Escrito por el noviembre 23, 2023

Estados Unidos busca extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”

El fiscal general de EU, Merrick Garland, dijo que tras la detención de El Nini, habló con su par mexicano, el fiscal Alejandro Gertz Manero, para «gradecerle los extraordinarios esfuerzos que llevaron a cabo la detención»

Nueva York.- Estados Unidos busca la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, encargado de las operaciones de seguridad de Los Chapitos, en el Cártel de Sinaloa, y detenido en Sinaloa este miércoles.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que “estamos solicitando la rápida extradición de El Nini desde México para que comparezca ante la justicia aquí en Estados Unidos”, a la vez que agradeció a las autoridades mexicanas el esfuerzo para desmantelar a los cárteles de la droga.

Garland señaló que “hasta su detención, El Nini dirigía las operaciones de seguridad de Los Chapitos y afirmamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a Los Chapitos”.

Garland dijo que tras la detención de El Nini, habló con su par mexicano, el fiscal Alejandro Gertz Manero, para «agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que llevaron a cabo la detención, y a quienes todos agradecemos su valentía”.

Añadió que en su visita a la Ciudad de México, el mes pasado, “agradecí a nuestro gobierno mexicano y a nuestros homólogos encargados de hacer cumplir la ley la extradición de Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa y uno de los más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y que han sido extraditados a Estados Unidos”.

Tras recordar los cargos anunciados a principios de año contra 23 líderes, miembros y socios del Cártel de Sinaloa, Garland terminó su comunicado diciendo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradece a “nuestros homólogos mexicanos su labor” en el esfuerzo por desarticular y desmantelar el Cártel de Sinaloa, “una organización responsable de una de las operaciones de tráfico de drogas más mortíferas y prolíficas del mundo”.

Aseguró que “seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para desmantelar los peligrosos cárteles del narcotráfico responsables de muertes y devastación tanto en Estados Unidos como en México.»

«Continuaremos trabajando», dice Ken Salazar tras agradecimiento de Biden a AMLO por captura de «El Nini»

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró la captura reciente de Néstor Isidro Pérez Salazar «El Nini», jefe de seguridad de «Los Chapitos».

Esto, luego de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, agradeciera al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta captura realizada este miércoles en México.

«Continuaremos trabajando juntos para que quienes lleven la violencia o el veneno del fentanilo rindan cuentas y enfrente la justicia», expresó Salazar.

“Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la captura efectiva de El Nini, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo”, señaló Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos recordó que el jefe de seguridad de «Los Chapitos» ha sido, durante casi tres años, “uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, acusado por Estados Unidos por su participación en la perpetración de actos violentos y el tráfico ilícito de fentanilo a Estados Unidos”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background