Escrito por el noviembre 25, 2023

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

 

Libera Hamas a 24 rehenes

Como parte de la primera etapa de un intercambio por prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

AP

Hamas liberó este viernes a 24 rehenes que habían estado cautivos en Gaza durante semanas, incluidos 13 israelíes, 10 personas de Tailandia y un ciudadano filipino, según Qatar y otros funcionarios, en la primera etapa de un intercambio por prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

Los rehenes, mujeres y niños, fueron devueltos pronto a Israel, donde las autoridades israelíes dijeron que se sometieron a exámenes médicos. Debían ser acompañados por soldados a los hospitales para reunirse con sus familias.

Qatar fue un mediador clave en la liberación de los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó a los rehenes de Gaza a Egipto.

El acuerdo supuso el primer respiro para los asediados residentes de Gaza y abrió el camino para que llegara la ayuda que tanto se necesitaba. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares preocupadas por los seres queridos que fueron capturados durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

No hubo informes de combates en las horas posteriores al inicio de la tregua. Los 2,3 millones de palestinos de Gaza vieron la calma después de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes, que han matado a miles de personas, arrasado vastas franjas del territorio y expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares. El lanzamiento de cohetes desde los militantes de Gaza hacia Israel también se silenció.

La liberación de los primeros rehenes israelíes iba a ser seguida por la noche por la liberación de 39 prisioneros palestinos: 24 mujeres, incluidas algunas condenadas por intento de asesinato por ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como arrojar piedras.

La tregua generó esperanzas de que finalmente se ponga fin al conflicto, que ha alimentado un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo Oriente Medio.

 

Israel, sin embargo, ha dicho que está decidido a reanudar su ofensiva masiva una vez que termine el alto el fuego.

Informes de medios israelíes, citando a funcionarios de seguridad, dijeron que Hamas había entregado al grupo de 13 israelíes a la Cruz Roja, para ser transportados a Egipto.

La difícil situación de unas 240 personas cautivas durante el ataque de Hamas ha sido desgarradora en Israel, lo que ha provocado la ira de algunas familias porque el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente para traerlos a casa.

Según el acuerdo, al menos 50 serán liberados, lo que traerá alivio, pero también amargura de que no todos serán liberados. No estaba claro si los cautivos tailandeses estaban incluidos en esa cifra. Israel liberará a 150 prisioneros palestinos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background