Escrito por el noviembre 15, 2023

¿Se ‘perdonarán? Arranca reunión de Biden y Xi Jinping para reparar relación tensa entre EU y China

La tensión entre los países se debe a la competencia económica, y algunos problemas diplomáticos

California.- Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se estrecharon las manos este miércoles en California para dar inicio al esperado encuentro con el que buscan calmar las tensiones entre Estados Unidos y China.

Tras un año del último cara a cara, un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limosina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.

«No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles», manifestó Biden al inicio de su reunión con Xi, poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.

El encuentro, que tiene lugar un día antes de que empiece la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, es el primero en un año entre los dos líderes después del que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) en paralelo al G20.

Por su parte, Xi aseguró que «el planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro», ante las cámaras de televisión antes de empezar su reunión con Biden.

La última vez que Xi estuvo en territorio estadunidense fue para reunirse en 2017 con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background