Escrito por el noviembre 19, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

«El Panalito» soluciona problema de apicultores cheneros

Este proyecto permite sostener de mejor manera la actividad y obtener productos de calidad.

ADRIANA QUIJANO

El proyecto «El Panalito», realizado por estudiantes del Tecnológico Superior de Hopelchén y que resultó ganador del tercer lugar en la categoría “Cambio Climático”, en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (INNOVATECNM 2023), identificó un problema que presentan los apicultores de la zona de los Chenes y buscó una solución a través de la creación de cera estampada, natural y libre de adulterantes.

Al participar en el programa radiofónico Visión, cuatro de los ocho integrantes del equipo señalaron que este es un proyecto en el que trabajan hace más de un año y aunque inició como un proyecto escolar, actualmente lo han perfilado como una empresa que atiende las necesidades de los apicultores de la zona, pero además con prácticas que son amigables con el medio ambiente y por ende más económicas, lo que permite sostener de mejor manera la actividad y obtener productos de calidad.

Durante la entrevista agradecieron al señor Edgar Jesús Poot Cahuich, apicultor de la comunidad de Ich-ek, quien ha sido un valioso colaborador desde el inicio de su proyecto.

El origen de esta iniciativa se remonta a marzo del año pasado, cuando nuestro equipo, junto con don Edgar, establecimos una propuesta para abordar las necesidades del apicultor. Desde entonces don Edgar se convirtió en nuestro principal asesor y el primer creyente en nuestro proyecto. Durante nuestras investigaciones, nos brindó apoyo en los traslados a diferentes comunidades y nos capacitó con su amplio conocimiento en apicultura”.

Denisse Guadalupe Poot Moo, Ana Jimena Teh Torres, Laila Guadalupe Dzib Moo y Guadalupe Antonio Castillo Acosta, señalaron la importante labor que ha sido conocer la apicultura desde cero y establecer este nuevo mecanismo que ha permitido en un primer punto apoyar a sus familias y aportar al medio ambiente; pero además ya se encuentran realizando ventas de cera a quienes deseen probarla.

Aseguraron que el paso a seguir es fortalecer el proyecto como una empresa local y seguir presentándolo en diversos foros educativos, en etapas regionales y nacionales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background