Escrito por el noviembre 14, 2023

Ubican a México en riesgo medio de corrupción

México está entre los países de riesgo medio en materia de corrupción, de acuerdo con el índice TRACE Matrix que evalúa a 194. La nación se colocó en la posición 125 de entre 194 países

México entre los países en riesgo medio de corrupción

Ciudad de Mexico.- México está entre los países de riesgo medio en materia de corrupción, al lado de países como Vietnam, Kenia y Guyana, de acuerdo con el índice TRACE Matrix.

En la edición 2023, dada a conocer este martes, México obtuvo una puntuación de 56 y se colocó en la posición 125 de entre 194 países.

El índice, elaborado por la asociación empresarial internacional TRACE, mide la probabilidad de recibir demandas de soborno al hacer negocios.

Otorga una calificación de cero a 100, en la cual a mayor puntuación crece el riesgo.

Este año, quienes encabezan la lista con un riesgo muy bajo son Noruega, con 5 puntos; Nueva Zelanda, Suiza y Suecia, con 10 puntos cada uno, y Dinamarca, con 12.

En el otro extremo, con un riesgo muy alto, están Corea del Norte, con 92; Turkmenistán, con 89; Siria, con 88; Guinea Ecuatorial, con 87 y Yemen, con 83.

Respecto del año pasado, México tuvo un retroceso, pues en 2022 obtuvo una puntuación de 54 y se colocó en el lugar 116 entre 194 países.

El índice mide cuatro variables: interacciones comerciales con el gobierno, disuasión y sanciones en materia de corrupción, transparencia gubernamental y el papel de la sociedad civil y medios de comunicación.

La peor evaluación, con una puntuación de 71, es la referente al castigo de casos de corrupción, pues se considera que en México hay una deficiente aplicación de la ley.

«Interacciones comerciales con el gobierno: México recibe una puntuación baja de 62 en este ámbito, basada en un grado medio de interacción gubernamental, una alta expectativa de sobornos y una alta carga regulatoria», se lee en el reporte.

En transparencia gubernamental la puntuación es de 47 y en la fortaleza de la sociedad civil y los medios de comunicación para vigilar y denunciar actos de corrupción es de 43.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background