Escrito por el noviembre 23, 2023

NCS DIARIO/GENTE

Inauguran exposición de José Alfredo Jiménez

A 50 años de su muerte, exhiben en Los Pinos su trayectoria artística e importancia en la música popular mexicana.

REFORMA

José Alfredo Jiménez tendrá una exposición dedicada a su trayectoria artística e importancia en la música popular mexicana, a 50 años de su muerte.

El pueblo de México podrá conocer un poco más de mi padre… Se escriben y se cuentan muchas cosas de distintas formas su leyenda ha quedado en un mito. Los invito a que sigan escuchando sus canciones que nos dieron identidad frente al mundo. A través de sus canciones fue como pude conocerlo mejor», dijo Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo Jiménez, previo a la inauguración de la exposición unas horas después del Día de Santa Cecilia.

La exposición dedicada a la memoria del «Hijo del Pueblo» está disponible y con acceso gratuito hasta febrero de 2024, en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, el cual es visitado por 10 millones de personas al año.

Comenzamos esta memoria y recuerdo desde el primer semestre del año. José Alfredo es una figura que está siempre en el imaginario colectivo. Todo mexicano trae a su José Alfredo, que sale en distintos momentos. Lo escuchamos fuera y dentro de México. Es muy simbólico que esta exposición esté aquí en la casa del pueblo, y si hay un cantante del pueblo es José Alfredo Jiménez. Él nos da un hogar», comentó Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural sobre el cantautor.

La exposición cuenta con fotografías de su vida y retratos familiares de Jiménez, donde aparecen su madre, hijos y los artistas María Félix, Antonio Aguilar y Armando Manzanero.

La figura de José Alfredo Jiménez está en el archivo nacional como un baluarte del espíritu de la música mexicana. Siempre es una oportunidad para enfatizar algo que sigue ampliamente presente como lo es su obra», agregó Francisco «Tito» Rivas, Director de la Fonoteca Nacional.

La exposición cuenta con piezas que fueron artículos personales del cantante, entre ellos, su certificado de primaria, cartas escritas a su puño y letra, u traje de charro, la estampilla Servicio Postal Mexicano, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, y más.

Previo a la inauguración de la muestra, el mariachi Los Gavilanes de José Alfredo Jiménez interpretó «El Rey». Una vez iniciada la exposición, los músicos continuaron con «Si Nos Dejan», «Corrido de Mazatlán» y «Vámonos».

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background