Escrito por el noviembre 25, 2023

Enviado de UE se reúne en Cuba con presidente Díaz-Canel y pide excarcelación de presos

Eamon Gilmore reiteró además “el llamado de la Unión Europea a las liberaciones”

Celebran Cuba y la Unión Europea fructífero Diálogo Político sobre  Desarrollo Sostenible | Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana.- El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, se reunió en La Habana con el presidente Miguel Díaz-Canel y solicitó la excarcelación de presos vinculados a las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021.

La prensa oficial confirmó el intercambio entre Díaz-Canel y Gilmore, quien informó en su cuenta en X que se reunió también con “una amplia gama de actores de la sociedad civil, incluidos familiares de presos políticos”. Reiteró además “el llamado de la UE a las liberaciones”.

Hasta el momento, no han trascendido más detalles sobre este tema.

Por su parte, Díaz-Canel “reiteró el firme compromiso de Cuba con la realización plena de todos los derechos humanos y enfatizó en la importancia del diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos, sin politización”, según una reseña oficial de sus palabras.

Gilmore finalizó el viernes una visita oficial de dos días a La Habana con el objetivo principal de presidir la delegación europea al IV Diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y la UE.

El enviado especial de la UE dijo además que abogó “por la libertad de expresión, reunión y asociación (…) reconoció el impacto del embargo de Estados Unidos y pidió la liberación de los detenidos del 21 de julio de 2021”.

Ese día se registraron manifestaciones en una treintena de localidades de la isla con asaltos a comercios, incendio de unidas móviles de la policía y el saldo de un fallecido y decenas de heridos. Fueron detenidas unas mil personas y tras ser juzgadas unas 500 recibieron condenas de prisión.

El gobierno alega que los juzgados y encarcelados lo fueron “no por sus opiniones sino por acciones de vandalismo”.

Hay avances pese a discrepancias, estiman Cuba y la UE

En este contexto, el presidente cubano “comentó sobre el amplio, profundo e integral proceso de reformas legislativas que ha tenido lugar en el país, el cual ha incidido en el fortalecimiento del marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los derechos humanos”, según la versión oficial.

“Todo ello -dijo Díaz-Canel- a pesar de los negativos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos”.

El enviado de la UE se reunió también con otros altos cargos del gobierno y el Estado, y los cubanos aceptaron implementar cuatro acuerdos de cooperación.

Entre ellos “discutir y adoptar, durante el primer trimestre de 2024, un cronograma de intercambios técnicos en diversas áreas de derechos humanos, que pudieran incluir las relativas a las mejores prácticas en materia legislativa, al adelanto de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la infancia, derechos de personas en situación de discapacidad”.

También se iniciará “la implementación del proyecto de colaboración denominado Fortalecimiento de la Defensoría para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background