Escrito por el noviembre 21, 2023

El PRI de ‘Alito’: Renuncias y pocos triunfos caracterizan su gestión

La gestión de Alejandro Moreno al frente del PRI se ha caracterizado por las renuncias de grandes personalidades del tricolor, como Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong, las cuales han sido acompañadas de más de una elección perdida

Ciudad de México.- La dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno frente del PRI se ha visto en vuelta en diversas polémicas desde que ocupó el cargo en 2019. Recientemente, el tricolor perdió a uno de sus integrantes tras la designación de Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, como el precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la alianza del tricolor junto al PAN y PRD.

Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa y quien también aspiraba a gobernar la capital mexicana, anunció su salida del PRI y acusó a Moreno Cárdenas de “traidor”.

“Me utilizaste Alejandro Moreno y no se vale. Hablar con la verdad lo da todo. Esto no me lastima solamente a mí, sino también a la sociedad que tiene la esperanza de encontrar una opción. El Frente Amplio sí traiciona. No tengo pensado un ‘plan B’. Hoy me separo del PRI Nacional”, declaró este sábado en conferencia de prensa.

Ese mismo día, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también decidió dejar el Revolucionario Institucional: “Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección. Al final en esta elección nos encontramos ante la disyuntiva de elegir participar entre la política del cinismo o la política de la esperanza“, externó en un video difundido en redes sociales.

El 2023 se ha caracterizado por estar repleto de renuncias priistas. Una de las más polémicas se dio el pasado mes de julio cuando los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, junto con 300 funcionarios y exservidores públicos dijeron adiós al Partido Revolucionario Institucional.

En aquella ocasión, Osorio Chong acusó a “Alito” Moreno de destruir al tricolor: “Hoy el PRI está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia, que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, aseveró.

Layda Sansores vs. ‘Alito’

En 2022, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, evidenció las supuestas irregularidades que se han vivido al interior del PRI con Moreno Cárdenas, quien también gobernó dicha entidad, al frente.

A lo largo del año pasado, durante su programa El Martes del Jaguar, el cual es transmitido por medio de redes sociales, Sansores San Román expuso más de un audio en donde se evidenciaría los malos manejos de “Alito” y sus presuntos acuerdos con medios de comunicación, así como su supuesta perspectiva sobre los periodistas.

“Siempre lo he dicho, al hijo de put* que se pasa de la raya, una vergüenza salvaje. A los periodistas no se les debe disparar, papá, se les mata de hambre», habría dicho Alejandro Moreno en uno de los audios expuestos por la gobernadora de Campeche.

Más allá de las polémicas, durante el mandato de “Alito” Moreno, el PRI sólo ha logrado mantenerse en 2 gubernaturas, Coahuila y Durango. Este año perdió el Estado de México frente a Morena, entidad que sólo había sido gobernada por ese partido a lo largo de su historia.

En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, el Revolucionario Institucional gobernaba en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo. Para las elecciones de 2021, ya con ‘Alito’ al frente del tricolor, Morena, partido que fundo AMLO en 2014, le quitó al PRI la mayoría de las entidades que gobernaba.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background