Escrito por el noviembre 17, 2023

Fiscalía surcorena pide cinco años de cárcel para el presidente de Samsung Electronics

Lee Jae-yong habría inflado las acciones de Cheil Industries al tiempo que se hacía lo contrario con las de Samsung C&T mediante prácticas anticompetitivas e información bursátil falsa

Fiscalía surcoreana pide cinco años de cárcel para el presidente de Samsung  Electronics por manipulación bursátil

Seúl.- La fiscalía surcoreana ha solicitado este viernes una pena de cinco años de prisión para el presidente de Samsung Electronic, Lee Jae-yong, tras imputarle cargos de manipulación bursátil y fraude contable a cuenta de la fusión en 2015 de las filiales Cheil Industries y Samsung C&T Corporation en una operación valorada en 8,000 millones de dólares (7,346 millones de euros).

Además, la acusación ha pedido también la imposición de una multa de 500 millones de wones (345,236 euros) en la fase final del juicio celebrado Seúl.

En aquella fusión, que coincidió con el relevo de Lee a su padre al frente de Samsung, se ofrecieron tres acciones de Samsung C&T por cada una de Cheil, lo que facilitó que Lee aumentase su control en la primera y, mediante esta, sobre el grupo Samsung en su conjunto. Lee poseía hasta entonces el 23.2% de Cheil.

La fiscalía sostiene que la trama consistió en inflar las acciones de Cheil al tiempo que se hacía lo contrario con las de Samsung C&T mediante prácticas anticompetitivas, información bursátil falsa, la compra masiva de títulos de ambas filiales y la presión ejercida sobre el Servicio Nacional de Pensiones de Corea, uno de los accionistas más importantes en Samsung C&T, para obtener su participación.

En consecuencia, según los fiscales, dicha devaluación de las acciones resultó en pérdidas para el resto de inversores. Además, Lee también está acusado por su supuesta implicación en un fraude contable en Samsung Biologics, filial de Cheil Industries. La fiscalía sostiene que Lee era el responsable último y principal beneficiado de estos eventos.

Por su parte, Lee ha defendido ante el tribunal que nunca defendió sus «intereses personales» durante la fusión. «Yo y otros acusados creímos que la operación sería beneficiosa para ambas compañías», ha sostenido Lee en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Además, se ha solicitado también una pena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de 500 millones de wones (345.236 euros) para dos altos ejecutivos de Samsung, entre ellos Choi Gee-sung, antiguo jefe de la extinta Oficina de Estrategia Futura de Samsung, por cargos relacionados.

Antecedentes

Lee no es la primera vez que tiene problemas con la justicia, pues ya en 2021 obtuvo la libertad condicional tras cumplir 19 meses de prisión de una condena de 30 después de ser hallado culpable de «soborno, malversación y encubrimiento» en el caso que acabó con el ‘impeachment’ de la expresidenta Park Geun-hye y su condena a más de veinte años de prisión.

En agosto 2022, Lee fue indultado por el presidente Yoon Suk-yeol en una decisión apoyada por empresarios estadounidenses y coreanos que se justificó en el interés nacional dado el peso que Samsung tiene en la economía del país asiático.

Tras la medida de gracia, el consejo de administración de Samsung Electronics aprobó el nombramiento de Lee como su presidente ejecutivo, oficializando, pues, las tareas que ya venía ejerciendo desde que apareciesen los problemas de salud de su padre en 2014 y el fallecimiento de este a finales de 2020.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background