Escrito por el noviembre 15, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

IEEC-PJEC firman convenio en favor de la mujer

El acuerdo busca atender, prevenir y erradicar la violencia política en razón de género y cumplir con la Constitución Política.

ADRIANA QUIJANO

Fue firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y el Poder Judicial del Estado de Campeche, cuyas titulares, Lirio Suárez Améndola y Leticia Lizama Centurión, respectivamente, destacaron el trabajo que se ha realizado en favor de la mujer.

El convenio de colaboración es derivado del acuerdo aprobado por el Consejo General del IEEC, por medio del cual se modificó el Artículo 30 de los «Lineamientos para que los partidos políticos prevengan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género en el Estado de Campeche».

Y se explicó que será el Poder Judicial el que coadyuvará respecto al trámite que las personas interesadas en una candidatura deben realizar para la obtención de la constancia que acredita la existencia o inexistencia de la sentencia ejecutoriada por la que una persona haya sido sancionada o condenada.

La consejera presidenta del IEEC, Lirio Suárez Améndola, señaló que la participación política debe estar garantizada en todos los espacios, especialmente para los grupos que históricamente han sido vulnerados; por ello la importancia de que las mujeres estén protegidas a través de este convenio que busca atender, prevenir y erradicar la violencia política en razón de género y cumplir con la Constitución Política.

 

 

El IEEC trabaja para garantizar y proteger los derechos políticos electorales de toda la ciudadanía, y es por ello que previo al proceso electoral se realizaron foros de participación para la población indígena, afromexicanas, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+”.

Por su parte la magistrada presidenta del PJEC, Letizia Lizama Centurión, resaltó el compromiso del Poder Judicial para unirse al trabajo con el IEEC y coadyuvar en los lineamientos que ofrezcan a la ciudadanía certeza y transparencia, así como capacitación al funcionariado.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background