que no nos vas a dejar, que seguirás trabajando donde estés y hasta donde llegue. Gracias Raúl”.

Por su parte Pozos Lanz dijo sentirse muy orgulloso de haber laborado con la gobernadora y le agradeció su confianza, ya que “esta jornada maravillosa de la Secretaría de Educación ha sido la experiencia más grata, más gratificante, más edificante que pueda tener cualquier equipo y para este lo es, porque quiero decirles que, para mí, en esencia, articular los esfuerzos de tantas mentes brillantes y tantos esfuerzos extraordinarios ha sido una bendición”.

Obviamente, después de concluido el evento los medios quisieron conocer la opinión de Raúl y este, como ocurrió siempre durante todo el periodo de su encargo, accedió, manifestando que su salida de la Secud no se debe a temas políticos, pues no pretende ir en busca de ninguna candidatura, a pesar de que las encuestas lo sitúan en una de las principales posiciones para competir por Morena al Senado de la República, puesto que desempeñó cuando formaba parte del PRI.

Les dijo que solicitó este permiso, licencia o renuncia, pues considera un receso de sus actividades públicas por temas personales que debe de atender y su intención es finiquitar los pendientes que se tienen con el cierre del año.

Recientemente fue operado de un problema físico en el hombro izquierdo, que inclusive lo mantuvo alejado de eventos públicos, como la visita de Claudia Sheinbaum, para evitar el contacto físico y se ausentó de sus oficinas. También un familiar cercano suyo pasó por una grave crisis de salud y no faltan los especuladores que dicen que esa es la verdadera causa de su renuncia, motivos de salud.

Sobre el tema el nuevamente senador Aníbal Ostoa Ortega, quien aspira a retornar a la Cámara Alta el próximo año, declaró que desde antes de que dejara el cargo de secretario de Gobierno, Pozos Lanz le manifestó su intención de dejar el cargo que desempeñaba por motivos de salud y porque quería un tiempo de reposo para dedicárselo a su familia.

Descartó alguna ruptura política con el champotonero y dijo que deben de respetarse esas decisiones, comentando el tema de la operación del hombro.

La realidad es que Morena se está complicando en su labor política, pues por un lado tienen serios problemas en el Municipio del Carmen con los seguidores de Gómez Cazarín, cuyo liderazgo encabeza su hoy viuda y todavía está pendiente si son expulsadas del partido guinda las tres diputadas que encabezaron la toma del Congreso y su reciente minicongreso para elegir al nuevo Comité Directivo Municipal fue un fiasco.

Si Raúl se retira durante la campaña del próximo año de las actividades partidistas, su liderazgo en muchos sectores, especialmente el educativa, se resentirá.

Pero como le dijo Layda: “Este movimiento necesita a hombres como tú, pero dejas un gran equipo y eso me dices y prometiste que no nos vas a dejar”. Así que quedó establecido el compromiso político. El tiempo dirá la última palabra.

 

SHEINBAUM NO CEDE TERRENO;
AMPLIA VENTAJA SEGÚN MITOFSKY

A seis meses de que se realicen los comicios presidenciales, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, encabeza la preferencia electoral “bruta” y “efectiva”.

A seis meses de que se realicen los comicios presidenciales, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, encabeza la preferencia electoral “bruta” y “efectiva”.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024”, levantada entre los días 10 y 12 del mes en curso por la empresa Mitofsky para El Economista, sin tomar en cuenta a quienes no declararon el sentido de su voto o dijeron que no votarán -preferencia efectiva- la morenista Claudia Sheinbaum se impone a Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, su más cercana contendiente, con una diferencia de 26.4 puntos; en octubre pasado la diferencia entre ambas era de 24.5 puntos.

Respecto de octubre, en noviembre Samuel García, precandidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), disminuyó 0.1% su preferencia electoral efectiva.

Considerando a los que no revelaron por quién votarán o no acudirán a las urnas, Sheinbaum también gana a Xóchitl: 49.6 contra 26.8%, respectivamente, mientras 9.9% dijeron preferir a Samuel.

Hasta noviembre, 81.2% de los encuestados dijo conocer a Sheinbaum; a Xóchitl la conoce 65.6% y 36% a Samuel García.

 

SE INCREMENTARÁ EN MAS DE 900
MDP EL PRESUPUESTO ESTATAL 2024

No es lo que se espera, pero de todas manera se logró un aumento del uno por ciento en el presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, que pasará de los $24,826,718,912.00 a los $25, 773,631,741.00, con lo que casi se compensa el recorte de participaciones federales que no se pudo evitar a pesar de las gestiones que realizaron nuestros diputados locales en solitarito, porque los federales se hicieron patos y no los acompañaron ni presionaron en la Ciudad de México para lograr que no nos dieran esa mochada.

