Escrito por el noviembre 26, 2023

NCS DIARIO/GENTE

Gonzalo Guerrero, Padre del Mestizaje

El español que optó por ser maya

Rodolfo Bernés Gómez

Hace ya un buen número de años, en un restaurante de comida regional en la ciudad de Mérida encontré un libro rústico , que vendían de manera extra, me llamó la atención, pues es un libro relacionado con este personaje a quien se le atribuye ser el “padre del mestizaje”, su nombre Gonzalo Guerrero.

Siempre me llamó la atención la historia de este personaje un tanto olvidado y que estoy seguro muchos no conocen, o saben muy poco de él, aún tengamos en nuestro hermoso malecón un espacio conocido como de “las tres culturas”, donde se encuentra una estatua de él y su familia.

El domingo pasado por alguna razón salió en la plática este personaje y hoy me he dado a la tarea de investigar y saber un poco más del que un día leí y que su fascinante historia se alojó en el baúl de mis recuerdos.

Gonzalo Guerrero nació, según algunos historiadores, en el año 1470 en Palos de la Frontera España; años en que se vivía en esa región tiempos de guerra, la escasez de alimentos y la peste azotaba a la población. Aunado a esto la Iglesia Católica pasaba por uno de esos episodios negros de su historia en que estaba en su apogeo la tan nombrada Santa Inquisición, en la que un tribunal se dedicaba a la persecución de los herejes y de los enemigos de la iglesia y seguramente muchos de ellos fueron sentenciados por los rumores o simplemente había una disputa con otra persona y se le acusaba de actos falsos.

El Papa Sixto IV creó, en noviembre de 1478, una bula con relación a la Santa Inquisición, aunque los primeros verdugos, por llamarles de alguna manera, fueron nombrados hasta 1480, cuando se encontraba en plena efervescencia estos actos atroces.

Gonzalo Guerrero temeroso de esta situación y viendo que no existía posibilidad de un futuro cierto, buscó y encontró la posibilidad de una nueva vida, y le hace al paso una embarcación donde un grupo de hombres intrépidos se lanzarían a una audaz aventura.

Diego de Landa escribió: “Relación de las cosas de Yucatán”, cito: las corrientes marinas desviaron la carabela cerca de la Isla de Jamaica, donde después de perder la embarcación solo lograron sobrevivir una veintena de marinos a bordo de un batel (lancha de remos), casi la mitad muere de hambre y sed mientras se dirigían a la costa de la Península de Yucatán (cerca de la actual reserva de Sian Ka´an). La nave encalla en un bajo conocido como las víboras; se encontraba al mando el capitán Valdivia; esto sucedió en el año 1512.

De este hecho existen muchas versiones, unas mencionan, que los españoles eran recibidos con respeto y otras relatan lo contrario. Una de las versiones señala, que ese pequeño grupo de alrededor de 10 españoles fueron emboscados al pisar tierra firme, y asesinados muchos de ellos, entre ellos al capitán Valdivia, sobreviviendo solo cuatro de sus hombres, entre estos: Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

En el libro que mencioné al principio de este relato, se narra de que los llevaron a una aldea y ahí fueron encerrados en jaulas, que eran alimentados abundantemente para posteriormente ser sacrificados. Los españoles que sobrevivieron lograron escapar, y en su huida llegaron al poblado de   Xamancona, donde el cacique Aquincuz los tomó a su servicio.

Tanto a Aguilar como a Guerrero los ponían a realizar trabajos pesados, los trataban como esclavos, además de participar en las batallas con los habitantes de otras aldeas.

De este grupo solo quedaron estos dos personajes. Al morir Aquincuz, queda al frente del cacicazgo Taxmar, quedando a su servicio Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. Guerrero conocía de técnicas de guerra, pues se dice participo en la conquista de Granada.

Hay por ahí una versión que relata que este hombre se da cuenta de que las espadas no podían cortar la ropa del algodón de que estaba hechas algunas vestimentas de los mayas, por lo que crea uno serie de atuendos de ese material para proteger a sus compañeros mayas de esas armas.

