Escrito por el noviembre 22, 2023

‘Unis’ públicas adeudan: revelan irregularidades por 1,700 mdp

En 7 de cada 10 universidades públicas estatales se registraron deficiencias e irregularidades entre las que se encuentran aclaraciones pendientes, falta de comprobantes o fallas en la reintegración de recursos a la federación

Mejores universidades públicas de México

Ciudad de México.- De las 35 universidades públicas estatales que existen en México, 27 tienen deficiencias e irregularidades en el uso de recursos públicos que ascienden a 1 mil 700 millones de pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a raíz de un análisis de la Auditoría Superior de la Federación.

Esto implica que 7 de cada 10 de estas instituciones fueron señaladas por la ASF por falta tanto en aclaraciones pendientes como en reintegración de recursos a la Federación y entrega de comprobantes, por mencionar sólo algunas de las fallas reveladas por la dependencia.

“Las deficiencias en la gestión de los recursos públicos tienen repercusiones directas en el rendimiento de 85 mil docentes y la calidad educativa que estas instituciones pueden ofrecer a más de 1.7 millones de estudiantes matriculados”, señaló el IMCO en un comunicado.

Con los montos más altos se identificaron cuatro Universidades Autónomas: la de Coahuila, cuyo registro irregular fue de 613 millones de pesos, la de Nayarit con 431 millones de pesos, la de Nuevo León con 210 millones de pesos y la de Sinaloa 128 millones de pesos.

La Ciudad de México estrenará este año universidad gratuita y pública -  Infobae

Las irregularidades universitarias

Entre las irregularidades se encuentran, por ejemplo, que el 92 por ciento del monto señalado por la Auditoría “tiene aclaraciones pendientes» hasta la fecha entre las universidades. Sin embargo, también destacan las fallas en reporte y reintegración de recursos a la federación, lo que implica que no se registraron oportunamente los gastos hechos con ese dinero.

“La Universidad del Carmen en Campeche no reintegró oportunamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 18.7 millones de pesos no comprometidos provenientes del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales”, señaló el reporte.

Mientras que la Universidad Autónoma de Coahuila no acreditó el ISR retenido a sus trabajadores durante el 2022. Por otro lado, el IMCO señaló que existe una falta de información contable en varias universidades del país.

Por ejemplo, expuso que la Universidad Autónoma de Nayarit no entregó documentos sobre “la atención médica del personal universitario», mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León no entregó comprobantes fiscales de pagos a la CFE.

También se identificaron fallas dentro de los sistemas de nómina en por lo menos seis universidades, que ahora se encuentran sujetas a transparentar el costo del personal docente, no docente, administrativo y manual. Finalmente, la ASF detectó que existen deficiencias en los reportes que algunas universidades públicas hacen a la SEP, entre ellas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que no presentó los gastos con recursos federalizados por 3.7 millones de pesos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background