El primer round tuvo lugar el miércoles de la semana que recién concluyó cuando el Congreso local recibió del Poder Ejecutivo las iniciativas para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche por la cantidad señalada en el párrafo anterior.

Ambas fueron turnadas a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable.

El Estado espera recaudar por Impuestos, mil 893 millones 614 mil 103 pesos; por Derechos, 647 millones 263 mil 162 pesos; por Productos, 101 millones 603 mil 103 pesos; por Aprovechamientos, 25 millones 218 mil 725 pesos y por Participaciones, 23 mil l06 millones 022 mil 259 pesos.

¿En qué se va a gastar esa suma?; el gasto programable asciende a la cantidad de 19 mil 979 millones 432 mil l266 pesos y el no programable a cinco mil 794 millones 199 mil 475 pesos.

Lo bueno vendrá ahora, cuando se discutan, tanto en Comisiones como en el pleno del Congreso los detalles del gasto público 2024. Se va a poner muy interesante.

 

COLUMNISTA INVITADO

El gobierno usa encuestas para posicionar a Claudia

Teléfono Rojo/José Ureña

El gobierno y su candidata han asumido los sondeos como estrategia de victoria adelantada y se han apropiado de las principales firmas demoscópicas.

Es la repetición de la campaña del estado de México.

Les funcionó crear la percepción de triunfo seguro de Delfina Gómez sobre la priista Alejandra del Moral en junio pasado y esa idea permeó entre la ciudadanía, lo cual la alejó de las urnas.

Concurrió apenas la mitad del listado.

En el equipo de campaña de la segura candidata opositora no hay duda: Palacio Nacional y Morena le apuestan a la baja participación electoral para el 2024.

En ese propósito cuentan muchas cosas.

Sobre todo un fenómeno: entre mayor es la diferencia previsible, la gente reacciona en consecuencia: los propios para certificar el triunfo de la candidata oficialista y los opositores con desánimo,

Es decir, estos no van a sufragar.

Así se consuma una victoria como la tenida por Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, quien no encontró respuestas eficaces para combatir un plan tan elaborado.

 

EN BUSCA DE EXTERNOS

Ante esta realidad, Xóchitl Gálvez busca empresas confiables internacionales.

Es la alternativa ante la absorción de firmas por parte del oficialismo.

En su análisis, el Frente Amplio por México -o Fuerza y Corazón por México, como PAN, PRI y PRD lo registraron antenoche en el INE- ha desechado varias compañías nacionales.

¿Por qué?

Por sus nexos con Claudia Sheinbaum, alguna de las cuales –De las Heras Demotecnia– le otorga la increíble ventaja de 52 puntos efectivos arriba de Xóchitl Gálvez.

Otras disminuyen ese margen -el menor es de México Elige, cuyos once puntos parecen razonables- pero invariablemente la colocan en desventaja por lo menos de dos dígitos.

Según Fuerza y Corazón por México, han sido contratadas desde el poder las siguientes compañías: Enkol, Parametría, Covarrubias y Asociados, Mendoza y Asociados, Berumen, Consulta Mitofsky, TRsearch, Demoscopía Digital, Gabinete de Comunicación Estratégica… y cinco más.

Con base en esos datos, señalan colaboradores cercanos de Xóchitl Gálvez, “sólo nos queda Rubrum en México de las firmas conocidas”.

Por cierto Rubrum fue la más certera en el estado de México y también la contratada por Marcelo Ebrard para medir su delantera sobre Claudia Sheinbaum, aunque de nada le sirvió.

Como tampoco han servido las encuestadoras de Argentina para vaticinar la gran diferencia de Javier Milei sobre el gubernamental Sergio Massa.

Dato al canto: ya vuela a México el publicista del derrotado Massa, el español Antoni Gutiérrez Rubí, para reforzar la campaña de Claudia Sheinbaum.

 

RUBALCAVA Y BEJARANO

Mucho se ha dicho de Adrián Rubalcava.

Pero sirva este dato:

Desde su primer gobierno en Cuajimalpa, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, el entonces priísta trabajaba de la mano de René Bejarano.

Este era secretario particular del tabasqueño y las empresas contratadas por Rubalcava eran las mismas de otros delegados ligados a quien fue captado al recibir fajos y fajos de billetes de dólares de Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

Desde entonces vienen sus nexos con los morenistas, cuyas manos están listos para saludarlo y para abrazarlo para actuar contra el Frente opositor y su candidato Santiago Taboada.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background