Escrito por el noviembre 22, 2023

El PRI, el más favorecido en el reparto de candidaturas de la coalición Fuerza y Corazón X México

La coalición formada por PRI, PAN y PRD partidos destinará 272 millones de pesos a la campaña presidencial y 281 millones a las campañas de diputados federales y senadores

La pugna en Va por México por el reparto de candidaturas entorpece el  arranque de las campañas | EL PAÍS México

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la lucha por espacios en las cámaras de diputados y senadores, los partidos del otrora Frente Amplio por México, que ayer registraron su Coalición Fuerza y Corazón X México, destinarán 281 millones de pesos para campañas, y para la Presidencia 272 millones. Pero si en gastos PRI y PAN van casi parejos, en la repartición de candidaturas los priistas salieron ganando.

El PRI, el más favorecido en el reparto de candidaturas de la coalición  Fuerza y Corazón X México | Proceso

De acuerdo con el convenio firmado el lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Fuerza y Corazón X México decidió gastar 533 millones de pesos para las campañas a cargos federales.

Para la Presidencial serán 272 millones de pesos, de los cuales el PAN destinará 122 millones, el PRI 120 millones y el PRD 30 millones.

Para diputados serán 220 millones de pesos, de los que 100 millones provendrán del PAN, 100 del PRI y 20 del PRD 20.

Y para el Senado 61 millones, de los cuales 30 millones los pondrá el PAN, 28 el PRI y millones 3 el PRD.

En la repartición de candidaturas, según el convenio registrado ante el INE, en la Cámara de Diputados los tres partidos irán juntos en 266 de 300 distritos electorales. De éstos, 99 son para el PAN, 96 para el PRI y 71 para el PRD. En el Senado van juntos en 30 de 32 candidaturas: PAN 13; PRI 14 y PRD 3.

El PRI, el más favorecido

No obstante que tanto en el gasto como en la reaparición de aspirantes se ve más o menos parejo el reparto entre el PAN y el PRI, en las candidaturas de primera fórmula ya se ve una diferencia y la balanza favorece a los priistas.

En el caso del Senado, salvo Guanajuato y Oaxaca donde cada partido propondrá a sus aspirantes, el PRI postulará a 14 candidatos en la primera fórmula, el PAN a 13 y el PRD a tres.

El PRI llevó la mano en Campeche, el terruño del líder nacional, Alejandro Moreno; Hidalgo, donde se perfila la secretaria general Carolina Viggiano, esposa del exgobernador y diputado Rubén Moreira, quien busca la reelección; y, de manera sorpresiva, en el que ha sido un estado con gran fuerza del PAN y es gobernado por el panista Mauricio Vila, se decidió entregar la posición al PRI quien perfila como su candidato a Rolando Zapata, secretario de elecciones de ese partido.

El PRI, además, se quedará con Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Campañas millonarias

Cabe señalar que, en tope de gastos de campaña aprobados por el INE, quien vaya por la Presidencia de la República podrá gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos; cada candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa, 2 millones 203,262 pesos; en el caso de las fórmulas de candidatos a senadores de mayoría, no podrán pasar de 20 millones, dependiendo del número de distritos que conforman cada entidad federativa.

Los candidatos presidenciales independientes podrán gastar sólo 66 millones de pesos, monto equivalente a 10% del gasto autorizado a los candidatos partidistas, que en este punto tendrían una ventaja de innegable privilegio frente a los independientes, si los hubiera.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background