Taxmar con el fin de aliarse con Chactemal lo cede a Na Chan Can, cacique de los cheles en Ichppatún, quien a su vez se lo regala a Naco Balam.

En una ocasión al cruzar un río, Balam es atacado por un caimán y es Gonzalo Guerrero quién lo salva de este ataque mortal y por eso le otorga su libertad. Se hace indispensable en las batallas en las que participa y es nombrado “nacom” (capitán). Es ahí donde conoce a la que fuera su esposa una mujer bella y muy importante entre ese grupo; su nombre: Za’asil-Há, conocida también como Ix Chel Can.

El 25 de marzo de 1517, en el poblado de Chakán Putún, hoy Champotón, cuyo liderazgo estaba a cargo de Moch Couoh, se origino una cruenta batalla entre españoles y mayas, saliendo derrotado estos últimos, dicha pelea es conocida como “la mala pelea”, fueron 57 los españoles muertos en batalla, más de la mitad de los 110 hombres con el que contaba este pequeño ejército español.

Durante esta pequeña estancia en Champotón, Francisco Hernández de Córdova escucho de los indígenas, hablar que unos españoles que vivían entre los mayas y los aleccionaban en las tácticas de guerra.

Ya los mayas no tenían miedo a esos hombres barbados venidos de otras tierras, ni de los caballos a los que llamaban venados sin cuernos y que en un principio temían.

En 1518 Juan de Grijalva tuvo noticias de estos españoles que vivían entre los mayas:  Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

Un año después en el año 1519 llega Cortés a Cozumel y se propone rescatar a estos dos españoles, y desobedeciendo las órdenes del gobernador de Cuba se da a la tarea de ir por sus conciudadanos.

El mensaje es enviado con unos nativos, y con ello regalos para su intercambio, Taxmar otorga la libertad a Aguilar y este lleva la noticia a Gonzalo Guerrero.

Al recibir la noticia Guerrero toma un trozo de carbón y contesta el mensaje, negándose a abandonar a los nativos mayas; soy casado tengo tres hijos, y me tienen por cacique y soy capitán, tengo horadas las orejas, labrada la cara, visto como ellos, decía en su respuesta.

Gonzalo Guerrero se impregnó tanto de la cultura maya que se dice ofreció a su pequeña hija en sacrificio para los dioses.

En este intercambio de estos mensajes, este par de amigos se encontraron por última vez, siguiendo caminos diferentes; Jerónimo de Aguilar ayudando como intérprete para ayudar a la conquista de estas tierras, y Gonzalo Guerrero luchando a lado de los mayas contra sus compatriotas.

Fueron varios los encuentros que se dieron de Gonzalo Guerrero contra los españoles, utilizando estrategias de guerra, una de ellas fue cuando envía mensajes a Dávila y a Montejo en la que señalaba que cada uno había perecido, y ya que ninguno quería atacar a los mayas en solitario, pues lo querían hacer unidos. Cuando ambos se encuentran en el año 1531 y se dan cuenta del engaño, deciden atacar Chactemal y al llegar encuentran la ciudad aparentemente vacía, al entrar a ella son rodeados por los hombres de Guerrero, quedando encerrados en ella algún tiempo hasta que lograron escapar hacia Honduras.

Los mayas de la región de Honduras piden ayuda a Gonzalo Guerrero y su grupo, pues estaban siendo atacados por Cereceda, quien es apoyado por Pedro de Alvarado, ahí en las inmediaciones del río Ulua.

Esto sucede en el año 1536, la batalla es feroz y al amanecer del 13 de agosto de ese año el campo de batalla está lleno de cadáveres de ambos bandos, siendo los mayas los derrotados en esta pelea.

En las inmediaciones del río Ulua se produce una cruenta batalla, y finalmente un tiro de arcabuz en el pecho hiere de muerte a Gonzalo Guerrero, quien cae cerca de unas albarradas. El hecho es consignado por Cereceda, quien lo reconoce como Gonzalo Azora (el apellido de Guerrero había sido cambiado por los mayas a Aroca, el cual fue traducido por los españoles como Azora), “el que andaba entre los indios”.

“Los hombres no somos de donde nacemos, sino donde la tierra se gana nuestro corazón”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background