Escrito por el noviembre 15, 2023

AMLO propone a su núcleo cercano para sustituir a Zaldívar en la Corte; dos de ellas despachan cerca de él

Integrantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y hermanas de funcionarios de la 4T, entre los perfiles que presentó el mandatario para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien le faltaba un año y un mes para completar su período, el cual, de acuerdo con la Constitución, es de 15 años.

El 7 de noviembre, Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de 14 años de haber formado parte del máximo tribunal del país.

Este miércoles, López Obrador envió la terna al Senado para iniciar el proceso de sustitución de Zaldívar Lelo de Larrea. La terna está conformada por mujeres:

Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de María Luisa Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
Lenia Batres, hermana de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación.

… Y terna de AMLO no pasará en Senado: dice PAN

No hay manera de que alguna de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea aprobada, considero el senador Julen Rementería, argumentando la «cercanía» de estas personas al mandatario.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, el líder del PAN en el Senado tildó de desafortunada la elección del Presidente e incluso asumió que el mandatario quiere mantener a la Corte sometida con personas «leales a él».

«No hay manera que estas tres personas sean aprobadas y no porque tengamos algo personal en contra de ellas, sino que no es propio, no es correcto que se aprueben personas tan cercanas y tan sometidas y tan ligadas políticamente al Presidente», consideró el senador Julen Rementería.

Tras la salida del ex ministro Arturo Zaldivar, el Presidente mandó una terna formada por Bertha Luján y Lenia Batres, ambas hermanas de la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde y del jefe de Gobierno, Martí Batres, correspondientemente y por María Estela Ríos.

Para que alguna de las propuestas del Presidente pasen esta terna tendría que aprobarla por dos tercios del Senado, cosa que Julen Rementería dijo no haber «posibilidad» por parte de la oposición.

Con precampañas se recrudecerán ataques mediáticos al gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que las campañas mediáticas en contra de su gobierno se recrudecerán a partir de la próxima semana cuando inicie el periodo de las precampañas para las elecciones presidenciales de 2024, el próximo lunes 20 de noviembre, por lo que pidió que “no nos asustemos, todos tranquilos”.

“El 20 de noviembre, día de la Revolución, inician las precampañas, entonces ya van a haber muchísimas cosas, por eso decirle a la gente, mucho ojo, si de por sí hay que estar pendientes y actuar de manera precavida, ahora más, porque, como dirían en Tabasco “y lo mejor es lo peor que se va a poner”, para que no nos asustemos, todos tranquilos, van a ir cada vez más enseñando más el cobre, pero aquí tenemos formas de replicar y todos participamos, y prohibida la censura”, declaró el mandatario en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Luego de reprochar por segundo día consecutivo que algunos medios de comunicación pongan en duda la cifra oficial de fallecidos a causa del impacto del huracán Otis en Acapulco, López Obrador planteó que este tipo de señalamientos buscan desprestigiar a su gobierno.

“Empezaron a difundir de que había más de 300 muertos en Acapulco y se extendió. ¿Y ustedes creen que es por falta de información, porque fueron sorprendidos, es un asunto espontáneo? No, es para socavar al gobierno, pensando que así van a poder desprestigiar al gobierno y entonces van a poder regresar la mafia por sus fueros”, afirmó.

El 20 de noviembre, día de la Revolución, inician las precampañas, entonces ya van a haber muchísimas cosas, por eso le digo a la gente, mucho ojo, si de por sí hay que estar pendientes y actuar de manera precavida, ahora más, porque, como dirían en Tabasco “y lo mejor es lo peor que se va a poner”, para que no nos asustemos, todos tranquilos, van a ir cada vez más enseñando más el cobre, pero aquí tenemos formas de replicar y todos participamos, y prohibida la censura.

Aseveró que seguirá respondiendo desde su conferencia matutina a lo que considera que son campañas en contra de su administración, pero dijo que esto no significa que busque que se censure a ningún periodista, pues dijo que se debe garantizar la libertad.

“Si estamos aceptando hasta lo que ya se está convirtiendo en deporte nacional, de que me mienten la madre, no va a haber denuncias para nadie, ningún perseguido, no vamos, por ejemplo, a los reporteros de los medios, a la reportera de Televisa que dio la noticia de los 300 muertos o en Azteca no vamos a pedir quítenlos, no, no”, expresó.

“Primero hay que garantizar la libertad y valen más los excesos, es mejor que haya excesos a que haya censura y, segundo, se terminan martirizando y nos van a echar la culpa de que ya estamos censurando y no, nada, diálogo, horizontal, circular, derecho de réplica, polémica, debate, es interesante”, siguió.

Comentó que “el INE ya no me ha sancionado, porque estoy haciendo mi derecho a expresarme, además el compromiso que tengo de informarle a la gente, tengo esa obligación, informarle al pueblo, y es lo que estoy haciendo todos los días y lo voy a seguir haciendo”.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background