Escrito por el noviembre 20, 2023

Se reconcilian Colombia y Venezuela; reanudan relaciones económicas

Tras la visita de Gustavo Petro a Caracas se acordó que las petroleras de ambos países se asociarán

Se reconcilian Colombia y Venezuela; reanudan relaciones económicas – La  Educación

Bogotá. El presidente de Colombia Gustavo Petro regresó este domingo a Bogotá cargado de acuerdos y consensos con Venezuela, tras una visita de tres días a Caracas que dejó en evidencia una total reactivación de los vínculos bilaterales, rotos por completo durante los cuatro años del gobierno de Iván Duque (2018-2022).

“La relación integral entre los dos países va viento en popa”, resumió el presidente NicolásMaduro al hacer, junto a Petro, un balance la visita oficial en la que delegaciones de ambos países trabajaron en el incremento del comercio y -sobre todo- en acciones para que ambos países garanticen su seguridad energética.

Este último tema ha ocupado la atención principal en Colombia tras el anuncio de Petro sobre la inminencia de que la estatal empresa petrolera colombiana (Ecopetrol) y su homóloga venezolana (PDVSA), se asocien para la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela. El vecino país, según el jefe de Estado colombiano, se beneficiará con el suministro de electricidad colombiana a los estados de Zulia, Táchira y Bolívar, situados al otro lado de la frontera de mas de 2 mil 500 kilómetros que comparten ambas naciones.

“Habrá energía eléctrica colombiana hacia Venezuela y materias primas fósiles venezolanas hacia Colombia”, explicó Petro tras advertir que ello sucederá hasta que los dos países transiten hacia el uso de energías limpias “como sucede hoy con las naciones que componen la Unión Europea”.

El anuncio de Petro sobre la asociación de Ecopetrol con Pdvsa, generó una oleada de reacciones adversas en sectores políticos y analistas colombianos que consideran cualquier acercamiento con el vecino país como un peligro y una señal de que el gobierno colombiano está cada vez “más tentado a optar por el modelo económico de Venezuela”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background