Escrito por el noviembre 21, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La delgada línea

Alito el “feroz”

Roberto Oropeza Ortiz

El fin de semana, durante el evento en el que Xóchitl Gálvez se registró como precandidata presidencial ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, Alejandro Moreno, el exgobernador de Campeche y mandamás priista, aprovechó los reflectores y su discurso que terminó dando más de que hablar que la gris intervención de su virtual candidata, para lanzarse en contra de los políticos que renunciaron a su partido: “Gozaron de grandes oportunidades, se beneficiaron de ellas y cuando se trató de que se comprometieran en el trabajo, que fortalecieran al partido antes de lograr ventajas personales, se hicieron a un lado, chantajearon al partido y buscaron debilitarnos”, arremetió.

Aunque no dio nombres, rápido vienen dos a la mente: Adrián Rubalcava, el alcalde de Cuajimalpa en la CDMX que se salió del PRI acusando a su dirigente nacional de no tener palabra, de ser irresponsable y de utilizarlo. Dijo que su llamada final con Alito se llenó de insultos, al reclamarle después de perder la candidatura del Frente Amplio al gobierno de la Ciudad de México. Y el otro, Alejandro Murat Hinojosa, el exgobernador oaxaqueño, quien cuestionó las alianzas calificándolas como un salto al vacío, con las que el PRI ha perdido en todos lados y ya se quedó sin candidatura presidencial por primera vez en su historia.

Luego Alejandro Moreno enfiló su ataque contra Movimiento Ciudadano, catalogando a este partido como esquirol y servil, y a su precandidato Samuel García como irresponsable, mitómano, y pseudocandidato. Lo acusó de golpear, disminuir y tratar de intimidar a la oposición, especialmente a Xóchitl Gálvez y amenazó de que el PRI hará una campaña feroz para exhibir a Movimiento Ciudadano.

El furioso y resentido mensaje de Alito al arrancar las precampañas advierte que las grietas al interior del PRI a nivel nacional se hacen más grandes y se multiplican. Ni siquiera los políticos que en el pasado presumían de una hermandad con Moreno Cárdenas, como en el caso de los Murat -que también por su parte pactaron con AMLO y Morena- se guardan sus críticas ante las continuas derrotas con el campechano dirigiendo el Comité Ejecutivo Nacional priista. No es difícil advertir que a este paso el PRI se irá haciendo más chiquito y lo que quede en la franquicia también lo acaparará Alito, para repartirlo entre sus más cercanos e incondicionales.

De sus palabras también queda claro que Alejandro hoy ve más cerca la posibilidad de que Movimiento Ciudadano rebase al Frente de priistas, panistas y perredistas, dejando de ser una “tercera vía” para convertirse en el contendiente de Morena y eleve la apuesta para posiblemente salir del 2024 como la segunda fuerza política en el país.

Después de haber arrancado muy bien, con lo poco que está logrando crecer en las mediciones Xóchitl, parece que MC, Samuel, su esposa y dúo político, Mariana Rodríguez, van a tener tiempo de sobra para cruzar al FAM y materializar su discurso de acabar con la “vieja política” encarnada en los tres partidos más antiguos que tiene México. De lograrlo probablemente estaríamos viendo la crónica de una muerte anunciada del PRI-AN-RD, y el posicionamiento definitivo de MC como competidor de MORENA para los procesos electorales futuros, con candidatos frescos, muy jóvenes, a los que todavía les da la cuerda para varias sucesiones presidenciales más, después de la de 2024.

¿A quién espantan el PRI y el feroz Alito?

 

CAMBIO EN LA SEDUC POR MOTIVOS FAMILIARES;
POZOS SE DESCARTA PARA CANDIDATURA

“Gracias por todo en verdad, es muy emotivo este momento, pocas veces se puede despedir y decirle fue el recreo Raúl”. Con estas palabras la gobernadora Layda Sansores confirmó ayer que Raúl Pozos Lanz deja la Secretaría de Educación el próximo mes de diciembre. La mandataria le agradeció y aseguró que las circunstancias que obligan a Pozos a dejar el gobierno se deben a que su familia lo necesita cerca. El anuncio lo hicieron los dos durante un evento de entrega de material escolar.

En entrevista posterior, Raúl Pozos reiteró que el tema es del orden personal y que seguirá trabajando con Layda desde “otras trincheras”, descartando ir a alguna candidatura: “Los números hablan por mí, me hubiera gustado hacer más, mucho más, pero se ha hecho historia, estos dos años han sido históricos”, aseguró en su última comparecencia ante los medios de comunicación.

En lugar de Raúl Pozos la gobernadora Layda Sansores nombró a Víctor Sarmiento Maldonado, quien hasta ayer despachó en el Instituto para la Educación de los Adultos. El nuevo secretario es parte del grupo de la Resistencia Civil del 97.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background