Escrito por el noviembre 23, 2023

Aspiran a la reelección 88 senadores y 467 diputados

INE dijo que 88 senadoras y senadores, así como 467 diputadas y diputados, propietarios y suplentes, buscan reelección en comicios de 2024

88% de los diputados buscan la reelección

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 88 senadoras y senadores, así como 467 diputadas y diputados, propietarios y suplentes, buscan reelegirse en los comicios de 2024.

En el caso de la Cámara alta, del total que buscan repetir en un escaño, 69 son de mayoría y 19 plurinominales. Además, 68 son propietarios y 20 son suplentes.

La lista de los que quieren repetir por otros seis años incluye a 44 de la bancada de Morena, 13 del PAN, nueve del PRI, seis de Movimiento Ciudadano, cinco del PVEM y cinco del PT, así como tres del PRD, uno del PES y dos sin grupo parlamentario.

El INE señaló que los senadores sin bancada pueden reelegirse por mayoría relativa o por representación proporcional.

Sin embargo, en caso de que quieran repetir como plurinominales, sólo podrán hacerlo a través del partido político que los postuló de manera inicial, a menos que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de las diputaciones federales, 277 aspirantes a la reelección son legisladores que llegaron a su curul a través del voto en las urnas, mientras que 190 son plurinominales.

De ese total, 176 pertenecen a la bancada de Morena, 119 a la del PAN, 70 al PRI, 37 al PVEM, 33 al PT, 16 son del grupo parlamentario del PRD y otros 16 de Movimiento Ciudadano.

El INE detalló que los legisladores pueden buscar la postulación por mayoría relativa o representación proporcional, siempre y cuando cumplan con el requisito de residencia establecido en la Constitución.

También informó que podrán postularse por la misma fórmula electoral por la que fueron electos en el año 2021 o por una distinta. Del total de las diputaciones en las que buscan repetir, 425 casos son propietarios y 42 son suplentes.

Según el registro del órgano electoral, hay 117 diputados que van a buscar la elección consecutiva por segunda ocasión.

El Instituto refirió que los legisladores que buscan repetir en el cargo debieron haber presentado una carta de intención ante el INE , al Senado, a la Cámara de Diputados y a las dirigencias de los partidos políticos antes del 19 de noviembre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background