Escrito por el noviembre 17, 2023

¿Qué pasa en el INE? Presiones, despidos y renuncias aquejan al árbitro

El INE se está quedando sin funcionarios de altos mandos: suspenden de manera definitiva al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y renuncia la directora de Procedimientos Especiales Sancionadores

Versión estenográfica de la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE,  26 de octubre de 2023 - Central Electoral

Ciudad de México.- En menos de una semana, hubo renuncias y despidos de altos mandos en el Instituto Nacional Electoral (INE), en medio del caso donde se falsificaron frases del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el pasado miércoles 15 de noviembre cuando el Órgano Interno de Control (OIC) del INE resolvió suspender de manera definitiva a Manuel Cruz, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), sin embargo, su defensa planea impugnar esta decisión.

Pero eso no es todo, pues hace unas horas se dio a conocer que la semana pasada también presentó su renuncia Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores, quien laboraba en el área desde 2015.

¿Qué pasa en el INE? ¿A qué se deben los despidos y renuncias?

El origen de esta situación se remonta a julio de este año, cuando la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez denunció al presidente de México ante el INE por supuestamente cometer violencia política de género en su contra.

De acuerdo con la denuncia, citada por el diario El País, la panista acusó que las menciones de AMLO sobre ella, en distintas conferencias matutinas, “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”, además, se quejó de que el Gobierno mexicano la llame “representante de la oligarquía”.

Por lo anterior, el entonces titular de la UTCE, Manuel Cruz, presentó dos proyectos, que proponían medidas cautelares para López Obrador por violencia política de género, por lo que a través de la Comisión de Quejas y denuncias del INE, el Tribunal Electoral pidió al jefe del Ejecutivo abstenerse de hacer comentarios sobre la panista.

Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 30  de marzo de 2023 - Central Electoral

Tras dicha resolución, AMLO dijo en la ‘mañanera’ del 7 de agosto que integrantes del Tribunal Electoral “mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”.

Al comparar sus expresiones con lo expuesto en los proyectos de la UTCE, López Obrador señaló: “lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave”.

Comienzan despidos y renuncias en el INE

Por esta razón, el 22 de octubre el Órgano Interno de Control del INE determinó suspender de manera provisional a Manuel Cruz, mientras se hacían las investigaciones correspondientes para aclarar si hubo una alteración en las frases de López Obrador.

Al respecto, el político tabasqueño acusó que la responsabilidad de la alteración de sus declaraciones no es de Manuel Cruz, sino de la consejera del INE, Claudia Zavala.

«No es esa persona nada más, son sus jefes, nada más que como siempre, los que pagan los platos rotos son los de abajo. Él no hubiese hecho eso, si no se lo ordenan de arriba. Yo creo que fue la consejera (Claudia Zavala), sí, esa señora, con todo respeto», sostuvo.

En tanto, la consejera Claudia Zavala salió a defenderse, y respondió que no tiene las facultades para ordenar trabajos técnicos.

“Una consejera no ordena cómo hacer el trabajo técnico a ninguna Dirección Ejecutiva ni a ninguna Unidad Técnica. Afirmar ello implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución”, expresó.

Sin embargo, casi un mes después, el OIC del árbitro electoral decidió suspender de manera definitiva al titular de la UTCE, Manuel Cruz, pues le atribuyó la manipulación de las declaraciones del mandatario federal en los proyectos, donde se le acusó de ejercer violencia política de género.

Tras el despido de Cruz, fuentes del INE revelaron que el miércoles de la semana pasada también presentó su renuncia Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores, por supuestas presiones derivadas de este caso, pues la UTCE está bajo la mira del Órgano Interno de Control, según datos de la periodista Andrea Meráz de Radio Fórmula.

Luego de darse a conocer la renuncia de Campos Garmendia, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó que las renuncias son voluntarias y descartó presiones internas.

“A partir de hoy la renuncia, creo que hay que ver cómo se va a sustituir, hay un titular, hay que escuchar su opinión y yo no sé de ninguna presión que haya recibido, me parece así como un poco aventurado hablar de presiones, yo creo que siempre las renuncias son de carácter individual y voluntarias cuando se presentan, así lo manifiestan los escritos”, manifestó.

Por su parte, Cintia Campos aclaró al diario Reforma que no renunció por presiones, sino por motivos personales, además afirmó que el área donde laboraba no está involucrada en el caso de la falsificación de las frases de López Obrador.

“El asunto de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador no fue tramitado en mi dirección, fue otra dirección, no tengo nada que ver con eso. Cuando se aprobó yo estaba de vacaciones”, aseveró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background